22 feb 2008

60 mil casos de VIH/Sida están ocultos en el Perú

Lima, 22 / 02 / 2008

Alrededor de 60 mil casos de VIH/Sida que se presentan en el Perú permanecerían ocultos, debido a causas que tienen que ver con la vergüenza o desconocimiento de quienes sufren ese mal, informó el viceministerio de Salud.
El anuncio se realizó en la reunión del Grupo de Trabajo de Salud del Foro de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú habría 90 mil individuos infectados con VIH/Sida.

Sin embargo, informaron, el ministerio de Salud (Minsa) registra tan solo a 30 mil pacientes que acudieron para buscar atención médica, lo que implicaría que cerca de 60 mil ocultan su mal o desconocen que lo están padeciendo.

También informó que en la actualidad son nueve mil los casos de pacientes a los que se viene brindando tratamiento gratuito a través de medicamentos antirretrovirales.

Por ello, hizo hincapié en que el VIH/Sida no constituye ya una amenaza de muerte para quien lo padezca, ya que los tratamientos de este tipo –que en el Perú empezaron a brindarse en 1996- ayudan a mantener la salud de los pacientes. Sin embargo, estimó que son aproximadamente mil 200 personas las que mueren al año por dicha causa.

Desde 1983 (año en el que se detectó el primer caso de en el país), habrían fallecido por esta enfermedad aproximadamente 15 mil individuos.

Por todo ello, se puso énfasis en la necesidad de convencer a la población de que, en casos de mantener relaciones sexuales “sospechosas”, se acerquen a los centros de salud para ser examinados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: