31 mar 2008

Siguen marchas pro liberación de indígenas en Iquitos

Iquitos - Loreto, 31 / 03 / 2008

Miembros de la Red Ambiental, estudiantes indígenas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto recorrieron esta mañana las calles de Iquitos exigiendo la libertad inmediata de los once indígenas detenidos tras la toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, en el poblado de Andoas (Datem del Marañón).Los nativos permanecen detenidos, desde el fin de semana último, en el penal de Guayabamba de Iquitos, provincia de Maynas.
En tanto, otros cincuenta abandonaron los calabozos de las dependencias policiales tras recobrar la libertad.“Este tipo de manifestaciones serán constantes hasta que nuestros hermanos indígenas que sean liberados, porque es una injusticia lo que se está haciendo con ellos”, manifestó Manuel Coronado, secretario general de la CGTP en la provincia loretana.
Según trascendió, un equipo de abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos, Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos vienen elaborando la mejor estrategia para lograr la libertad de los once detenidos.Como se recuerda, el último viernes, una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FLP) congregó a centenares de estudiantes, trabajadores y dirigentes de base en la céntrica plaza "28 de julio" para reclamar la liberación de 25 indígenas que permanecían arrestados por la Policía Nacional.
El 20 de marzo, un nutrido grupo de nativos Achuar tomó el lote 1AB de la compañía Pluspetrol Norte, en el poblado de Andoas. Los indígenas reclamaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.
Sin embargo, el sábado, la Policía envió a 90 de sus efectivos al lugar para desalojar a los manifestantes que ocupaban el aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento, donde el suboficial Jaime Reyna Ruiz perdió la vida por impactos de bala en la cara y en el pecho.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, indicó que estos incidentes fueron incentivados por personas ajenas a las comunidades indígenas.

Fuente: Radio La Voz de la Selva - Agencias - Noticia Local

No hay comentarios: