8 mar 2008

Frontera de Perú sería "puerta de escape" de las FARC

Lima, 08 / 03 / 2008
Se sabe pero no se actúa. Las guarniciones peruanas en la frontera con Colombia no cuentan con los recursos necesarios para evitar un eventual repliegue de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional, advirtió Víctor Reátegui , ex alcalde del distrito fronterizo de Putumayo en la provincia de Maynas (Loreto).
Reátegui Paredes alertó que ante la posibilidad de un enfrentamiento entre el ejército colombiano y la guerrilla, ésta última usaría los poblados del lado peruano como una "puerta de escape".
De igual modo, el ex burgomaestre indicó que los puestos de vigilancia del Ejército Peruano (EP) están demasiado dispersos unos de los otros, como para controlar los casi 1300 kilómetros del límite con Colombia."Es decir, hay extensas tierras que no los ve nadie (...) el Ejército tiene tremendas lanchas pero no tiene combustible", agregó.
Así mismo, denunció que las tropas colombiana aprovechan la nula presencia militar peruana para ejercer un control estricto en la zona limítrofe. Incluso, refirió que en el 2004 una nave militar colombiana lo intervino en el lado peruano del río Putumayo, a la altura de las zonas conocidas como Remanso y 7 de agosto.
De igual modo, Reátegui indicó que durante su gestión (1997-2006) pudo constatar que la presencia de las FARC en territorio peruano es un hecho recurrente en la frontera con Colombia, al punto que fue capturado por la guerrilla en el 2003.Detalló que, en algún momento, el extinto jefe del bloque sur de las FARC, Pedro Rivera Crisancho, alias "Tiberio", llevaba alimentos y medicinas a los pobladores peruanos del Bajo Putumayo, para ganarse sus simpatías.
En la actualidad, los jóvenes de diversas localidad van a los cocales colombianos a raspar hoja. "Es allí donde toman contacto con la guerrilla y en muchos casos son invitados a enrolarse en las FARC (...) ante la ausencia del Estado y con alguien que te ofrezca dinero, pues eso es lo que hacen (...) Desgraciadmente Putumayo depende de la economia colombiana, legal e ilegal", lamentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: