27 abr. 2008

Poblados cercanos al volcán Ubinas pondrían resistencia ante una inminente evacuación

Moquegua, 27 / 04 / 2008

El director regional de Defensa Civil de Moquegua, José Fuentes Flores, dijo que de decretarse una “alerta naranja” ante un eventual incremento de la actividad del volcán Ubinas, se tendría que realizar una intensa campaña de sensibilización entre los poblados cercanos al cráter, "debido a que pondrían resistencia al haberse acostumbrado a convivir" con sus gases y fumarolas.

Detalló que el Comité Regional de Defensa Civil tuvo una reunión en la localidad de Ubinas donde se informó a la población sobre los últimos sucesos concernientes al volcán, dándoles además las recomendaciones pertinentes.

“Se les indicó que hay un ligero aumento de la actividad del volcán, pero que la alerta continúa en amarilla, lo que no amerita una evacuación de los pobladores”, anotó.

No obstante, precisó, que de cambiarse la alerta de amarilla a naranja, que significa una evacuación inmediata porque sí habría un inminente peligro, “la población pondría resistencia porque se han acostumbrado a vivir con el volcán, lo que ameritaría una intensa campaña de sensibilización”.

“Todo el año 2007 si bien la actividad del volcán ha sido mínima, ésta no ha cesado, pues ha habido fumarolas de manera continua, y aún así los poblados siguen en la zona de influencia al cráter”, dijo al señalar que la población que vive en la zona de Querapi, que se ubica a escasos cuatro kilómetros del volcán, debe retornar al albergue ubicado en Anascapa.

“Los pobladores de Querapi ya sea en alerta amarilla o naranja no deben estar ubicados en esa zona porque se están exponiendo al peligro y eso no lo decimos sólo nosotros, sino las autoridades científicas”, agregó.

El funcionario señaló que en la reunión del viernes las autoridades del sector Salud informaron que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que se han presentado por efectos del volcán se encuentran dentro de los parámetros normales.

Sin embargo, indicó, que se les ha recomendado que se efectúe un monitoreo de la calidad del agua y del aire de la zona.

“Quiero hacer hincapié en que no estamos en una situación de crisis, pues nos mantenemos en alerta amarilla, que nos obliga estar atentos ante cualquier contingencia y actualizar los procesos de evacuación establecidos”, anotó.

El funcionario dijo que en la cita del viernes participaron directores regionales sectoriales de Salud, Educación, Transportes, entre otros, así como autoridades locales.

El pasado 15 de abril el volcán Ubinas volvió a registrar un incremento en su actividad fumarólica. Esta semana emitió gases y cenizas y registró tres explosiones, lo que alarmó nuevamente a la gente de los alrededores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: