5 mar. 2008

Por falta de agua cada 16 segundos muere una persona en el mundo

Lima, 05 / 03 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Cada 16 segundos muere en el mundo una persona porque no cuenta con agua potable o no tiene los servicios adecuados de saneamiento, reveló el experto en recursos hídricos de México, José Antonio Rodríguez Tirado.

Fue tras la reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio de Gobierno los representantes de los 20 países que participaron el 3 y 4 de marzo en Lima en el seminario Plan Nacional de Recursos Hídricos en el Contexto Iberoamericano.
Rodríguez Tirado informó asimismo que en la actualidad 1,100 millones de personas no cuentan con agua potable, mientras que otras 2,500 millones no tiene los servicios básicos de desagüe.
Sobre el particular, el intendente de Recursos Hídricos de Perú, Carlos Pagador, informó que durante la exposición ante el Consejo de Ministros se destacó la importancia que tiene concretar los planes de gestión integrada para el buen uso de los recursos hídricos.
Detalló que es necesario en primer lugar elaborar un marco legal bien definido y estable que reconozca la cuenca hidrográfica como unidad de planificación y gestión, los procesos de planeamiento participativos, interactivos y representativos de todos los actores y sectores interesados y la capacidad de gestión y financiación que asegure su viabilidad.
Dijo también que los representantes de los 20 países asistentes al seminario se han comprometido a realizar un fuerte difusión de la Declaración de Lima en el contexto nacional e internacional.
A su turno, la presidenta del directorio del Foro Peruano para el Agua, Nicole Bernex, recordó la importancia que tiene cuidar el agua como un elemento fundamental de desarrollo de los pueblos.
“Somos hermanos de agua y debemos ser guardianes de este elemento es un recurso para todos. El agua es paz, es democracia, progreso y desarrollo”, enfatizó Bernex.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: