1 ene 2008

Inician venta del Kit para revocatoria de autoridades

Lima, 01 / 01 / 2008

A partir de mañana, miércoles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia la venta del kit para solicitar la revocatoria de autoridades municipales y regionales electas el 2006, tal como lo dispone la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

Por primera vez, la venta de este material electoral se hará en Lima y de manera descentralizada, a través en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) del organismo electoral, ubicadas en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín), Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Trujillo (La Libertad).

La consulta popular de revocatoria es el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales, tales como presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales, alcaldes, regidores (provinciales y distritales) y magistrados que provengan de elección popular.

Las revocatorias no proceden durante el primer y el último año del mandato de las autoridades regionales y municipales. Por ello, esta facultad recién se hace efectiva a partir del 2008 y culminará el 2009, ya que se consultará sobre autoridades electas el 9 de noviembre de 2006.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: