11 ene 2008

Cesáreas injustificadas en clínicas privadas generan sobrecosto de US$ 6.7 mllns anuales

Lima, 11 / 01 / 2008

El alarmante aumento de cesáreas en clínicas privadas del Perú genera sobrecostos por 6.7 millones de dólares cada año, reveló el economista peruano Alejandro Arrieta Herrera, quien labora en el Instituto de Salud de la Universidad Rutgers en New Jersey (Estados Unidos).
Arrieta -quien realizó una investigación al respecto financiada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)- explicó que en los últimos 10 años aumentó la tasa de cesáreas en el sector privado de salud, en comparación del sector público.

Sostuvo que si bien el sobrecosto señalado es pagado en muchos casos por empresas aseguradoras, finalmente ese dinero se traslada al empleador que paga el seguro al trabajador o al propio usuario del servicio (a través de primas más altas).

De acuerdo con la investigación, cerca del 50% de las mujeres que se atienden en clínicas privadas del país son sometidas a una cesárea, y la tasa sube a 70% si cuentan con un seguro privado de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa de sólo 15%.

Para el estudio, realizado a nivel nacional, se utilizaron tres encuestas ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) de tres años distintos, con información de más de 13 mil nacimientos entre los años 1991y 2005.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: