14 feb 2008

Esparragos de Paijan conquistan mercados del mundo

Ascope, 14 / 02 / 2008

Alcanzaron su sueño y ahora son protagonistas de su propio desarrollo. Así dicen sentirse los pequeños productores de espárragos de Paiján (provincia de Ascope, La Libertad) quienes gracias al apoyo del Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios- CTTU San José y la ONG española Ayuda en Acción, vienen conquistando los mercados más exigentes del mundo con sus espárragos verdes frescos de primera calidad.

Así hasta la fecha, los pequeños productores asociados en la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias-REOPA han vendido cerca de 200 mil cajas piramidales de espárrago verde fresco, es decir, más de 1,000 toneladas de producto a Estados Unidos, España, Suecia y Francia, por un valor que supera los 2 millones 320 mil dólares.

“Las utilidades conseguidas por los productores asociados, superaron los 120,000 dólares, una suma que nunca hubieran alcanzado vendiendo su producción como materia prima a los intermediarios y empresas agroindustriales, como antes lo hacían” Explica Freddy Cerdán Cubas, Coordinador del CTTU San José– Ayuda en Acción en Paiján.
Cerdán agrega que la REOPA está conformada por 170 pequeños productores de Paiján y Rázuri. “Se trata de un nuevo modelo de organización empresarial que hemos impulsado en Paiján, basado en la asociatividad de las empresas unipersonales y articuladas a asociaciones civiles de primer y segundo nivel, que ahora hace posible tener mejores niveles de negociación y lo que es mejor, exportar directamente a los mercados internacionales más exigentes”
La REOPA es una organización de segundo nivel, que brinda servicios gerenciales agropecuarios, de asistencia técnica, comercialización, y exportación del espárrago. Está conformada por 15 organizaciones agropecuarias de primer nivel llamadas Unidades Agroindustriales con Riego Tecnificado (UART) y Asociación de Productores Agrícolas con Riego Tecnificado (APART).
Cabe resaltar que en abril pasado el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, inauguró un moderno Centro de Packing de Espárragos Frescos, en Paiján, lo cual impulsó la exportación directa, sin intermediarios, del producto, que hoy es la estrella de los cultivos en la zona.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

No hay comentarios: