9 dic 2007

El 85% de filiales de universidades no tiene autorización

Lima, 09 / 12 / 2007

El cuento de la educación superior. Sólo el 15 por ciento de las más de 500 filiales que tienen las universidades a nivel nacional cuenta con autorización, de acuerdo a las indagaciones que ha hecho sobre el tema el legislador Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

Santos explicó que lo que se necesita ahora es ver dónde está la raíz del problema, si en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) o en el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

En ese sentido, adelantó, la Comisión de Educación invitará para su próxima reunión a los representantes de la ANR y el Conafu para que expliquen cómo se viene otorgando la autorización para el funcionamiento de dichas filiales.

Puso como ejemplo de este “muy grave problema” a Arequipa, ciudad donde existen 23 universidades, de las cuales menos de la tercera parte cuenta con la autorización correspondiente.

“Si bien tienen aceptación en la población y un mercado grande que se nutre tanto de egresados de la educación secundaria como de institutos, lo malo es que estas filiales otorgan títulos profesionales y postgrados, con una enseñanza y calidad que deja mucho que desear, pues no cuentan con la acreditación correspondiente”, afirmó.

Recordó, por ejemplo, que parte del mercado de estas filiales son los egresados de los institutos pedagógicos, que no cuentan con el grado de bachiller, pero se les acepta que hagan postgrados universitarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Parásitos de perro contaminan parques de zonas residenciales de Lima

Lima, 09 / 12 / 2007

Aunque suene paradójico, los parques de Lima bien conservados son los lugares más contaminados con parásitos de los perros, y por lo tanto, se tornan en un peligro latente, principalmente para los niños que suelen jugar en sus alrededores.

Así lo indicó la doctora Eva Casas, médico veterinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien dijo que los parques mejor conservados tienden a presentar una mayor presencia de huevos de Toxocaras porque tienen grandes áreas verdes y arbustos, que son propicios para que las larvas se reproduzcan fácilmente.

“En estos parques el huevo tiene humedad, sombra y están protegidos de los rayos solares directos que los pueda eliminar”, precisó.

Señaló que este es un problema de salud pública porque la ingestión de estos parásitos por el hombre, principalmente los niños, ocasionan enfermedades conocidas como el asma y la bronquitis recurrente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plaza de Armas de Arequipa y calles aledañas serán solo de uso peatonal

Arequipa, 09 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El proyecto de convertir algunas calles del Centro Histórico de Arequipa como zonas exclusivas de uso peatonal se aplicará en una primera etapa desde el sábado 15 de diciembre en la primera y segunda cuadra de la calle Mercaderes y el frontis de la catedral, anunció el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín.

“El proyecto de peatonalización se aplicará de forma progresiva en el centro de la ciudad, con el propósito de ofrecer al público un espacio adecuado para que se movilicen por las calles”, señaló.

La ejecución por etapas del proyecto obedece a la necesidad de verificar el desarrollo del plan y superar en la marcha los inconvenientes que se presenten.

Para la consolidación de la iniciativa la comuna coordinó con las empresas de taxis, responsables de hoteles, restaurantes y comercio formal, a fin de no generar inconvenientes en el desarrollo de sus actividades por el cierre de la vía.

Balbuena recordó que el proyecto forma parte de las recomendaciones de la Unesco, organismo internacional que otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Juran alcaldes y regidores escolares de 43 planteles de Lima

Lima, 09 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Como una forma de reforzar las prácticas cívicas y democráticas, niños y adolescentes de 43 colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local No. 1 (UGEL 1) juramentaron como alcaldes y regidores escolares para el período 2008.

Los escolares llegaron en la víspera hasta el auditorio de la institución educativa Peruano Japonés, en Villa El Salvador, para asumir los encargos otorgados por sus propios compañeros a través de las urnas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ya viene trabajando desde hace varios meses en la promoción de los municipios escolares, participó activamente en la ceremonia.

El formador electoral, Román Sánchez, tomó el juramento a las flamantes autoridades que cursan estudios en el nivel primario y secundario. Primero lo hizo con los alcaldes electos y luego con los tenientes alcaldes y regidores.

Todos ellos respondieron al unísono “Sí juro”, apenas el especialista del JNE terminó las frases de estilo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños colmaron iglesias para hacer la Primera Comunión

Lima, 09 / 12 / 2007

“El Perú es una Nación totalmente mariana y eso queda comprobado en días como hoy (ayer), 8 de diciembre, día de la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción”, sostuvo el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Monserratte, Juan Serpa.

Como es tradicional, numerosos niños de dicha parroquia -como en otras iglesias de Lima- hicieron su primera comunión en misa que ofició monseñor Alberto Maraví.

Fueron 165 niños, de entre 8 y 14 años, quienes entre cánticos y vestidos de blanco recibieron por primera vez la comunión.

El padre Serpa, se congratuló con la presencia mayoritaria de padres y familiares en la ceremonia, que “fomenta el amor y la unión familiar, así como el conocimiento de la palabra de Dios”.

Sostuvo que en los tiempos actuales hay una exaltación a todo lo externo, dejando de lado el cultivo de nuestro interior. “Los chicos de ahora saben cantar, bailar perfectamente, hasta enamorar a las niñas, pero no saben la señal de la cruz, no saben que Jesús vino a salvarnos”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias