24 nov 2007

100 mil peruanos con VIH y Sida desconocen su condición

Lima, 24 / 11 / 2007

Especialistas de Investigaciones Médicas en Salud estimaron que existen alrededor de 100 mil peruanos con VIH y Sida que desconocen su condición de salud, motivo por el cual exhortaron a la población que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección de este virus.

Jorge Sánchez, investigador principal de dicha institución, precisó que la prueba de ELISA es el primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

Señaló que el desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de Sida.

Según dijo, se calcula que en América Latina cerca de 1,7 millones de personas están infectadas con el virus y más de dos terceras partes de ellas no lo saben.

"Varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el temor a los resultados y a la discriminación, aunque ya debería ser un obstáculo menor dado que ahora se dispone de medicamentos para detener el avance del virus", refirió.

Mencionó que la detección temprana del virus ayuda a que las personas puedan buscar tratamiento para controlar el avance de la infección.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Lima piden que gobernadores no interfieran en sus funciones

Lima, 24 / 11 / 2007

Un grupo de alcaldes de Lima se encuentra redactando un documento que será enviado al Ejecutivo en el cual se propone aclarar y modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de los Gobernadores a fin de que no interfieran en la labor municipal.

“En ese documento vamos a proponer que se haga una variación del ROF y se aclare acerca de las funciones de los gobernadores. Uno de los temas que tocaremos será, por ejemplo, el de las garantías posesorias”, informó Alberto Sánchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria luego de reunirse con otros colegas de la capital.

No obstante, Sánchez Aizcorbe marcó su posición respecto a las gobernaciones -que en su mayoria son cargos copados por militantes del Apra- señalando que en vez de éstas prefiere las prefecturas.

Al desayuno de trabajo realizado en municipalidad de La Victoria se dieron cita los alcaldes y representantes ediles de San Juan de Lurigancho, San Miguel, Surquillo, Ate Vitarte, San Martín de Porres y de otras jurisdicciones de la Lima.

Una fuente de la municipalidad de la Victoria señaló que la posición de Sánchez Aizcorbe se debe a que hace unos meses, cuando se reordenó el emporio comercial de Gamarra, se dieron con la ingrata sorpresa de que muchos ambulantes contaban con permiso de una ex gobernadora de La Victoria (que no se encuentra en el cargo desde hace cinco meses) para que se queden hasta fin de año.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Conforman Comités de Defensa del Consumidor en Huancayo

Huancayo, 24 / 11 / 2007
En salvaguarda de los intereses de la población en general, la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín) conformó los Comités de Defensa del Consumidor que colaborarán en la lucha contra el accionar desleal de los comerciantes de esta jurisdicción.
Los grupos de trabajo, que estarán integrados por miembros de las juntas vecinales, participarán activamente en la concientización a los comerciantes infractores que atentan contra la economía de los consumidores.

Asimismo podrán intervenir decisivamente en las operaciones multisectoriales en los mercados y centros de abastos.Los Comités de Defensa del Consumidor serán monitoreados por la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna provincial.
Dicha dependencia recibirá las denuncias y quejas a fin de levantar actas de las diferentes infracciones detectadas, las cuales serán elevadas al municipio para que tome las medidas pertinentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Emplazan a alcalde del Callao a cerrar garitas de peaje de la Vía Expresa chalaca

Lima, 24 / 11 / 2007

El congresista Yonhy Lescano emplazó al alcalde del Callao, Félix Moreno, a cerrar él personalmente las garitas de cobro de peaje de la Vía Expresa de la avenida Faucett, si la empresa Convial se niega a hacerlo.

“Si la empresa no quiere dejar de cobrar el peaje, creo que el propio alcalde debería ser el encargado de hacerlo”, sostuvo el legislador.

Agregó que si la Municipalidad del Callao ya disolvió el contrato (suscrito con Convial para la construcción de la citada vía expresa), se debió también cesar el cobro por ser “indebido e irregular”.

Lescano afirmó que también debería devolverse el dinero cobrado a los conductores desde que se resolvió el contrato entre la comuna chalaca y la empresa constructora Convial.

A criterio suyo, la decisión del municipio chalaco de cortar el contrato por la vía de la caducidad con Convial, no ha sido más que una forma de salir del paso por las irregularidades que hubo en la concesión.

“Han salido para cumplir con la población, a decir que hay incumplimiento de la empresa y tratar de arreglar todo”, añadió.

Respecto al anuncio de Moreno sobre el próximo reinicio de las obras, Lescano dijo que sería bueno que explique de dónde va a sacar el dinero, porque se sabe –dijo- que la municipalidad provincial está una situación difícil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Piura le dicen "No a los artefactos pirotécnicos"

Piura, 24 / 11 / 2007

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el Gobierno Municipal de Piura, el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron una agresiva campaña de sensibilización en las instituciones educativas para que los estudiantes no compren ni manipulen artefactos pirotécnicos.

En los colegios de la localidad se imparten charlas sobre los peligros de los productos pirotécnicos, cuya venta está prohibida. Durante la visita se le pide a los menores que no adquieran este tipo de productos, que muchas veces los tienen al alcance de sus manos.

Utilizando un maniquí al que se le coloca las llamadas “ratas blancas”, se demuestra que de ocurrir un accidente los niños y jóvenes que jueguen con los pirotécnicos podrían quedar sin manos, piernas y hasta podrían perder la vida. También se les mostró todos los tipos de explosivos que en estas fechas encuentran clandestinamente en los mercados y en la calle, a fin de que sepan que no deben comprarlos, menos manipularlos y dar parte a las autoridades.

Asimismo indicaron que este trabajo disuasivo también se realiza en el Complejo de Mercados donde a través de volantes se les recuerda a los comerciantes -fabricantes, mayoristas y minoristas- que está prohibida la comercialización de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Municipal Nº 026-2004.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local