27 feb 2008

Caudal del río Rímac registró hoy el mayor incremento del año

Lima, 27 / 02 / 2008

Debido a las intensas lluvias que se presentan en la sierra central, el caudal del río Rímac registró hoy el incremento más alto en lo que va del 2008, al situarse en 85 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando su valor promedio para esta temporada es de 54.5 m³/s, informó hoy el Senamhi.
Si bien estos valores se mantendrán esta semana con una tendencia decreciente, aún está latente la posibilidad de desbordes que afectarían las zonas de Ñaña, Chaclacayo, Gambetta (Callao), y las laderas del “río hablador”, advirtió Julio Ordóñez, director de Hidrología de esa institución.
En cuanto al río Chillón, en los últimos días su caudal se incrementó de 11 a 17 m³/s, mientras que el del río Lurín subió de 4 a 8 m³/s, amenazando con generar desbordes en las zonas de San Diego y Pachacamac, respectivamente.
“Los caudales en los ríos han presentado un comportamiento creciente por el aumento en las zonas altas de la cuenca del río Rímac, producto de las precipitaciones. El caudal está superando ampliamente sus valores normales”, declaró Ordóñez.
El caudal del río Rímac, el más importante de Lima, es originado por las precipitaciones en la zona altoandina y de la sierra central del Perú, el deshielo de los nevados y los caudales liberados de las lagunas, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: