24 abr 2008

89% de los escolares en el Perú descarga software ilegal

Lima, 24 / 04 / 2008

Estudios realizados en el Perú por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado revelaron que el 89% de escolares de primaria y secundaria que descarga software comercial del Internet, lo hace ilegalmente, sin pagar.
Según informó Gustavo León y León, representante de Business Software Alliance (BSA) en Perú, esto se produce porque existe un desconocimiento por parte de los usuarios de las normativas de Derechos de Autor.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas, así como los estudiantes, son los públicos que menor conocimiento tienen en materia de legalidad y ventajas de respetar los derechos de autor, lo que evitaría pérdidas económicas a las empresas formales.
Otro estudio, de la Internacional Data Corporation (IDC), indica que la tasa de piratería de software en Perú es de 71%, es decir, 7 de cada 10 programas instalados son ilegales.
Según las investigaciones desarrollada por Ipsos para la Business Software Alliance (BSA), dos de cada cinco estudiantes que utilizan intercambio de archivos “peer to peer” (P2P) para descargar software comercial, dicen hacerlo con más frecuencia que hace algunos años atrás.
El “peer to peer”, o “de amigo a amigo”, consiste en una red informática entre iguales que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como servidores y como clientes de los demás nodos de la red.
El ejemplo más común es el Ares, un programa con el que los usuarios pueden intercambiar música, videos e incluso programas entre ellos mismos.
“Con el uso ilegal de piratería de software, las pérdidas en el país superan los 100 millones de dólares y 59 millones corresponden a software proveniente del extranjero”, recalcó.
Asimismo, León afirmó que el 69% de estudiantes admite haber descargado música del Internet. De ese universo, el 75 % reconoce no haberlo hecho con el pago respectivo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: