14 may. 2008

Carmen Azparrrent recupera su libertad

Lima, 14 / 05 / 2008

Después de más de dos meses de detención Carmen Azparrent Riveros, recupero su libertad luego que la titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial, Jessica León, variara el mandato de detención por el de comparecencia restringida.

De esta manera son dos ya las personas liberadas –la primera fue Melissa Patiño– de las siete que fueron apresadas el pasado 29 de febrero en Aguas Verdes, cuando retornaban de Ecuador luego de haber participado en un evento político abierto y legal en Quito.

Miguel Jugo Viera, director ejecutivo de Aprodeh, destacó la pronta liberación de Azparrent, pues de esta manera queda claro que no existe ninguna prueba que la vincule con algún grupo terrorista; y además, agregó, porque su salud se ha visto seriamente afectada en el penal pues ella sufre de una enfermedad que requiere atención especializada. En todo caso, la comparecencia restringida es un paso hacia la demostración definitiva de su inocencia.

De igual manera, ponderó la actitud de la titular del Primer Juzgado Supraprovincial por no dejarse presionar por la campaña mediática que trata de criminalizar a personas que no tienen nada que ver con la subversión pero que lucha por el medio ambiente y por sus derechos sociales y políticos.

Las otras personas detenidas cuando retornaban del Ecuador son Damaris Velasco Huiza, Armida Valladares Jara, María Gabriel Segura, Roque Gonzales y Guadalupe Hilario Rivas, esta última también afectada por serios problemas de salud.

La notificación judicial fue comunicada el pasado martes 23 de mayo a la doctora Katya Pinedo Torres, del área DESC de Aprodeh y abogada de Carmen Azparrent, quien señaló que su patrocinada debe estar abandonando en las próximas horas el penal de Santa Mónica de Chorrillos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: