6 feb 2008

Grupo Colina entrenó para asesinar

Lima, 06 / 02 / 2008

Crudas confesiones. Los entrenamientos efectuados por el Grupo Colina antes de perpetrar la matanza de Barrios Altos (1991) incluyeron el uso de una técnica israelí, consistente en efectuar disparos directamente contra la cabeza y el corazón.

Así lo reveló Fernando Lecca Esquén, ex miembro de Colina, en el marco de la vigésimo primera audiencia del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, por crímenes de lesa humanidad.

Al ser consultado por Gloria Cano, abogada de la parte civil, el ex militar aseveró que los integrantes del destacamento realizaron ensayos de incursión en inmuebles, los cuales incluían la letal técnica de "disparar a la cabeza o al corazón para eliminar al enemigo en un instante; es decir, entrar y realizar el tiro con precisión".

Antes, el propio Lecca Esquén aseveró que Colina era un destacamento del Ejército Peruano (EP) encargado de la búsqueda y captura de elementos subversivos, operando siempre al margen de la ley.

Detalló que ingresó al escuadrón de aniquilamiento a fines de octubre de 1991. Su primer entrenamiento se desarrolló en la playa La Tiza, bajo las órdenes del mayor (r) Santiago Martin Rivas.Aseveró que durante el tiempo que perteneció al destacamento, nunca detuvieron elementos subversivos. En cambio, Lecca afirmó que se limitó a elaborar reportes sobre las actividades desarrolladas.

Precisó que la diferencia existente entre el Grupo Escorpio y el Grupo Colina fue que el primero sólo realizaba la búsqueda de información de los elementos subversivos bajo la supervisión del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE); en cambio, el segundo atrapaba a los subversivos fuera de la ley.“Pero ningún destacamento militar puede funcionar sin las órdenes de los altos mandos militares”, subrayó Lecca.

Más adelante, relató con crudeza algunos pasajes de su intervención en el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: