8 ene 2008

78 conflictos sociales registró Defensoría en diciembre

Lima, 08 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo (DP) registró un total de 78 conflictos, activos y latentes, de distinta intensidad entre diversos sectores de la población y autoridades de diferentes entidades públicas y empresas privadas.
En su 46º Reporte de Conflictos Sociales, la Defensoría da cuenta además de 28 casos de movilizaciones de protesta.
Además, se encontró dos casos nuevos: el conflicto surgido a partir de la solicitud de homologación de remuneraciones de los magistrados y un problema limítrofe entre las regiones de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa.
La Unidad de Conflictos Sociales de la DP, encargada de la elaboración de este reporte, dio a conocer que, de este conjunto de conflictos registrados, 26 se encuentran activos (33%), 52 en estado latente (67%).Un 47% de los conflictos reportados están referidos a asuntos socioambientales; el 27% cuestiona el desempeño de alcaldes provinciales y distritales; el 6% se refiere a disputas en comunidades y el 6% es por demandas gremiales.
Respecto a las autoridades y entidades cuestionadas, los 78 casos dan cuenta del cuestionamiento a 86 autoridades, funcionarios y entidades varias. El 19% de las autoridades cuestionadas está integrado por alcaldes provinciales y distritales.
Otras entidades incluidas son empresas extractivas (35), ciudadanos o comunidades (8), gobiernos regionales (4) y Poder Judicial (2). Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el presente reporte señala que 66 conflictos (85%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza.
El 61% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (50 casos).En 49 casos (63%) se han producido enfrentamientos, agresiones e, inclusive, la retención de personas. En 31 conflictos (40%), la población tomó el local de la institución cuestionada; en la mayoría de los casos, la Municipalidad.
En 44 casos (56%) se han registrado paros y movilizaciones. Así mismo, en 23 conflictos (29%) se han reportado, como parte de las protestas, bloqueos de vías de comunicación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: