16 dic 2007

90 niños trabajan ilegalmente en aserraderos de Pucallpa

Pucallpa, 16 / 12 / 2007

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está investigando a 18 aserraderos ubicados en Pucallpa, en la Región Ucayali, donde se está utilizando la mano de obra infantil en el sector maderero (actividades de riesgo prohibidas para ser desarrollada por menores de edad).

Un grupo de inspectores laborales del MTPE enviados a esta región, comprobaron que en 18 de los 26 aserrados visitados, trabajan más de 90 niños, en conjunto, realizando actividades de corte y traslado de madera en condiciones deplorables.

Cargan bultos pesados, absorben el polvo del aserrín, manipulan la sierra sin guantes, están expuestos a fuertes ruidos de las motosierras, sin estar provistos de orejeras. En la mayoría de estos establecimientos, no se respetan las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

Actualmente, el MTPE está en la etapa de identificación de los responsables de la contratación de los menores de edad, para establecer las sanciones económicas del caso, lo cual se dificulta debido a la alta informalidad que impera en el sector.

Las multas que podría aplicarse a las empresas que lucran con el trabajo de los menores de edad, asciende a S/. 100,000 (30 UITs) cuando son más de 141 trabajadores afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran como retroceso Ley que regula Uso de la Fuerza de los militares

Lima, 16 / 12 / 2007

Descabellada reforma. La aprobación de la Ley que regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas es un retroceso para el país y le traería consecuencias internacionales, consideró David Lovatón, Director de Proyectos del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Yo lo vinculo a la aprobación de la nueva Ley orgánica de la Justicia Militar y Policial en el Congreso hace unas semanas. Esto es grave porque revela un retroceso en lo que se había avanzado en la adecuación de la actuación de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho y seguramente este tendrá alguna consecuencia en el futuro en materia de responsabilidad internacional del Estado en estos temas”, indicó.

Lovatón Palacios precisó que esta iniciativa no sólo es un retroceso en relación a las Fuerzas Armadas, sino también al incumplimiento de las sentencias por parte del Congreso de la República, en relación a la aprobación del nuevo reglamento del fuero castrense, que no toma en cuenta lo estipulado por el Tribunal constitucional.

El Poder Legislativo aprobó el jueves por 70 votos a favor la ley que establece reglas para el uso adecuado de la fuerza por parte del personal militar dentro del territorio nacional, en cumplimiento con el ejercicio de su función constitucional. Norma que podría ser una puerta abierta para una eventual violación de derechos humanos o el uso indiscriminado de armamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias - IDL

Comuneros piuranos denuncian boicot a su marcha de sacrificio

Piura, 16 / 12 / 2007

El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, denunció que las autoridades locales pretendieron sabotear la marcha de sacrificio que desarrollaron hasta la ciudad de Piura para expresar su rechazo a la minería.

Según refirió, una patrulla de la Policía Nacional intervino ayer el camión que acompañaba a los cerca de 400 comuneros que partieron el lunes pasado desde Ayabaca, en su caminata para demandar se respeten los resultados de la consulta vecinal celebrada en setiembre.

En dicha oportunidad, los residentes de los distritos de Pacaipampa, El Carmen de la Frontera y Ayabaca votaron mayoritariamente por el "no" a las operaciones que planea ejecutar la empresa minera Majaz.

Carrión afirmó que dicha compañía movió sus influencias para que la Policía detuviera el camión, el cual transportaba los comestibles que consumieron los ronderos en su largo periplo a pie, cuando se movilizaban desde Sullana rumbo a Piura.

"Somos dirigentes, venimos en marcha de sacrificio por nuestros derechos; la Policía debe estar al servicio del pueblo y no para perjudicarlo", expresó el dirigente quien exhortó a las autoridades respaldar sus demandas.

"Ellos (Majaz) nunca creyeron que ibamos a llegar caminando y ahora lo hacemos incluso antes de lo previsto (...) en Piura no queremos abuso, sino la verdad y que respeten nuestros derechos", acotó.

Como se recuerda, Majaz pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Río Amazonas es favorito en concurso maravillas naturales

Lima, 16 / 12 / 2007

Impone su encanto. El río Amazonas se perfila como uno de los candidatos favoritos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, al sobresalir como el segundo más votado por los internautas.

La página oficial de la competencia destaca que el Amazonas, cuya postulación es compartida por Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, es el río más largo del mundo en cuanto a volumen y cuenta con la cuenca de drenaje más extensa del planeta.

Asimismo, recuerda que ningún puente cruza sus aguas, las cuales constituyen un quinto del total de la corriente mundial.

Por otro lado, el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, se encuentra en el puesto 11 del ranking provisional elaborado por la Fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia.

El concurso resalta que el Titicaca se sitúa a 3 mil 812 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Agrega que en cuanto a volumen de agua es también el más grande de Sudamérica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por navidad entregarán regalos y víveres a unos 20 mil damnificados de Pisco

Pisco, 16 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con motivo de la próxima llegada de la fiesta de la Navidad, el Municipio Provincial de Pisco donará regalos y víveres a unos 20 mil damnificados por el terremoto del 15 de agosto que azotó el sur chico de nuestro país.

El alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, dijo a la agencia Andina que repartirá unos 11 mil juguetes para los niños y niñas, así como 10 mil presentes para adultos como ropa nueva, zapatos, entre otros productos.

“Los juguetes que hemos adquirido son con recursos propios del municipio, mientras que los presentes para los adultos se han recibido a través de donaciones”, anotó.

El burgomaestre indicó que, además, se repartirán 4 mil 500 bolsas de víveres, pañales para bebés y adultos, sillas de ruedas, bastones y muletas para discapacitados.

El reparto de las donaciones se inició en la víspera (sábado) en las zonas rurales de Pisco y el próximo domingo 23 se realizará en el Cercado de esta ciudad.

“Para el día central, que es el 23 de diciembre, se realizará una chocolatada en 140 sectores de la provincia”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de La Victoria también tuvo responsabilidad en derrumbe de obra

Lima, 16 / 12 / 2007

Negligencia institucional. El decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo, opinó que la municipalidad de La Victoria también tuvo responsabilidad en el derrumbe que ocasionó la muerte de ocho obreros, al no haber verificado las labores que en el lugar se estaban realizando.

“La municipalidad también tiene responsabilidad porque ellos están en su jurisdicción y han hecho lo que entiendo creen que ha sido lo necesario, pero me da la impresión que no parece ser suficiente”, apuntó.

Piqué del Pozo dijo que “así como el policía interviene a alguien cuando está robando y trata de evitarlo, el municipio también debe hacer eso” con el tema de las edificaciones.

“Dicen que han enviado cartas (señalando que no se pueden realizar labores), pero creo que, o les falta capacidad legal para poder tomar decisiones, o les falta decisión, pero la ley claramente les da la facultad de actuar”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En La Libertad continúan labores de búsqueda de pescadores desaparecidos

Trujillo, 16 / 12 / 2007

La Capitanía de Puerto de Salaverry informó que continúa la búsqueda de los tres tripulantes que desaparecieron la madrugada del jueves tras al naufragio de la embarcación en la que viajaban a 40 millas al oeste del puerto de Malabrigo, en el departamento de La Libertad.

El capitán Iván Llanos, jefe del referido puerto, informó que la búsqueda aún es infructuosa, pero que las labores continuarán hasta agotar todas las posibilidades.

“El tiempo todavía no nos ha jugado una mala pasada, por ello estamos agilizando los trabajos lograr encontrar a los pescadores”, indicó.

Refirió que en altamar se encuentran cuatro embarcaciones a cargo de este trabajo, de las cuales tres naves pertenecen a la empresa CFG–Invesment, a la cual pertenecía la embarcación que naufragó con 16 tripulantes y la otra a la Capitanía de Puerto de Salaverry.

La embarcación era chimbotana y viajaba con 16 tripulantes, de los cuales 12 lograron ser rescatados y uno falleció.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Taxistas arequipeños serán capacitados en seguridad e inglés con miras al APEC

Arequipa, 16 / 12 / 2007

Unos 100 taxistas serán capacitados en temas de seguridad pública e inglés básico con motivo del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2008, informó la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Jorge Sotelo Salas, coordinador de APEC de la comuna, indicó que efectivos de la Policía Nacional se encargarán de capacitar a los taxistas en lo que respecta al tema de seguridad pública.

Mientras que el dictado del curso de inglés básico estará a cargo de un instituto de idiomas, con el que se está haciendo las coordinaciones respectivas.

El funcionario explicó que los taxistas beneficiados aún no han sido seleccionados, dado que esto depende de la elección de la empresa de taxis que se encargará del traslado de los participantes del APEC.

“La elección de la empresa se desarrollará en unas semanas e inmediatamente después se procederá a la capacitación de los conductores”, precisó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Rehabilitación tras accidente de tránsito puede durar toda la vida

Lima, 16 / 12/ 2007

La rehabilitación de una víctima de accidente de tránsito puede durar días, meses o toda la vida, dependiendo de las lesiones, advirtió hoy el Instituto Nacional de Rehabilitación, al informar que este año se atendió a cerca de 150 pacientes por este caso.

Según Juan Guillén, director de esa entidad, los casos más graves tras un accidente vial son de aquellos pacientes que resultan cuadrapléjicos o parapléjicos, es decir, cuando pierden la movilidad del cuerpo por fracturas que comprometen la columna vertebral y no logran recuperarse.

En estos casos, explicó, la atención inicial está a cargo de un traumatólogo en un hospital general y después de diagnosticarse la inmovilización, se inicia el proceso de rehabilitación del paciente para recuperar la parte funcional, la fuerza y el movimiento corporal.

La diferencia entre los pacientes cuadripléjicos y parapléjicos es que estos últimos pueden mover la parte superior del cuerpo y no las extremidades inferiores, mientras que el otro grupo solo es capaz de mover la cabeza, explicó el especialista.

“Estos pacientes no se recuperan. En la rehabilitación los que hacemos es volverlos independientes y funcionales para que no sean una carga en el hogar. La rehabilitación es de por vida y busca complementar la parte quirúrgica incluso con prótesis o férulas”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias