6 feb 2008

En primera votación Comisión Permanente del Congreso derogó ley sobre patrimonio cultural

Lima, 06 / 02 / 2008

En primera votación, la Comisión Permanente del Congreso de la República derogó hoy la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 29164).

Fue con ocho votos a favor de la derogatoria, siete en contra y cinco abstenciones. Deberá ser sometida a una segunda votación en la sesión del próximo miércoles 13.

El proyecto de ley sustentado por la titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Alda Lazo, que propone precisar los alcances de la Ley 29164 en relación con las funciones del Instituto Nacional de Cultura (INC), los requisitos para el otorgamiento de una concesión y otras medidas no fue debatido.

La iniciativa congresal contó con la oposición de los representantes por el departamento del Cusco, quienes alegaron que la ley atenta contra la integridad física de los monumentos históricos tanto de la Ciudad Imperial como de los departamentos de Puno y Arequipa.

Al cabo de un largo y acalorado debate, la Comisión aprobó la propuesta de los legisladores cusqueños para dejar sin efecto la Ley 29164, promulgada en diciembre último.

Los más ardorosos defensores de la propuesta para derogar la ley vigente fueron los congresistas Oswaldo Luízar (NUPP), María Sumire, Hilaria Supa y Víctor Mayorga (GPN), a quienes se sumaron Aldo Estrada (NUPP), Daniel Abugattás e Isaac Mekler (GPN).

Argumentaron que se buscaba instalar hoteles de cuatro estrellas y favorecer a los inversionistas privados, sin poner en valor los monumentos históricos.

“Se quiere hacer negocios como el hotel instalado en Machu Picchu, cosa que no ocurre en otros lugares del mundo... ¿Alguien se imagina un hotel entre las pirámides de Egipto?”, alegaron.

Autoridades regionales y locales de Cusco consideran que la Ley 29164 atenta con la ecología y el patrimonio cultural, por ello han convocado un paro para mañana jueves en señal de rechazo a la norma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: