4 feb 2008

70% de muertes por cáncer se produce por falta de prevención

Lima, 04 / 02 / 2008

El 70% de muertes por cáncer en el país se produce por falta de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, informaron especialistas del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, con motivo del "Día Mundial contra el Cáncer 2008".

Roly Hilario Esteban, uno de los directores médicos de esa entidad, explicó que el cáncer femenino es un problema de salud pública en el Perú, ya que actualmente es la segunda causa de muerte prevenible en la población.

Explicó que el cáncer femenino se genera por el crecimiento anormal de células en un órgano o en alguna parte del cuerpo, produciendo destrucción de las partes sanas.

"En sus primeras etapas se presenta sin dolor, no causa molestias ni genera cambios. Sin embargo, en un estado avanzado puede causar sangrado inusual, secreción anormal por pezones y genitales, molestias generales y digestivas y la aparición de tumores", alertó.

Dijo que los principales factores de riesgo para las mujeres son el sobrepeso u obesidad, el cigarro, el alcohol, los antecedentes familiares de cáncer, las enfermedades de transmisión sexual, la edad avanzada, no haber dado nunca de lactar, uso prolongado de anticonceptivos y también de la terapia de reemplazo hormonal (durante la menopausia), entre otros.

Alertó que el 90% de pacientes con cáncer llega al médico tardíamente, pues recién busca ayuda cuando siente dolor y, por ello, en la mayoría de los casos pierde muchas posibilidades de curarse.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: