21 dic 2007

Rechazan "disculpas" de Fujimori por matanzas

Lima, 21 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos en la década pasada rechazaron las disculpas que ofreció el ex presidente Alberto Fujimori por matanzas perpetradas durante su gobierno en Perú.

"De ninguna manera podemos aceptar ese gesto hipócrita del ex presidente", dijo Gisela Ortiz, portavoz de los familiares de las víctimas de las matanzas del vecindario Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta, en 1991 y 1992, que dejaron 25 muertos, cometidas por el grupo paramilitar Colina, formado por militares.

"Lo que buscamos, añadió, es que haya sanción y que la justicia se encargue de determinar el nivel de culpabilidad de Fujimori en ambos casos".

Ortiz subrayó que el ex mandatario fue mezquino porque ni siquiera mencionó la palabra "perdón" sino que prefirió pedir "disculpas", al subrayar que a los familiares de los agraviados no los mueve el deseo de venganza sino el de justicia.

"Fujimori tuvo quince años para pedir perdón, sin embargo no lo hizo y por el contrario premió a los autores de esas matanzas dándoles una ley de perdón", precisó al referirse a la ley de amnistía que firmó Fujimori en 1995 y que dio libertad a los integrantes de ese escuadrón de la muerte.

En la sexta audiencia del juicio en su contra, el ex mandatario pidió disculpas a las víctimas de matanzas en su gobierno perpetradas por las fuerzas del orden y por los grupos subversivos.

"Yo sí pido disculpas, ahora que estamos en este proceso, a todas esas víctimas, realmente, tanto aquellas producidas por las fuerzas del orden como por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru", dijo.

Fujimori luego agregó: "a mí me dolía en el alma (saber de las matanzas), he visto personalmente cuántos casos".

El ex jefe de Estado es juzgado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta y por dos casos de secuestro de opositores. El fiscal pide para él 30 años de cárcel.

Fuente: Noticia Local - AFP

Banda de robacables deja sin energía pueblos de Piura

Piura, 21 / 12 / 2007

De nunca acabar. La ciudad Catacaos, conocida como la capital turística de Piura, estuvo sin servicio eléctrico más de 13 horas por el robo de cables de media tensión en la zonas de La Legua y Simbilá, perpetrado por bandas organizadas, informaron medios locales.

El hecho ocurrió en la víspera, afectando a unos diez mil usuarios. Se estima que a la fecha han sido robados más de 21 kilómetros de cable, lo que podría aumentar pues los robos se presentan a diario.

De enero a diciembre se habrían registrado 133 casos de robo de cable, apreciándose una mayor incidencia en octubre (con 21 casos) y noviembre (42), dejando en la oscuridad a varios asentamientos humanos, centro comercial, centros de salud y población en general de Catacaos y anexos.

Entre las localidades perjudicadas figuran el centro de Catacaos, asentamiento humano Nuevo Catacaos, Buenos Aires, Lucas Cutivalú, Juan de Mori, Cucungará, Montesullón, La Legua, caserío La Piedra, Simbilá y Cura Mori.

ATENCIÓN: Las denuncias sobre estos casos pueden realizarse de forma gratuita al teléfono 0800-18750 las 24 horas. Incluso, el morador tiene el derecho de solicitar la identificación del personal técnico que se encuentre laborando en las redes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bancas obstruyen el paso de transeúntes en la avenida Angamos

Miraflores, 21 / 12 / 2007

Las aceras del tramo de la avenida Angamos comprendido entre las avenidas Arequipa y Paseo de la República lucen atestadas de bancas que obstaculizan el libre tránsito de los peatones.

Según denuncia de los vecinos de Miraflores, en cada esquina se han instalado en promedio doce bancas cuya funcionalidad a favor del vecindario y la población no ha podido ser explicada por la comuna miraflorina.

En cado de algún tipo de siniestro, las bancas obstaculizarían el libre acceso de los servicios de emergencia. Incluso se convierten en una valla difícil de sortear para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Pero eso no es todo. Al parecer, la informalidad se ha ensañado con la transitada avenida Angamos. Se ha construido unas rampas para el parqueo de los vehículos en zonas destinadas para las áreas verdes. Los vecinos esperan una pronta acción de enmienda de parte de su comuna.

Fuente: Noticia Local

Malos comerciantes estafan a consumidores bajo modalidad del “cambiazo”

Lima, 21 / 12 / 2007

Urgente intervención policial. La Municipalidad de Lima advirtió a la población que tenga mucho cuidado al hacer sus compras en estos días previos a la Navidad, dado que malos comerciantes están estafando a las personas desprevenidas con la modalidad del “cambiazo”.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, coronel (r) Carlos Paredes, señaló que esta modalidad delictiva se viene dando especialmente al momento de comprar artefactos eléctricos, sobre todo televisores y equipos de sonido, así como celulares.

Explicó que luego de ofrecer y acordar la venta de un producto de una marca de prestigio, los inescrupulosos aprovechan un descuido del comprador para cambiarlo por otro que tiene las mismas características externas, pero que por dentro es de una marca que carece de la calidad del original.

Paredes refirió que personal de serenazgo del municipio ha recogido las quejas de muchas personas estafadas, sobre todo en la zona comercial de Mesa Redonda, las cuales han sido comunicadas a la Policía Nacional para que tome cartas en el asunto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

productores buscan denominación de origen de la lima de olor

Omate, Moquegua, 21 / 12 / 2007

Los productores moqueguanos de la lima de olor de Omate gestionarán la Denominación de Origen de la fruta de características únicas en el mundo, informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez.

Con ese propósito presentarán el expediente técnico correspondiente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La Denominación de Origen distingue a un producto originario, que utiliza el nombre de una región o lugar y que presenta calidad o características especiales que devienen de su medio geográfico (factores naturales y humanos), explicó Leny Delgado Mamani, jefe de la Oficina Local Omate del Proyecto Sierra Sur.

Dicho proyecto promueve el fortalecimiento de los mercados y de los ingresos de familias pobres con el apoyo de la cooperación internacional, en este caso del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Delgado consideró que la lima de Omate tiene todas las condiciones para obtener la Denominación de Origen tal como lo han logrado el pisco, el maíz blanco gigante del Cusco o la cerámica de Chulucanas.

Fuente: Noticia Local - Agencias