20 sept 2007

Fujimori: mañana se concocerá fallo de extradición

Santiago, Chile 20 / 09 / 21007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Corte Suprema de Chile aplazó nuevamente la entrega del fallo definitivo sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por su el Perú.

"Todo indica que el fallo se conocerá mañana", dijo a los periodistas Christian Fuenzalida, director de comunicaciones del Poder Judicial, después de haber conversado con el presidente de la II Sala Penal y redactor del fallo, Alberto Chaigneau.

Otras fuentes de la Corte dijeron que los cinco magistrados de la segunda sala están dedicados a revisar la redacción del fallo, que es muy extenso.

"De acuerdo con lo que me ha informado el ministro Alberto Chaigneau el fallo será entregado el día de mañana. Hoy día no se va a poder entregar porque se están afinando detalles de redacción, de manera tal que mañana podría estar disponible", precisó Fuenzalida.

El Estado peruano pidió la extradición del ex gobernante (1990-2000) para enjuiciarlo por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos, después que Fujimori llegó a Chile desde Japón, en noviembre de 2005.

Actualmente Fujimori espera el fallo de la Corte Suprema chilena bajo arresto domiciliario, que cumple en una mansión que arrendó en el acomodado condominio de Chicureo, al norte de Santiago.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó que el gobierno va a proceder con la mayor celeridad en los procedimientos posteriores al dictamen judicial.

"Estamos preparados absolutamente para los dos escenarios. Si hay un acuerdo en la extradición vamos a proceder rápidamente con el procedimiento habitual, y si no hay extradición también hay decisiones que habrá que tomar en su minuto", dijo Foxley.

Fuente: Noticia Local - EFE

Fiscalía abrió investigación por compras sobrevaloradas del SIS

Lima, 20 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Ejemplar sanción a los responsables. La Tercera Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar por las compras presuntamente sobrevaloradas de alimentos y otros artículos, que efectuaron algunos funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS), por más de 14 millones de nuevos soles, para atender a los damnificados por el terremoto del 15 de agosto pasado.

La investigación preliminar, a cargo de la fiscal Juana Meza Peña, incluyó en este proceso al ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza Jiménez y la ex subjefe, Mary Malca Villa.
Asimismo, fueron incluidos el ex jefe de la Oficina General de Administración, José Vega Díaz y la ex gerente de Financiamiento, Gilda Manrique Miranda, quien al parecer seguiría trabajando en el Seguro, pero con otro cargo. Al ministro de Salud, responsable del sector, no está comprendido en la investigación.

Todos ellos son investigados por los delitos contra la administración pública, y conformen se avance con las investigaciones podrían incluirse otras imputaciones.

Según la denuncia, se adquirieron 220 mil raciones a 34 soles cada una, las cuales debían contener desayuno, almuerzo y comida, sin embargo, estas contenían apenas dos jugos, dos latas de atún, galletas y biscochos por un valor de 11 soles, cuyo precio al por mayor alcanzaría unos 7 nuevos soles.

El congresista que investiga este hecho, Renzo Reggiardo, sostuvo que el Seguro Integral de Salud no contaba con autorización para disponer de 14 millones de nuevos soles a la compra de productos alimenticios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reporteros sin Fronteras deplora cierre de Radio Orión y presiones a radio Cutivalú

Francia, 20 / 09 / 2007

La libertad de prensa es un derecho. Reporteros sin Fronteras condenó el cierre de Radio Orión, al que calificó de "brutal", que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2007 en Pisco, después que a nivel gubernamental se acusara gravemente a su propietario.

La organización condenó también las presiones y amenazas sufridas, en la misma semana, por la emisora Radio Cutivalú en Piura, por negarse a emitir un spot del Ministerio de Energía y Minas, con cuyo contenido no estaba de acuerdo la redacción. En ambos casos, sostiene el comunicado de Reporteros sin Fronteras, la justicia debe recordar a los poderes implicados el respeto debido al principio de la libertad de prensa.

“El argumento de una licencia no válida, que ha servido para justificar el cierre de Radio Orión, es solo un subterfugio administrativo para encubrir un acto de censura. En efecto, y admitiendo que la licencia de difusión de la emisora hubiera expirado en 2003 ¿ por qué le han dejado emitir programas durante cuatro años? Si, como creemos, a Radio Orión se le ha sancionado por su línea editorial, este tipo de represalias contravienen gravemente la libertad de prensa", sostienen.

En esa misma línea, sostienen que radio Cutivalú, que tiene derecho a decidir la publicidad que emite, aunque sea oficial, lleguen a un acuerdo. "Los medios de comunicación no están a las órdenes de nadie”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Panificadores de Junín plantean sembrar más hectáreas de trigo en el país

Huancayo, 20 / 09 / 2007

Alternativa. Los panificadores del departamento de Junín plantearon la necesidad de incrementar los sembríos de trigo en todo el territorio nacional y tecnificar el agro, con la finalidad de obtener una mayor producción de este cultivo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Regional e Industriales y Artesanales en Panificación, Galleteras y Afines de Junín, Albino Segura Tejeda, solicitó mayor asistencia técnica y apoyo financiero para los productores nacionales de trigo.

De esa manera se podrá contar con mayor cantidad de este insumo para la producción del pan que solicita el mercado.

Aclaró que el uso de otro producto sustituto al trigo aumentaría los costos de producción y, por ende, el precio del pan, ya que éstos se siembran en poca cantidad. En consecuencia, esta opción resultaría desfavorable para los panificadores y los consumidores de país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aspec inicia campaña para que panaderías vendan pan por kilo

Lima, 20 / 09 / 2007

Una campaña para que se venda el pan por peso y no por unidad, a fin de evitar que las panificadoras utilicen sustancias peligrosas para inflar este producto y simular mayor tamaño, inició hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Jaime Delgado, presidente de Aspec, sostuvo que al venderse el pan por peso se eliminaría el “estímulo perverso” que tienen las panificadoras de usar aditivos como el bromato de potasio y ácido ascórbico para inflar y aumentar el tamaño de los panes, porque, en ese caso, lo importante sería el peso y no el tamaño.

Aspec realizó una investigación en 53 panaderías de todo Lima, la cual arrojó como resultado que la gente “está comprando aire y no masa” al adquirir panes inflados y huecos por dentro, pero que parecen ser más grandes y apenas pesan 24 gramos.

“Parecería que estos panes son más baratos por su tamaño pero lo que el público no se da cuenta es que está pagando por aire”, dijo.

Agregó que la investigación hecha permitió determinar que, contrariamente a lo que podría pensarse, en los supermercados el kilo de pan es más barato que en las panaderías de barrio.

Delgado sostuvo que al venderse el pan por peso el mercado “se hace más transparente” porque el público sabe cuánto en realidad está pagando.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hallan 40 momias en fortaleza de Kuélap

Chachapoyas, 20 / 09 / 2007

Bajo toneladas de tierra y piedra, fueron halladas unas 40 momias pertenecientes a la cultura Chachapoyas durante las excavaciones realizadas en la fortaleza de Kuélap (Amazonas), reveló el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

Resaltó que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio, lo que abre nuevas interrogantes para los investigadores.

También se encontró varias piezas de cerámica inca, agregó tras indicar que los trabajos se realizan como parte de la V Etapa del Proyecto de Restauración y Conservación del Complejo Arqueológico de Kuélap.

Refirió que los hallazgos fueron celosamente “guardados” por toneladas de tierra y piedras bajo la plataforma sur del complejo, de aproximadamente 24 metros de diámetro, ubicada en la estructura conocida como El Tintero.

En este lugar se encontraron seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, en donde se hallaron alrededor de 40 cuerpos de ambos sexos y de diversas edades, desperdigados dentro y fuera de estos recintos, pues al momento de su muerte no pudieron ser enterrados, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incendio afecta unas ocho hectáreas de cultivo en Quillabamba

Cusco, 20 / 09 /2007

Un incendio afectó ayer alrededor de ocho hectáreas de cultivo y pastos naturales en la ciudad de Quillabamba, capital provincial de La Convención (Cusco).

La comisaría local informó que las llamas se concentraron en el cerro Aranjuez, a diez minutos al norte de la ciudad, provocando alarma entre los campesinos.

El fuego fue reportado a las 05:00 horas (10:00 GMT). Efectivos de la Policía, Ejército, Defensa Civil y Bomberos acudieron a la zona para extingir el siniestro. Poco después de las 14:00 horas, las llamas fueron controladas, aunque no se descarta que los vientos y la temperatura del lugar vuelvan a encender los focos que aún quedan. No se registró ningún poblador afectado, salvo dos bomberos que resultaron con quemaduras de primer grado en las manos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Preparan plan para la conservación de las albuferas de medio mundo

Huacho, 20 / 09 / 2007

El Gobierno Regional de Lima viene desarrollando el proceso participativo para la elaboración del plan maestro del Área de Conservación Regional (ACR) de la Albufera de Medio Mundo en la provincia de Huaura.

El documento delimitará el área de conservación regional del humedal que se encuentra incluido dentro de la estrategia nacional para la conservación de este tipo de atractivos naturales en el Perú.

El plan maestro es un documento de gestión del más alto nivel que contempla los programas de uso público, protección y control de la Albufera de Medio Mundo, además de su conservación.

Para ello, el gobierno regional de Lima viene realizando diversas reuniones con los actores involucrados directamente con el humedal que forma parte del corredor biológico del pacífico sur, como son en este caso la sociedad civil, oficinas no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, entre otros.

Fuente: Oficina de RRPP y Comunicaciones Gobierno Regional Lima

Instalarán moderna planta de corte de mármol andino en Huancayo

Huancayo, 20 / 09 / 2007

Una moderna planta de transformación de travertino o mármol andino será instalada en el distrito de Pilcomayo, en la zona norte de Huancayo (Junín), y operará en seis meses para producir 12 mil metros cúbicos anuales de la piedra ornamental que serán exportados a Estados Unidos.

La planta de Pilcomayo está siendo construida por la empresa Destro S.A.C. gracias a un préstamo de un millón 735 mil dólares otorgado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Comide).

Se trata del primer préstamo que recibe una empresa minera del sector no metálico de parte de un organismo estatal desde el cierre del Banco Minero en 1991.

Destro S.A.C. ya produce 4 mil 800 metros cúbicos anuales de travertino de exportación. Su nueva planta aumentará su producción a 16 mil 800 metros cúbicos al año.

El travertino, es una roca de calcita, aragonita y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable que se usa en construcción para el acabado de interiores y exteriores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Microsoft y Sistemas Uni realizan tour informático en Trujillo

Trujillo, 20 / 09 / 2007

El próximo 29 de septiembre en la ciudad de Trujillo, la empresa Microsoft y Sistemas Uni de la Universidad Nacional de Ingeniería realizarán una charla de actualización gratuita “Tour informático 2007”.

El evento esta dirigido a los profesionales e interesados ávidos de actualización y entrenamiento en tecnología de la información. Se expondrán temas como Plataformas de trabajo en red, base de datos, investigación en la ingeniería del software, construcción de software de calidad, entre otros.

Los expositores tienen certificación Microsoft Certified Trainer, y pertenecen al staff de profesionales de Sistemas UNI. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link: http://www.sistemasuni.edu.pe/Evento25/Registro.asp

La charla informativa será en el Hotel Libertador de Trujillo (plaza de armas) de tres a ocho de la noche.

Fuente: Noticia Local - Microsoft - Sistemas Uni

Vaso de Leche Trujillo celebra aniversario

Trujillo, 20 /09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con diversas actividades a desarrollarse entre el 25 y 30 de este mes el programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo celebrará sus XX Aniversario, siendo su día central el próximo 27 de septiembre.

El Vaso de Leche distribuye diaria y gratuitamente un cuarto de litro de leche fresca de vaca a un total de 18,164 beneficiarios, entre niños de hasta 6 años, madres gestantes, madres lactantes, contagiados con TBC y personas de la tercera edad a los que además, para complementar su alimentación, se les proporciona harina de quinua fortificada con vitaminas y minerales.

El programa está a cargo de la gerencia de Desarrollo Social de la comuna de Trujillo y es administrado a través de su sub gerencia de Programas Alimentarios. Cada día se distribuye 4,541 litros de leche a 134 organizaciones sociales, conformadas por 128 clubes de madres y 6 comités del Vaso de Leche establecido en lugares donde hay grupos sociales vulnerables.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo