23 ene 2008

Afirman que Martin Rivas redactó "Plan Cipango"

Lima, 23 / 01 / 2008

El ex integrante del Grupo Colina, Marcos Flores Albán, afirmó que el mayor (r) Santiago Martin Rivas, jefe operativo de dicho escuadrón paramilitar, redactó el manual de guerra de baja intensidad denominado "Plan Cipango".

En el marco de la décimo quinta audiencia del juicio al ex presidente Alberto Fujimori, Flores Albán aseguró que fue el encargado de tipear el citado plan tras recibirlo de manos de Martin Rivas.

Cabe señalar que, al inicio de la diligencia de hoy, se informó que los testigos José Alarcón González y José Tena Jacinto -también ex integrantes de Colina- no se presentarían ante el tribunal.

Debido a una descoordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los encargados del traslado de ambos ex militares fueron a recogerlos al penal de Lurigancho, cuando en realidad permanecen recluidos en el penal de Castro Castro.

Tras conocerse el impasse, el juez César San Martín indicó que se reprogramaría la presentación de ambos testigos. Así, el fiscal adjunto Avelino Guillén, quien reemplaza nuevamente al fiscal supremo José Peláez Bardales, dio inicio al interrogatorio a Marcos Flores Albań.

El "Plan Cipango" describía la organización del grupo Colina: como jefe de la operación figuraba el general de brigada Juan Rivero Lazo, por entonces titular de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE); como oficial de control, el comandante Fernando Rodríguez Zabalbeascoa. Y como oficiales del caso, los capitanes Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara. En la base, figuran 25 agentes organizados en tres destacamentos.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: