1 oct 2007

90 % de vehículos de transporte público carece de freno de mano

Lima, 01 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Usuarios en peligro. El 90 % de vehículos de transporte público urbano que pasó hasta el momento las revisiones técnicas vehiculares carece de freno de mano, lo cual es un grave problema dado que este componente es indispensable para garantizar la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros, reveló el vicepresidente de Lidercon Perú SAC, Raúl Barrios.

A esta seria deficiencia técnica se suma que el 99% de los vehículos de transporte público presenta problemas en el sistema de luces debido a la baja potencia de los faros. “Esto se debería a que se está colocando focos que no son para uso automotriz”, dijo.

Respecto a las deficiencias de los vehículos particulares, el funcionario refirió que las principales fallas son mala regulación del sistema de frenos, así como mal afinamiento de los motores, lo cual provoca un incremento en las emisiones de gases contaminantes.

Detalló que unos 14 mil vehículos -particulares, públicos, de carga, etc.- han pasado hasta el momento la revisión, de los cuales el 70 % aprobó el examen en la primera oportunidad.

Asimismo, indicó que del 30 % que no aprobó la primera vez, el 90 % retorna y aprueba la revisión técnica.

Más adelante, Barrios anunció que en una semana y media entrará en funcionamiento la tercera planta ubicada en el local del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), muy cerca de la Plaza de Acho.

Detalló que dicha planta contará con cuatro líneas de atención, dos dedicadas al transporte particular, una al transporte pesado y público, y otra para motos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Exportadores habrían perdido S/. 5,400 millones por menor competitividad cambiaria

Lima, 01 / 10 / 2007

Los exportadores habrían perdido alrededor de 5,400 millones de nuevos soles mientras que el fisco dejó de recaudar aproximadamente 1,780 millones por la menor competitividad cambiaria en los tres años y medio de apreciación del sol, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

Expresó su confianza de que el Indice de Competitividad Cambiaria Exportador (ICCE) presentado el miércoles último permitirá realizar un mejor análisis de la situación del sector y en especial contribuya al diseño de políticas de promoción de las mismas.

El presidente de Adex, José Luis Silva Martinot, opinó que sería lamentable que surjan reacciones subjetivas o apreciaciones parciales que desvíen el curso de la discusión hacia simples confrontaciones o a la minimización de los temas centrales.

Por ello, se reafirmó en el impacto negativo que tiene la revaluación del tipo de cambio sobre las exportaciones.

Mencionó que si el ICCE/ADEX de los productos no tradicionales muestra una caída de competitividad cambiaria de tres por ciento respecto a su valor máximo de febrero de 2004, ello significa que nuestros productos se encarecieron en ese porcentaje en comparación con los productos de nuestros principales competidores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian casos de corrupción en SIS de Leoncio Prado

Tingo María - Huánuco, 01 / 1 0 / 2007

Urge mejorar sistemas de control de los recursos del Estado. Por supuesta apropiación ilícita de los fondos del Sistema Integral de Salud (SIS), que corresponden al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Castillo Grande, fue denunciado el actual director y administrador de la Red de Salud de Leoncio Prado.

La denuncia planteada por diversas autoridades locales y delegaciones populares se refiere al uso indebido de S/. 47 mil 419 nuevos soles para viáticos, pagados con la fuente de financiamiento “Transferencias y Donaciones”, del SIS, destinados como manda la ley a la reposición del total de medicamentos e insumos médico quirúrgicos y a la mejora de infraestructura y compra de equipos médicos que garanticen el servicio a los más necesitados.

El oftalmólogo Héctor Crisanta Salas y Mabel Jiménez, director y administradora de la Red de Salud Leoncio Prado, respectivamente, también responderán por la ejecución en forma directa a los procesos de selección por mas de S/. 3 millones 573 mil nuevos soles contraviniendo el Texto Único de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El dirigente Gamaniel Rojas Laurente denunció al respecto que el doctor Crisanta Salas se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina y Uruguay, mientras que la administradora sigue un programa de doctorado en Lima.

Por otro lado, los miembros del Comité Local de Administración de Salud de Castillo Grande, en la voz de su gerente, Pedro Muro García, reclaman desde hace dos años la restitución de aproximadamente S/. 120 mil nuevos soles por concepto de reembolso de asistencia del SIS de esta jurisdicción.

Los denunciantes aseguran, con documentos en mano, que el presidente del Gobierno Regional Jorge Espinoza Egoavil sabe de la denuncia desde el 15 de julio a través de una carta, reiterada con otra misiva notarial del 4 de setiembre, pero que sin embargo no se ha pronunciado sobre el caso.

Por otro lado, en una aparente represalia, el denunciante Muro García ha sido sancionado con seis meses de suspensión sin goce de haberes y en su lugar se ha nombrado una administración paralela.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

Incautan 2,700 pies de madera ilegal en Amazonas

Bagua Grande, 01 / 10 / 2007

En un operativo conjunto, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Amazonas incautaron dos mil 700 pies de madera ilegal en la provincia de Bagua, en el límite entre este jurisdicción y el departamento de Cajamarca.

La nueva intervención se produjo cuando el vehículo de placas ZD-4673 e YC-1620, conducido por Eugenio Díaz Arroyo, pretendió evadir el control en la garita de Corral Quemado, lo que alertó a los efectivos policiales y del Inrena.

La unidad transportaba 170 piezas de madera de la especie cebada, las cuales estaban camufladas en sacos de arroz, según informó el personal policial de dicha garita de control.

La madera, que iba a ser comercializada en la zona norte del país, fue retenida en los almacenes del Inrena, mientras que el chofer del vehículo fue multado por trasladar este producto sin su respectiva guía de transporte forestal.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Procuraduría Anticorrupción y Aprodeh trabajarán juntos por juicio contra Fujimori

Lima, 01 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
La Procuraduría Anticorrupción brindará el apoyo jurídico y estratégico a los abogados de Aprodeh, que defenderán a las víctimas y familiares en el juicio que afrontará el ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de 15 personas en un solar de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991.

Esta unión para la defensa de los sobrevivientes y familiares de las víctimas se debe a que los procuradores ad hoc no intervendrán directamente en el proceso, debido a que el Estado peruano no fue considerado parte agraviada en la sentencia de la justicia chilena que concedió la extradición del ex mandatario.

Así lo dio a conocer el procurador, Pedro Gamarra, quien precisamente tiene a su cargo la defensa del Estado peruano en los procesos que se le siguen a Fujimori por violaciones a los derechos humanos, como son La Cantuta y Sótano SIE.

Precisó que la justicia chilena no consideró el delito de desaparición forzada, por el cual el Estado peruano era parte agraviada, pero si homicidio calificado y lesiones graves, que tienen víctimas individuales.

"La Segunda Sala Penal de Chile consideró delitos para la extradición lesiones y homicidio agravado, y no desaparición forzada por el cual el Estado es parte agraviada, por eso no podremos participar directamente, pero apoyaremos en todo lo necesario a los abogados de Aprodeh", manifestó.

El procurador anticorrupción señaló que quienes tendrán que hacerse cargo de este juicio serán los abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quienes los representan en la actualidad ante la Primera Sala Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mineros de Southern iniciarán huelga este martes

Moquegua, 01 / 10 / 2007

Los trabajadores mineros del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la empresa Southern Perú, que opera en el departamento de Moquegua, iniciarán una huelga general indefinida el próximo martes 2 de octubre.

La determinación fue tomada luego de las asambleas descentralizadas realizadas por los trabajadores de las unidades mineras de Toquepala, Cuajone e Ilo, informó Ricardo Juárez Visa, subsecretario general del SUT.

Asimismo, el gremio demandará que el pliego de reclamos sea resuelto por el Ministerio de Trabajo, refirió.

"El diálogo con la empresa fracasó y no habrá más trato directo porque ya vienen siendo mecidos (los trabajadores) más de siete meses", expresó.

Esta será la tercera vez que los mineros de Southern Perú, en menos de un año, convocan una medida de fuerza similar.

Debido a la escasa atención que obtuvieron sus reclamos, en esta oportunidad la protesta será más contundente, enfatizó Juárez Visa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declararán en emergencia hídrica a Tacna

Tacna, 01 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, anunció que su despacho declarará en emergencia hídrica a este departamento, tras constatar que esa jurisdicción registra la menor disponibilidad de agua en la costa peruana.

En el informe "Balance Hídrico de la Región Tacna" se demostró la existencia de un elevado déficit de 8.45 m3 por segundo.

Asimismo, se verificó que Tacna presenta una disponibilidad del líquido elemento, en términos per cápita, de tan sólo 410 m3 por habitante al año, mientras que en Moquegua esta cifra oscila alrededor de mil 200 m3.

Ordóñez Salazar manifestó que, tras analizar el referido documento, el Gobierno Regional declarará inmediatamente la emergencia hídrica de Tacna, para seguidamente plantear ante el Gobierno Central la intangibilidad del recurso hídrico del departamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Licitan obra de agua potable y alcantarillado en Trujillo

Trujillo, 01 / 10 / 2007

Luego que el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones (Consucode) del Estado, aprobara las bases hechas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para someter a concurso público el proyecto: “Instalación de agua potable y alcantarillado para el centro poblado Curva de Sun, distrito de Moche”, acaba de hacerse la respectiva convocatoria pública para contratar su ejecución.

Este proyecto beneficiará a unos 4 mil pobladores que no cuentan con estos servicios desde hace unos 20 atrás, en que fue creado el centro poblado. Tiene un valor referencial de 2 millones 825 mil 235 soles, que serán cofinanciados por la Municipalidad de Trujillo y el Ministerio de Vivienda a través de su “Programa Agua para Todos”, mediante donaciones y transferencia de partidas.

Hace algunos días el alcalde César Acuña Peralta, dialogó con moradores del sector que llegaron hasta Palacio Municipal preocupados por la demora de la aprobación del proyecto, explicándoles que este se encontraba en Consucode y que en cuanto fueran aprobadas las bases se haría la convocatoria, como ya ocurrió.

El Procedimiento Especial de Selección , en el marco de la declaratoria de emergencia de la infraestructura para la prestación de servicios de saneamiento Ley Nº 28870, tiene como fecha de apertura de propuestas económicas y otorgamiento de la buena pro el 23 de octubre, a partir de las 8:30 a.m.

Fuente; Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Designan 01 de octubre como Día Mundial del Hábitat

Lima, 01 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las Naciones Unidas han designado como "Día Mundial del Hábitat" al primer lunes de Octubre de cada año, con la intención de reflejar el estado de los asentamientos humanos y el derecho básico de contar con un techo adecuado para todos. Es también una oportunidad para recordarle al mundo su responsabilidad colectiva por el futuro del hábitat de la humanidad.

El tema escogido para este Día Mundial del Hábitat –a celebrarse el hoy primero de Octubre de 2007- es Una ciudad segura es una ciudad justa. Las Naciones Unidas han escogido este tema con la intención de llamar la atención y motivar la reflexión acerca de las crecientes amenazas que hay a la seguridad urbana y la justicia social. De manera particular se destacan al crimen y la violencia, los desalojos forzados e inseguridad en la tenencia del suelo, y los desastres naturales y los fomentados por los hombres.

El crimen y la violencia son una de las causas más significativas del miedo y la inseguridad en muchas ciudades de nuestros días. Entre 1990 y 2000, los incidentes de crímenes violentos se han elevado de 6 a 8.8 por cada 100,000 personas. Estudios recientes muestran que en los últimos 5 años el 60% de los residentes urbanos han sido víctimas de la criminalidad, siendo 70% en América Latina y El Caribe. Sea violento o no, el crimen claramente es una creciente y seria amenaza para la seguridad urbana en el mundo.

En tanto que el mundo se urbaniza cada vez más, es esencial que quienes hacen las políticas entiendan el poder que tiene la ciudad para catalizar el desarrollo nacional. Las ciudades tienen que ser capaces de proveer condiciones de vida incluyentes a todos sus residentes. Ricos o pobres, todo el mundo tiene derecho a la ciudad, a un entorno decente para la vida, a agua limpia, desagües, transporte, electricidad y a otros servicios. Cómo resolver esto es uno de los más grandes retos que enfrente la humanidad.

Fuente: Noticia Local - Unhabitat

Señor de los Milagros inicia recorridos procesionales esta semana

Lima, 01 / 10 / 2007

El próximo sábado 6 de octubre, la venerada imagen del Señor de los Milagros iniciará el primero de los seis recorridos procesionales previstos para este año, recordó José Soto, mayordomo general de la hermandad del Cristo de Pachacamilla.

La primera procesión está prevista para el mediodía y partirá desde el santuario de la Iglesia de Las Nazarenas y tras recorres diversas calles de la ciudad arribará en horas de la noche a la Basílica Catedral de Lima.

En todas las misas que se celebrarán en octubre en Las Nazarenas se pedirá por las víctimas y damnificados del terremoto que afectó al sur chico del país, el último mes de agosto, indicó por su parte el director espiritual de la hermandad, Pedro Hidalgo.

A diferencia de años anteriores y debido a las obras de la Estación Central Subterránea que se ejecutan en el Paseo de los Héroes Navales el recorrido procesional del 19 de octubre se ha modificado y ya no pasará por el frontis del Palacio de Justicia.

Ese día, la procesión se iniciará desde la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias y culminará en el Santuario de las Nazarenas.

Debido a que la devoción al Señor de los Milagros es fomentada por los peruanos en el exterior, la Conferencia Episcopal Peruana designó desde hace dos años al Señor de los Milagros como "Patrono de los Migrantes del Perú".
Fuente: Noticia Local - Agencias