3 abr 2008

Confían en que justicia de EEUU deportará a Telmo Hurtado

Lima, 03 / 04 / 2008

La abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), Karim Ninaquispe, aseguró que existen pruebas irrefutables que permitirán que las autoridades estadounidenses fallen a favor de la deportación del ex comandante EP (r) Telmo Hurtado, responsable del asesinato de 69 campesinos perpetrado en la localidad de Accomarca, provincia de Vilcashuamán (Ayacucho) el 14 de agosto de 1985.

En declaraciones, Ninaquispe Gil consideró casi imposible que la justicia norteamericana catalogue a Hurtado como un perseguido político, ya que en ningún momento ha presentado pruebas respecto a que su vida correría peligro.En ese contexto, se espera que el fallo final respecto al proceso civil que mantiene Telmo Hurtado en los Estados Unidos sea favorable para los deudos de Accomarca.

Así mismo, minimizó las declaraciones de Hurtado, quien en todo momento ha señalado que podría ser asesinado de ser deportado al Perú. De igual modo, Ninaquispe recordó que el ex militar ha reconocido ser el autor de la masacre de Accomarca.

“No olvidemos que el año pasado fue sentenciado a seis meses de prisión por haber fraguado su visa de turista. Eso nos da una muestra de la justicia estadounidense que esperamos sea justa aplicando la deportación de Telmo Hurtado en este caso”, concluyó.

Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985, 69 campesinos del distrito ayacuchano de Accomarca fueron ejecutados extrajudicialmente en la zona denominada LLoccllapampa, por efectivos militares pertenecientes al Comando Político Militar de Ayacucho, que recibían órdenes del general Wilfredo Mori Orzo. El militar que lideró la operación de ejecución fue el entonces suboficial Telmo Hurtado Hurtado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: