19 dic 2007

Diez mil peruanos mueren al año por abuso del tabaco

Lima, 19 / 12 / 2007

El abuso del tabaco provoca más muertes que el Sida, la tuberculosis y otras enfermedades, con una dramática cifra diez mil personas fallecidas en el país anualmente.

Esta advertencia la lanzó el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), Carlos Farías, quien dijo que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en el país son los nueve años.

El experto alertó que esa dramática cifra de muertes por tabaquismo puede aumentar en los próximos años, debido a que más de un tercio de los jóvenes en nuestro país fuma.

Farías señaló que otro dato que nos debe llamar a reflexión es el considerable incremento de los casos de cáncer de pulmón. Mientras hace 20 años los afectados por ese mal alcanzaban apenas a las 400 personas al año, hoy llegan a dos mil 500.

Como una forma de revertir esa situación, el especialista demandó al Ejecutivo la promulgación de la reglamentación de la Ley 28705, Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del Consumo del Tabaco, que está en espera desde hace más de un año.

“Esta ley permitirá mayores espacios libres de humo y contempla la educación a los niños sobre los perjuicios del cigarrillo”; anotó.

El tabaco es la segunda droga más consumida en el Perú, según el último estudio epidemiológico a nivel nacional realizado por Cedro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alemanes financiarán estudios de zonificación en Cajamarca

Cajamarca, 19 / 12 / 2007

Cooperación Técnica Alemana (GTZ) financiará los estudios de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial del departamento de Cajamarca (ZEE-OT), anunció su representante en esta ciudad, Fausto Asencio Díaz.

Sostuvo que este apoyo se realiza mediante un convenio suscrito con el Gobierno Regional de Cajamarca por cuatro años (2007-2010).

Explicó que GTZ contribuirá con una inversión adicional al presupuesto total de un millón 250 mil nuevos soles asignado por el gobierno cajamarquino para los estudios que culminarán el 2009; además, brindará asistencia técnica con profesionales y consultores especializados en este trabajo.

En lo que va del año la cooperación alemana invirtió alrededor de 150 mil soles en el fortalecimiento de este proceso, y para el 2008 se espera una inversión similar o mayor, sostuvo el funcionario.

Comentó que trabajan desde mayo pasado en Cajamarca, promoviendo el desarrollo productivo y la planificación regional a través del impulso de cadenas productivas como la taya y hierbas aromáticas; y la tecnificación de los cultivos de maíz y trigo.

También en planes de ordenamiento territorial en San Marcos, San Pablo, Bambamarca, Jesús y Hualgayoc, en coordinación con instituciones públicas y privadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Contruirán ciclovía para el Cono Sur de Lima

Lima Sur, 19 / 12 / 2007

Los vecinos del cono Sur de Lima se beneficiarán el próximo año con una ciclovía ubicada entre las avenidas Pastor Sevilla y 200 Millas, en Villa El Salvador, cuya longitud será de 6.10 kilómetros y servirá de puente para dos distritos más: Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

De acuerdo al Plan Maestro de Ciclovías para Lima y Callao, la población directamente beneficiada con esta obra alcanza a 164,113 habitantes de los tres distritos. Esta ruta también la usarán los vecinos de Lurín y Pachacamac.

Se estima que en Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo y San Juan de Miraflores, existen 1’094,085 habitantes, lo que representa el 13.4% de la población de Lima. Asimismo se calcula que en los tres distritos existen 765,860 personas, de las cuales 55% trabajan y 15% estudian.

La ubicación de esta ciclovía es clave para descongestionar el tráfico del lugar, pues la Av. Pastor Sevilla es una puerta de ingreso a Villa El Salvador y a su zona industrial, donde se concentra un importante número de su mano de obra.

La construcción de la citada ciclovía, que se prevé estará lista en enero de 2008, está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que busca promover el uso de la bicicleta como vehículo alternativo a los automóviles y ómnibus.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda en Acción lleva la Navidad a 3,200 familias damnificadas de Ica

Ica, 19 / 12 / 2007

A través de la campaña “La Navidad tiene rostro de solidaridad” la fundación Ayuda en Acción y su socia en Ica DECAL llevaron el espíritu navideño a 3,200 familias iqueñas que lo perdieron todo luego del sismo del 15 de agosto.

El estadio del distrito de Santiago lucía abarrotado con más de seis mil personas -entre ellos cuatro mil niños y niñas-, quienes disfrutaron de un mega evento amenizado por la Casa Infantil de Arte y Cultura “Cijac”. Los pequeños recibieron sus respectivos regalos.

Al total de padres y madres de familia también se les entregó unas bolsas navideñas con panteón, chocolate, tarros de leche, azúcar, y un vale de canje para un pollo.


En previsión de cualquier contratiempo, Ayuda en Acción movilizó también sus Policlínicos Móviles. La Dirección de Comunicaciones de la institución ha anunciado que una campaña similar a la realizada en Ica se materializará en Huancavelica, igulamente en beneficio de las familias afectadas también por el terremoto.


Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú