24 ene 2008

Parte misión que identificará trazo de camino inca al Contisuyo

Cusco, 24 / 01 / 2008

Un grupo de expertos, miembros de diferentes instituciones gubernamentales y privadas, emprenderá mañana una expedición como parte del estudio que busca identificar el trazo del camino inca al Contisuyo, una de las cuatro regiones políticas de la época del Tahuantinsuyo.
Según datos históricos, dicha región abarcaba parte de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Tacna. Por dicho territorio se extendía un camino inca o Cápac Ñan, que era el principal nexo de la ciudad de Cusco con el océano Pacífico.
Jean Paul Benavente, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, informó que la investigación, denominada “Camino inca de Cusco al mar”, ha sido resultado de un trabajo interinstitucional.
Participan su despacho, la Cámara Regional de Turismo, Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Plan Copesco, PromPerú y las Municipalidades de Ccapi, Paccaritambo y Yaurisque de la provincia de Paruro.
La misión tiene por objetivo identificar el camino inca más corto de Cusco al Contisuyo y por ende al océano Pacífico, poner en valor la ruta, y recrear el tránsito de los chasquis o mensajeros incas cuando llevaban peces para la fiesta del Inti Raymi. El estudio del Cápac Ñan al Contisuyo contará con tres misiones expedicionarias programadas consecutivamente para los meses de enero, febrero y marzo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: