14 nov 2007

Tacna, Moquegua y Arequipa remecidas por terremoto en Chile

Lima, 14 / 11 / 2007

Un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en Antofagasta (Chile), evento que fue percibido en los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, en el sur peruano.

Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 10:40 horas (15:40 GMT) y su epicentro fue localizado a 503 kilómetros al sur de Tacna.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), el sismo tuvo 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter.

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, explicó que el remezón fue sentido en todo el sur peruano, aunque con intensidades menores a las de Chile.

En el caso de Tacna, en la frontera con dicho país, la intensidad del fenómeno alcanzó el nivel IV en la escala de Mercalli Modificada (MM).

Medios locales indicaron que el temblor provocó alarma entre los pobladores de Arequipa, Moquegua y Tacna. En Moquegua la gente ganó las calles, incluidos los escolares que estaban en clase.

El terremoto de Chile tuvo una profundidad de 14 kilómetros, y también sacudió parte de Bolivia.

Este fuerte sismo se registra a casi tres meses del devastador terremoto que sacudió el sur chico, el cual dejó más de 500 muertos, 318 desaparecidos y más de 320 mil pobladores afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mototaxis protagonizaron 641 accidentes de tránsito

Lima, 14 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Entre enero y octubre del presente año, vehículos mototaxis protagonizaron un total de 641 accidentes de tránsito a nivel nacional, informó la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat) de Lima – Callao.

Según la dirección de siniestros de dicha institución, pese a que se ha notado una reducción en el número de siniestros en los últimos tres meses, la cifra de accidentes aún continua siendo muy alta, y con resultados mortales o de gravedad en la mayoría de casos.

En el mes de agosto se registró la cifra más alta de accidentes con mototaxi, con 92 siniestros, mientras que en setiembre se registraron 64, y en octubre tan sólo 41.

Estas unidades livianas han generado el 40% de los accidentes de tránsito registrados por Afocat Lima-Callao entre enero y octubre del este año, convirtiéndose en los vehículos de mayor peligrosidad en la capital, seguido por los taxis que suman alrededor de 36% del total.

Julio Huerta Ramírez, presidente de la institución, señaló a que este elevado número de accidentes que se registra principalmente estos vehículos menores responde al escaso control que proporcionan los gobiernos locales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Atentando en Huancavelica deja cuatro policías fallecidos

Huancavelica, 14 / 11 / 2007

Cuatro policías muertos y dos efectivos heridos habría dejado hoy un atentado en el distrito de Salcahuasi, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), según informó el presidente regional, Federico Salas.

Explicó que los efectivos fueron atacados cuando retornaban de una diligencia en dos vehículos, y señaló que una de las unidades fue dinamitada y otra incendiada.

Según medios locales, las víctimas mortales han sido identificadas como Jaime Huarcaya, Orlando Toro, César Ramos y un efectivo policial de apellidos Fernández Gallardo. Al Hospital de la Sanidad de Huancayo llegaron cinco efectivos que habrían resultado heridos durante el ataque, uno de ellos sería el capitán Romel Prado.

“Regresaban de la diligencia con el cuerpo de un fallecido y un detenido cuando fueron emboscados. Fallecieron cuatro policías y hay dos policías heridos”, manifestó a la prensa en el Congreso.

Según manifestó, la zona constituiría una ruta del narcotráfico y allí operarían narcoterroristas y grupos que se definen como de izquierda.

Equipos especiales de la Policía Nacional partieron hoy de Huancayo (Junín) al lugar del ataque a efectivos policiales en Huancavelica, informaron medios locales. Las acciones de desplazamiento están dirigidas por el jefe de la VIII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP José Paz Zavala.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Conforman Comité de Protección del Puerto de Paita

Piura, 14 / 11 / 2007

Importantes instituciones del puerto de Paita, en Piura, comprometidas con la protección del Medio Ambiente sostuvieron una reunión con la finalidad de conocer las funciones competentes a cada una y analizar y coordinar acciones para detener el alto nivel de contaminación de este puerto pesquero.

El grado de contaminación en el mar de Paita se ha incrementado debido a que en los muelles artesanales no se realiza el recojo de residuos sólidos y líquidos, sino que, irresponsablemente, son arrojados al mar; sin embargo estas personas no pueden ser sancionadas porque existen algunos vacíos en las normas que previenen la contaminación en estos muelles, explica el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata A.P. Werner Meier Shierenbeck.

Cabe indicar que son muchas las empresas de productos hidrobiológicos que operan en este puerto y vierten sus residuos líquidos al mar; y a pesar que se ha tomado muestras del agua para determinar el nivel de contaminación que estas prácticas ocasionan.

“Es difícil conocerlo porque las muestras enviadas a la Dirección General de Saneamiento Ambiental en Lima, demoran hasta 4 meses para enviar los resultados y a veces nunca los envían”, ha denunciado personal de IMARPE.

Es por este motivo que los representantes de las principales instituciones que tienen que ver con el Medio Ambiente en Paita, han acordado unánimemente la conformación del Comité Provincial de Protección del Medio Ambiente que sirva de apoyo y soporte a las decisiones del Gobierno Local y otras entidades públicas con competencia ambiental.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara

Vocal César San Martín inauguró charla sobre corrupción estatal

Lima, 14 / 11 / 2007

Magistrado señala que mandatarios o congresistas son pasibles de juicio a pesar de su inmunidad. El vocal supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial que tiene a su cargo el caso del ex presidente Alberto Fujimori, inauguró anoche un importante curso académico referido a la lucha contra la corrupción, en la sede del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (INPECCP).

Ante un auditorio conformado por abogados, jueces, fiscales y profesionales del Derecho, el magistrado ofreció algunos alcances sobre los diversos delitos en la administración pública y los aspectos procesales y penales conque un Estado de Derecho los hace frente.
Entre los elementos que posee una sociedad democrática para luchar contra la corrupción, San Martín destacó los acuerdos internacionales en materia de justicia, que garantizan que un mandatario de la Nación o un congresista, que poseen inmunidad, puedan ser procesados penalmente como cualquier ciudadano, con igualdad de derechos ante la ley.
En otro momento de su intervención, el magistrado advirtió que existe un problema de identificación en los ámbitos de investigación de delitos en los estamentos del Estado. Como ejemplo, citó las investigaciones que realizan por su parte el Congreso de la República y el Poder Judicial.
El evento académico “Derecho Penal de la Función Pública”, que es organizado por el INPECCP, se llevará a cabo durante la semana en el local de esta asociación civil sin fines de lucro, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa.
Fuente: Oficina de Imagen del INPECCP

Moquegua retirará hitos colocados en frontera por autoridades de Puno

Moquegua, 14 / 11 / 2007

El Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua acordó realizar una marcha hacia la zona de frontera con Puno, a fin de retirar los hitos colocados por autoridades puneñas la semana pasada.

La movilización hacia la localidad de Pasto Grande, en la cual se espera congregar a unas 200 personas de las organizaciones de base de Moquegua, fue programada para este viernes. La decisión de marchar se adoptó anoche.

En la reunión, el Frente, liderado por Zenón Cuevas, consideró que autoridades de Puno como las del distrito de Acora promueven invasiones en territorio moqueguano.

Los dirigentes manifestaron no estar de acuerdo con esta situación, por lo que justificaron la necesidad de movilizarse y dejar en claro los límites.

El pasado 7 de noviembre, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, viajó a las zonas de frontera con Tacna y Moquegua para colocar hitos junto a alcaldes y dirigentes de las zonas altas. La medida, según indicaron, obedeció a las ambiciones expansionistas de Moquegua.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Revisiones técnicas podrían suspenderse por vulnerar ConstituciónRecuerda

Lima, 14 / 11 / 2007

El proceso de revisiones técnicas en Lima podría ser suspendido por vulnerar el principio constitucional de la libre competencia además de incumplirse la promesa de instalar 39 plantas y no tres como existen actualmente, advirtió hoy el especialista en temas de transporte, Paul Concha, al opinar que “lo que mal comienza, mal acaba”.

Recordó que desde un principio no hubo acuerdos entre el municipio de Lima y la empresa Lidercon Perú, lo que motivó que el proceso se iniciara con retraso y errores que hasta hoy perjudican a los usuarios quienes deben formar largas colas pasar dicha inspección.

Agregó que si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inicia las revisiones técnicas a nivel nacional mientras la comuna continúa el proceso en la capital, se vulneraría también el principio del Estado unitario, contraviniendo así las normas.

“Soy pesimista en el tema y creo que no faltará un juez que admita una acción de amparo y suspenda las revisiones técnicas. Además hemos visto incumplimientos contractuales como en el caso de la planta de Surco que aún no se abre”, manifestó el especialista.

Asimismo, Concha advirtió que el certificado de revisiones técnicas expedido por Lidercon Perú solo tendrá validez en Lima, por lo que el usuario que se desplace por el Callao, deberá someterse en su momento al examen que implementará el MTC a nivel nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Trujillo hoy se inicia fiesta del libro y la lectura

Trujillo, 14 / 11 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
Para evitar que los niños, jóvenes y adultos se alejen de la lectura es necesario que los libros sean cada vez más atractivos y placenteros y que leerlos no sea obligación o castigo, sostuvo Ernesto Yépez del Castillo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro).

Fue al informar sobre el Festival del Libro y la Lectura “Trujillo Lee y Progresa”, que organizan Promolibro (Ministerio de Educación) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, el que comienza esta mañana en la Plazuela El Recreo y se prolongará hasta este domingo 18, con atención al público de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. e ingreso totalmente libre.

El Festival del Libro y la Lectura busca fomentar la práctica diaria por la buena lectura, hábito muy venido a menos en nuestro país y en el mundo al que han contribuido el uso inadecuado de los modernos sistemas de comunicación y audiovisuales, como internet.

La gente tiende a leer cada vez menos y eso se debe en gran parte a que los chicos se aburren con la lectura o no la comprenden y prefieren ir a la computadora a catear. No aprovechan la internet modernos para seguir culturizándose, refirió Yépez del Castillo.

Fuente: Imagen Institucional de Municipalidad de Trujillo

Destituyen a funcionario por movilizar caoba de Madre de Dios en forma ilegal

Lima, 14 / 11 / 2007

Luego de una minuciosa investigación, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) destituyó a Humberto Labarthe Fernandini, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Tambopata-Manu (Madre de Dios) por movilizar caoba extraída de manera ilegal a favor de una concesionaria.

Mediante la resolución jefatural Nº 265-2007-Inrena, firmada por el jefe de esta institución, Isaac Roberto Ángeles Lazo, culminó el proceso de investigación que fue coordinado con instancias del Inrena y con conocimiento del gobierno regional de Madre de Dios.

“No toleramos ni vamos a tolerar inconductas funcionales ni actos deshonestos de ningún tipo”, dijo al término de una ceremonia en la Universidad de Las Américas, donde firmó un convenio interinstitucional de ese centro superior con el Inrena.

La destitución de Labarthe fue la decisión final de un proceso que se inició en junio de este año.

El audio difundido anoche por un canal de televisión, en el cual Labarthe –en repudiable actitud- aparece presuntamente comprometido en un negociado de madera, reafirmaría la procedencia de la decisión tomada por el Inrena.

Fuente: Noticia Local - Agencias