12 abr 2008

Declaran al zambullidor como ave regional de Junín

Lima, 12 / 04 / 2008

El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) -ave endémica que habita el lago Chinchaycocha o lago Junín- fue designado ave regional símbolo de la conservación, destacándose su valor científico y cultural.

Con su figura esbelta y elegante, el zambullidor fue elegido como emblema para simbolizar la riqueza de este ecosistema de los andes del país, considerado el mejor lugar de descanso y reproducción de aves acuáticas.

La denominación se logró luego de que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), mediante la Reserva Nacional de Junín y la municipalidad de Junín, iniciaran una campaña para reconocer y elevar su importancia a nivel regional y nacional, pues se trata de un ave que se encuentra en peligro de extinción.

El zambullidor de Junín es una especie de comportamiento gregario y bastante confiado. Suele desplazarse en grupos de dos o tres individuos. Su alimento principal lo constituyen los peces pero, debido a que está anatómicamente dificultada para engullir presas grandes, captura animales pequeños y complementa su dieta con insectos y otros invertebrados.

Sus alas tienen el tamaño normal aunque carecen de capacidad de volar debido al escaso desarrollo de sus músculos pectorales. Se caracteriza por su escasa reproducción con una nidada de dos huevos en promedio, su época reproductiva ocurre mayormente entre noviembre a marzo, y el éxito suele ser de una cría.

La Reserva Nacional de Junín realiza monitoreos continuos del zambullidor evaluando su distribución y su abundancia. Se sabe que actualmente existen solo 217 ejemplares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: