14 feb 2008

Cada año Cancillería atiende 80 denuncias por maltrato a peruanos en el exterior

Lima, 14 / 02 / 2008

Alrededor de 80 denuncias por maltrato y agresión a ciudadanos peruanos en el extranjero atiende cada año la Cancillería del Perú, principalmente en los países desarrollados, informó el director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Núnez-Melgar.
El promedio mensual es de siete denuncias recibidas en los diversos consulados del Perú en el extranjero, en su mayoría por maltratos de índole migratorio, laboral, lentitud de atención, e incluso maltrato familiar entre los propios compatriotas, precisó el funcionario diplomático.
Al comentar el caso de Renzo Calderón Muñoz, quien denunció haber sido víctima de maltratos en España, desde donde fue deportado al Perú, indicó que la Cancillería tomó conocimiento del caso y solicitó a través de una nota formal una investigación a las autoridades oficiales.
“Los peruanos merecen respeto en cualquier parte del mundo. Cuando hay actos atentatorios contra los derechos civiles, discriminación laboral, etc., ahí nosotros actuamos. Los países civilizados deben ser coherentes con su propia legislación que prohíbe discriminar”, enfatizó.

Si un peruano es víctima de maltrato o vejaciones en un país extranjero, debe acudir al respectivo consulado del Perú, en donde el cónsul ejerce la protección del denunciante ante las autoridades respectivas en el marco de las acciones de apoyo.

En caso la agresión se registre en un país que no cuente con una oficina consular peruana, el connacional puede acudir al consulado de un país hermano, a través del cual se puede prestar todo el apoyo que necesite.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: