22 feb 2008

Revelan existencia de brigada antiterrorista durante régimen de Fujimori

Lima. 22 / 02 / 2008

El Ejército Peruano (EP) y la Policía Nacional conformaron una brigada conjunta de lucha antisubversiva durante el régimen de Alberto Fujimori, reveló el ex agente operativo de Inteligencia del EP, Jhonny Berrios Rojas.

Fue durante la vigésimo sétima audiencia en el juicio contra el ex mandatario por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen (1990-2000).

En la sesión, el ex suboficial confesó que en 1991, durante su permanencia a la referida brigada, le encargaron realizar labores de inteligencia en la cuadra 8 del jirón Huanta en el vecindario limeño de Barrios Altos, escenario de la muerte de 15 personas a manos del destacamento Colina.

El ex agente negó haber participado en dicha matanza -perpetrada el 3 de noviembre de 1991- y subrayó que sólo se dedicó a la toma de fotografías en los alrededores de la Plaza Italia, a un inmueble distinto al solar ubicado en el jirón Huanta Nº 840.

“Yo siempre he manifestado que se sancionen a los responsables de los hechos ocurridos que trajeron varias muertes”, sostuvo tras detallar que se desempeñó en la búsqueda de información en el departamento denominado SIE 1 del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Cabe indicar que el vocal supremo César San Martín suspendió la diligencia luego que el segundo testigo Carlos Pichilingue Guevara solicitara la postergación del interrogatorio porque no contaba con su abogado de confianza, quien está con descanso médico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: