10 mar 2008

Biólogos sostienen que masticar hoja de coca no produce adicción

Cusco, 11 / 03 / 2008

El Colegio de Biólogos de Cusco sostuvo que masticar hoja de coca no produce adicción en las personas, en respuesta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que recomendó a los gobiernos de Perú y Bolivia la paulatina erradicación de esta ancestral costumbre.
Eduardo Gil Mora, decano de dicha colegio profesional, afirmó que la masticación de la hoja de coca, por sus virtudes vitamínicas y energizantes, no produce ninguna dependencia, menos aún el consumo del mate de coca.

“Hasta donde se sabe, ningún médico prohíbe a sus pacientes tomar mate de coca como si lo hacen con el café”, manifestó.
Si bien destacó las características de la denominada “hoja sagrada”, ligada a las prácticas rituales y medicinales desde hace miles de años, subrayó la necesidad de profundizar la lucha contra el narcotráfico.
“En realidad, el narcotráfico es la oveja negra de la coca, pero hay que ser enfáticos al decir que la coca no es cocaína; la cocaína es apenas un alcaloide de los 14 que posee en su composición la hoja de coca, que son compuestos nutritivos, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio.”

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: