26 abr. 2008

Asma afecta al 12 % de niños menores de cinco años de edad

Lima, 26 / 04 / 2008

E asma bronquial afecta a personas de diferentes edades, y el al menos el 12 % del total de niños menores de cinco años de edad tiene esta enfermedad, reveló hoy la Fundación Peruana para el Asma Bronquial (FPAB).
“Este mismo estudio revela también que el 50% de los niños asmáticos quedan libres de síntomas a los 10 ó 20 años de edad, si han tenido un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y reducción a la exposición de los factores ambientales que empeoran los síntomas del asma”, dijo el médico Julián Rodríguez Galindo, presidente de la FPAB.
El especialista explicó que la aparición del asma en niños tiene entre sus causas a los alergenos (hongos ambientales, ácaros que están en el polvo, etc.), las infecciones virales causadas por ciertos virus como el virus respiratorio sencicial, el consumo de comida chatarra y antecedentes de familiares afectados por esta enfermedad.
De otro lado, la FPAB indicó que el 80 % de los niños y adolescentes asmáticos desarrollan síntomas a consecuencia de factores desencadenantes como los ácaros que están en el polvo doméstico, los hongos ambientales y el pelo de animales de compañía como el perro y el gato.
Por ello, la primera medida terapéutica es evitar la presencia de alergenos y animales domésticos en el hogar, agregó.
Rodríguez Galindo dio a conocer también que la primera manifestación de la aparición del asma en los niños es la presencia de síntomas súbitos como la dificultad para respirar (falta de aire) y la tos nocturna persistente. Por ello, recomendó a los padres llevar a los niños al médico cuando tienen este cuadro clínico para que sean diagnosticados oportunamente y reciban tratamiento adecuado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: