21 abr 2008

Reemplazo de placas vehiculares en el país comenzará con unidades más antiguas

Lima, 21 / 04 / 2008

El cambio de placas vehiculares que realizará en dos años el Ministerio de Transportes comenzará con los vehículos más antiguos y, progresivamente, se avanzará hasta llegar a las unidades de menor antigüedad, adelantó el asesor de ese portafolio, Lino de la Barrera.
El reemplazo de las matrículas se realizará de acuerdo con un cronograma que se dará a conocer en su momento, y los usuarios podrán efectuar dicho cambio a un precio razonable y con la menor afectación, precisó el también ex director de Transporte Terrestre de ese sector.
“No se trata de generar unas colas gigantes ni que la gente tenga una afectación gravísima. La idea es empezar con los vehículos que tengan una antigüedad mayor y luego ir avanzando hasta los de menor antigüedad, pero esa pauta la fijará el cronograma.”
ste cambio de placas en todos los vehículos del país estará a cargo de un operador privado, debido a que actualmente la fabricación de matrículas vehiculares es realizada por el instituto José Pardo, del Ministerio de Educación, y “es un monopolio estatal”, afirmó De la Barrera.
La tarifa se definirá en un proceso de licitación en el cual se pondrá un precio base, con participación de uno o más operadores, dándose prioridad a quienes ofrezcan el menor precio. En este proceso deben intervenir veedurías para garantizar la transparencia del caso, expresó.
En diálogo con RPP, el funcionario analizó la situación de las placas que se falsifican en el país y que son reutilizadas en otros vehículos. Explicó que esta situación se debe a que los propietarios no dan de baja a las matrículas de sus vehículos cuando éstos son robados.
“Cuando vemos vehículos que son robados y desaparecidos, esas placas luego salen a circular en el mercado negro. Lamentablemente, no son dadas de baja. En la práctica nuestro registro público es uno de placas y no de vehículos que realmente están circulando.”
En ese sentido, comentó que el actual sistema de matrículas es solo censal, por lo que destacó que el cambio de placas motivará un reordenamiento del parque automotor peruano y, a la vez, del registro de propiedad vehicular nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: