12 oct 2007

Popularidad de presidente García en picada

Lima, 12 / 10 / 2007

Le cayó la patadita de la impopularidad. El presidente de la República, Alan García Pérez sufrió la más baja de sus caídas en el nivel de aprobación en la capital peruana, al alcanzar el 55,5% y 63% de desaprobación según las encuestas del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, respectivamente.

Según el sondeo de la Universidad de Lima, el mandatario bajó en casi 14 puntos porcentuales su nivel de aprobación entre los encuestados de los 31 distritos de Lima Metropolitana en comparación al mes de septiembre, alcanzando sólo un 37,7% en comparación al 51,6% del mes precedente.

Por su parte la Universidad Católica, le brinda al presidente un 30% de aprobación en octubre, frente al 49% con el que contaba en septiembre de este año, reduciendo de esta manera su porcentaje en 19 puntos.

Otro personaje que se ha visto afectado por la disminución del puntaje en su aprobación es el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, quien según la encuesta de la Universidad de Lima, pasó de 45% de aprobación en septiembre a 38,6% en octubre disminuyendo casi 7 puntos.

De otro lado, la Universidad Católica incluye un rubro referido al caso Fujimori, donde un 34% de la población limeña, considera que el extraditado será encontrado culpable de los siete casos por los que se le acusa, mientras que 49% opina que sólo será en algunos casos y sólo un 6% cree que será considerado inocente en todos los delitos.

La encuesta de la U. de Lima, fue realizada en 35 distritos de Lima y Callao a 556 habitantes, hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad, los días 06 y 07 de octubre de 2007. La encuesta de la Católica se realizó a 419 pobladores en los distritos de Lima Metropolitana.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Agentes femeninas de tránsito sufren más del 80% de agresiones contra policías

Lima, 12 / 10 / 2007

Más del 80% de las agresiones que se cometen contra efectivos policiales a nivel nacional corresponde a las agentes femeninas de la Dirección de Policía de Tránsito, reveló la titular de la Defensoría del Policía, Ana Marita Marino Romero.

Tras repudiar el intento de homicidio perpetrado ayer en Los Olivos contra la técnica de primera Carmen Rosa Castro (45), precisó que la institución recibe un promedio de 100 denuncias de agresión y maltrato hacia los policías (de las cuales 83 son contra mujeres).

Mmencionó que incluso algunos choferes silban, piropean, insultan y hasta les “pasan la mano” a las policías de tránsito. “Existe un machismo generalizado en el país y se cree que una mujer aún uniformada es más débil que un varón”.

“Los conductores las ven y quieren hacer lo que les da la gana. Se ha perdido por completo el respeto. Como Defensoría del Policía rechazamos este tipo de actos que van contra la autoridad policial y más aún contra una mujer que solo cumple su labor”, enfatizó Marino.

Los infractores a las normas de tránsito, luego de amenazar a las agentes del orden y gritarlas a su antojo, encima las denuncian por abuso de autoridad, deploró Marino, quien estimó que la estadística de agresiones podría ser mayor, toda vez que muchos casos no son denunciados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escuelas públicas acogerán a menores con habilidades especiales de distritos más pobres de Lima

Lima, 12 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Los niños y niñas con habilidades especiales de los diez distritos más pobres de Lima Metropolitana podrán estudiar en 30 instituciones educativas inclusivas públicas, gracias a un convenio suscrito por el Ministerio de Educación y el Programa de Lucha contra la Pobreza en Zonas Urbano Marginales de Lima (Propoli).

El convenio busca contribuir con el proceso de inclusión educativa de estos estudiantes en los distritos de Lurín, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Comas, Puente de Piedra, Ventanilla, Ate y San Juan de Lurigancho.

Tanto la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) del Ministerio de Educación y Propoli, impulsarán acciones como capacitación en educación inclusiva a 200 docentes de escuelas regulares que incluyen a niños y niñas con discapacidad.

Asimismo, se brindará asistencia técnica y capacitación a 20 funcionarios de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la capital.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Provincia moqueguana de Sánchez Cerro rechaza mapa censal

Sanchez Cerro, 12 / 10 / 2007

El alcalde de la provincia General Sánchez Cerro (Moquegua), Mauricio Nina Juárez, rechazó el mapa censal y advirtió que si éste no es modificado no permitirá la realización del censo del 21 de octubre.

Recordó que en el censo 2005 no hubo problemas con la actualización cartográfica, refrendada por las autoridades locales, y el empadronamiento se llevó con normalidad.

“Ahora aparecen nuevos mapas y gran parte de los centros poblados de Sánchez Cerro figuran en los mapas censales de Arequipa, San Juan de Tarucani y Polobaya. Se ha generado un conflicto donde antes no había”, aseveró.

Dijo que se han reunido con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en tres oportunidades, pero las respuestas no fueron las que esperaban.

“Quieren hacernos creer que los mapas sólo sirven para los censos, pero sabemos que sirven para la distribución de los presupuestos, delimitación territorial y distribución del canon”, enfatizó.

El burgomaestre sostuvo que esta situación genera un precedente, por lo que invocó al INEI a modificar el mapa con una nueva actualización demográfica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco rechaza concesión de aeropuerto Alejandro Velasco Astete

Cusco, 12 / 10 / 2007

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, convocó a las principales organizaciones sociales del departamento, a fin de adoptar las acciones de fuerza para rechazar la anunciada concesión del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Señaló que en las próximas horas se reunirá con los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), entre otros gremios.

La autoridad regional indicó que este tema figura entre los principales puntos de la agenda de la mesa de diálogo que se realizará el próximo 22 de octubre con participación del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, autoridades y fuerzas vivas de Cusco.

Gonzales dijo que en durante la cita planteará que el aeropuerto pase administrativamente al gobierno regional.

“Si se niega hacerlo, el gobierno central demostrará una vez más que no tiene interés en impulsar una real descentralización del Estado”, expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares peruanos logran medallas en Olimpiada de Química

Lima, 12 / 10 / 2007

Un nuevo reconocimiento internacional a la calidad educativa en el Perú en el campo de las ciencias obtuvieron dos escolares peruanos al ganar juntos dos medallas de bronce en la XII Olimpiada Iberoamericana de Química realizada del 1 al 9 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.

Se trata de los estudiantes Luis Ipanaqué Roche (12) y Joseph Peña Echevarria (13), quienes provienen de Trujillo y Huancayo, respectivamente. El primero es un reconocido joven que ha participado en otras competencias internacionales. Su preparación estuvo a cargo del Comité de Asesoría Olímpica de la academia César Vallejo.

Por su parte, Peña Echevarria estudia en el centro educativo Científica y ha participado en otras competencias nacionales e internacionales. En el 2006 se hizo acreedor a una medalla de Plata en la Olimpiada Nacional de Química. También participó en la última competencia mundial realizada en Rusia.

Ambos estudiantes compitieron con otros representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Portugal, Venezuela, y el anfitrión Brasil.

La olimpiada consistió en dos exámenes: uno teórico y otro experimental, y cada uno tuvo una duración aproximada de cuatro horas y media.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mejoran centro educativo en Cascas La Libertad

Cascas, La Libertad, 12 / 10 / 2007

Con apoyo en materiales de construcción de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y la mano de obra no calificada de 80 comuneros fue terminado el desmontado y cambiado el antiguo techo del Centro de Educación Inicial Nº 2011 San Martín”, ubicado en el sector Platanar.

“El nuevo techo del aula es de material más consistente, lo que permitirá ampliar la edificación levantando posteriormente una segunda planta”, ofreció el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

Se destacó la participación de los 80 comuneros, quienes por grupos se encargaron de desmontar el antiguo techado, el que representaba serio riesgo para la integridad física de estudiantes y profesores, así como de elaborar los adobes necesarios para la obra.

Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de Gran Chimú

Estudiarán principales especies de fauna marina en mar peruano

Lima, 12 / 10 / 2007

Las principales especies de fauna marina serán estudiadas gracias al "Convenio Específico de Cooperación Académica y Científica en Materia de Nuevos Recursos y Evaluación de Stocks Pesqueros" firmado por el Imarpe y la Secretaría General de Pesca Marítima de España.

A través de dicho documento, se realizarán además estudios biológicos al pez espada y el atún, entre otros, y se fomentará la participación de especialistas peruanos en la campaña de marcado de merluza en el país vasco.

Por su parte, Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General de Pesca Marítima del Ministerio Español de Agricultura, Pesca y Alimentación, resaltó que dicho acuerdo significa "beneficios compartidos y un impulso para seguir cooperando con el Perú".

El acto coincidió con la conclusión de la campaña del buque español de investigación pesquera y oceanográfica "Miguel Oliver", que formará parte del convenio firmado ya que contribuirá en los estudios científico-pesqueros hasta el año 2009 (año en que caducará el convenio) en campañas de un mes de duración.

Fuente: Noticia Local - Agencias