15 sept 2007

Interponen nuevas querellas contra Fujimori en Chile

Santiago, 15 / 09 / 2007

Una nueva querella criminal fue presentada el viernes en Chile en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien está en Santiago a la espera de conocer el fallo sobre su extradición a Perú, consignó este sábado la prensa chilena.

El abogado Hugo Gutiérrez, que representa a las madres de tres víctimas de la represión a un motín en el penal Miguel Castro Castro en 1992, dijo que la querella busca que Fujimori sea juzgado en Chile en caso de que la justicia niegue su extradición.

Gutiérrez refirió que el ex mandatario debería ser juzgado en Santiago según el principio de la jurisdicción universal en crímenes de lesa humanidad, indicó AFP.

"Tengo la impresión de que aunque los tribunales en Chile no están muy convencidos de este principio, es mediante éste que los crímenes contra los derechos humanos pueden dejar de quedar impunes", señaló el jurista.

El abogado patrocinó una anterior querella contra Fujimori, por torturas, que fue declarada inadmisible por los tribunales chilenos a fines de julio pasado. Fujimori espera bajo arresto domiciliario la decisión de la Corte Suprema, que debe ratificar o anular un fallo que, en primera instancia, rechazó su extradición a Perú.

La resolución podría ser conocida a fines de la próxima semana, según versiones judiciales. Según versiones de la prensa en Santiago, los jueces habrían dado luz verde a la extradición al acoger dos casos por violaciones a los derechos humanos, los conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cuestionan monopolio de concejo de Lima para revisiones técnicas

Lima, 15 / 09 / 2007

Indecopi cuestionó el monopolio que ha implementado la Municipalidad de Lima para las actividades de revisiones técnicas vehiculares en la capital e informó que viene investigando a dicha comuna por presuntamente estar imponiendo una barrera burocrática.

La exclusividad en la prestación de este servicio fue otorgada al consorcio Ivesur S.A.–Lidercon mediante ordenanza municipal, por un lapso de 16 años, lo cual contravendría la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, indica Indecopi en una nota de prensa.

Con dicha decisión, señala, también se eliminaba la posibilidad de que otras empresas puedan ofrecer el servicio de revisiones técnicas y los consumidores elijan entre diversas opciones. “Es decir, se estaría atentando contra la libre competencia y los derechos del consumidor”.

La exclusividad inicialmente se encontraba en el contrato de concesión firmado entre la comuna limeña y el consorcio mencionado y únicamente vinculaba a ambas partes. Sin embargo, posteriormente se emitieron las ordenanzas municipales 694 y 1064, que hacen obligatorio el servicio de revisiones técnicas vehiculares a todos los agentes del mercado.

Al iniciar el procedimiento por presunta imposición de barrera burocrática, Indecopi no desconoce la facultad del concejo de exigir que los vehículos automotores pasen por revisiones técnicas. Simplemente, añade, cuestiona el monopolio que se ha implementado para las actividades de revisiones técnicas.

Según Indecopi, la Municipalidad de Lima, durante las investigaciones preliminares, ha señalado que el artículo 161 de la Ley Orgánica de Municipalidades le tribuye la competencia exclusiva para practicar la revisión técnica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban carta de Declaración de Derechos Indígenas

Lima, 15 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El texto se suscribió tras dos décadas de negociaciones y fue ratificado con 143 votos a favor. Se produjeron 11 abstenciones y cuatro votos en contra, los de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.


El documento, que no es jurídicamente vinculante, consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad.
Éstos incluyen el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella.

La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos.

Tras el acuerdo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a agilizar la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la concepción de las políticas públicas para que la visión tras la propuesta se materialice lo más pronto posible.

Fuente: Noticia Local - BBC - Agencias

Decomisan dos toneladas de insumos químicos transportadas en 45 mulas

Huanta, 15 / 09 / 2007

En un escondido camino de herradura, cerca de la localidad de Lochegua, en Huanta, personal de Interdicción en Carreteras de Ayacucho incautó anoche una impresionante caravana de 45 mulas que transportaban nada menos que dos toneladas de insumos químicos sobre sus lomos.

Los efectivos policiales, que participaron en un operativo conjunto del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Ayacucho, detuvieron también a seis personas que vigilaban el inusual transporte de insumos utilizados por las mafias del narcotráfico que operan en la zona.

Entre las dos toneladas de insumos químicos que el operativo de interdicción logró incautar se halló kerosene, cal, ácido sulfúrico, ácido muriático, amoniaco, carbonato de sodio, 1 500 kilos de detritus y 20 000 kilos de hoja de coca macerada, con lo cual se logró impedir la producción de 200 kilos de droga destinados al mercado nacional e internacional.

La intervención policial forma parte de un Operativo Conjunto Antidrogas que se viene realizando en la zona con el objetivo ubicar y destruir la producción de droga en esta zona de alta producción de coca ilegal.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

Respaldan voluntad de consultar opinión de población piurana sobre explotación minera

Lima, 15 / 09 / 2007

La ONG Calandria sostuvo que si bien la consulta popular convocada por los municipios de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa en el departamento de Piura para este 16 de septiembre, jurídicamente no posee un carácter vinculante, sí permite que los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer su legítimo derecho, amparado por la constitución, de expresar su opinión sobre un tema de interés público que además tendrá un impacto.

Calandria sostienes que la minería responsable tiene un aporte sustancial al desarrollo económico del país y en muchos casos es una oportunidad para el desarrollo local de las comunidades, dando impulso a proyectos productivos y planes estratégicos de desarrollo.

Sin embargo, la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de las inversiones es que éstas se den en un contexto de participación democrática, respeto a las autoridades locales y en diálogo con las comunidades, respetando estándares de calidad medioambientales.

Finalmente, hizo un llamado al Estado, a través de las autoridades y funcionarios, a actuar con imparcialidad buscando el equilibrio entre la protección del bien común y los derechos, tanto de las comunidades como de las empresas, haciendo respetar las leyes y reglas de juego para el desarrollo de la inversión privada.

Fuente: Calandría - Noticia Local

Intentan robar material para consulta vecinal del domingo en Piura

Piura, 15 / 09 / 2007

Cuatro personas intentaron robar en Piura parte del material que se utilizará este domingo para la denominada consulta vecinal sobre el proyecto de la minera Majaz, según informaron medios locales.

En un terminal terrestre, los sujetos trataron de apodersarse de dos cajas con más de cinco mil cédulas destinadas a las comunidades del distrito El Carmen de la Frontera.

Se señaló que la intervención de efectivos policiales detuvo el acciones de los facinerosos, que fueron conducidos junto con el material a la División de Investigación Criminalística en Piura.

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Piura, Juan Castañeda Otsu, dispuso la devolución del material, indicó Edward Ríos, abogado de las organizaciones que convocan la consulta.

Según Ideeleradio, Vicente Zapata Alcorta, integrante de la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, detalló que el material procedía de Lima e iba a cargo de Pablo Salazar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil casos de linfoma se detectan al año en Perú

Lima, 15 / 09 / 2007

Cada año se diagnostican en el Perú cerca de dos mil casos nuevos de linfoma, uno de los cánceres más agresivos que existe en el mundo cuyas causas se desconocen, aunque su detección temprana puede evitar la muerte del paciente.

Así lo advirtió la Asociación de Pacientes con Linfoma del Perú (APLP) al conmemorarse hoy el Día Mundial del Linfoma, mal que viene creciendo en forma acelerada en el orbe, debido a que anualmente se registran 360 mil casos nuevos.

Rocío Reátegui, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati -quien participó en una feria informativa realizada en el Parque de la Exposición- explicó que se trata del tercer tipo de cáncer más peligroso en el mundo.

"Necesitamos crear conciencia entre la gente para que sepa que el linfoma es un tipo de cáncer y que es curable si se trata a tiempo. A diferencia de otros tipos de cáncer, como por ejemplo el gástrico o de colon, los linfomas pueden ser detectados en forma temprana, dado que son visibles", refirió.

La especialista señaló que el ganglio que produce (el linfoma) es palpable a nivel del cuello, la axila o la ingle y, por tanto, puede ser visto por un médico y tratado a tiempo. Sostuvo que si bien la enfermedad es más común en personas mayores de 50 años, existen casos de gente muy joven, incluso recién nacidos, que han presentado el mal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda en Acción continúa con apoyo damnificados en Ica

Lima, 15 / 09 / 2007

Al cumplirse un mes del terremoto que destruyo diversos pueblos de la costa central del Perú, la ONG Ayuda en Acción continúa apoyando a miles de familias damnificadas.

A la fecha se ha llevado apoyo a los distritos de Salas Guadalupe, Ocucaje, Santiago y Los Molinos, las zonas más afectadas de Ica. Ellos han recibido 140 toneladas de alimentos de primera necesidad, 16,951 litros de agua envasada, 1,000 buzos para niñas y niños, 1,600 frazadas, además de 3,093 esteras y plástico, cuatro plantas potabilizadoras con capacidad para procesar 30, 000 litros al día.

“Nos hemos quedado en la calle y tenemos que hacer una olla común para asegurar que nuestros hijos tengan algo que llevarse a la boca. Ustedes han sido los primeros en apoyarnos” nos dice Indira Martínez Quiroz, la joven Presidenta del Comité de Vaso de Leche del caserío Santa Dominguita, en el distrito de Santiago.

Es por ello que Ayuda en Acción se ha organizado para que cada dos días salga un cargamento con 15 toneladas de víveres hacía Ica. Se busca asegurar la existencia de un stock de alimentos.

Cabe resaltar, el apoyo de los socios y voluntarios con que cuenta Ayuda en Acción el los ámbitos de su influencia: DECAL-Ayuda en Acción en Ica; ADISUR de Caravelí, Arequipa; Tierra de Niños de Villa El Salvador; Yancana Huasy y TACIF, ambos de San Juan de Lurigancho; CIPDES de Lambayeque; PRODIA y Perú en Acción, de Bambamarca y Chota (Cajamarca) respectivamente; y la valiosa colaboración de los jóvenes de la Red Interquorum y los jóvenes voluntarios de Vínculos Solidarios.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Miraflores será sede de Primera Feria Internacional de Flores

Miraflores, 15 / 09 / 2007

Con el objetivo de dinamizar el mercado de flores, la Municipalidad de Miraflores, conjuntamente con la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, organizará la Primera Feria Internacional de las Flores entre el 21 y el 23 del presente mes.

Este evento busca crear conciencia sobre la importancia de este sector de la agricultura y sobre el potencial que tiene el Perú para exportar flores debido a que cuenta con el 80 por ciento de climas del mundo, que hace posible una producción con facilidad, aseguró la presidenta de asociación, Carmen Balarín.

Entre los objetivos que persigue el certamen está promover el mercado nacional de las flores, convocar a productores de corte y de jardín, abrir una ventana a la exportación, mostrar las nuevas técnicas de cultivo y convocar a las empresas comprometidas del sector.

"Nuestro país debe apuntar a insertarse nuevamente en el mercado exterior pues en los años 80 hubo una experiencia favorable, en los 90 bajamos la producción debido a problemas sociales y en esta época estamos trabajando para reposicionarnos", puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La Oroya en lista de lugares más contaminados del mundo

Huancayo, 15 / 09 / 2007

El presidente regional Junín, Vladimiro Huaroc, informó que por segundo año consecutivo la ciudad de la Oroya continúa en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo

Según explicó, la referida lista fue anunciada por el Blacksmith Institute, un grupo ambiental independiente que trabaja en asociación con la Cruz Verde de Suiza.

La relación considera lugares en donde la contaminación genera los impactos más severos sobre la salud de las personas, especialmente sobre los niños. Un lugar en el África, un lugar en América (La Oroya) y ochos lugares en el Asia se encuentran incluidos en la lista este año.

La Oroya, junto con otros cinco lugares que aparecieron en la lista del año 2006, vuelve a ser incluida, aunque entre los diez lugares no se establece ningún ranking, debido a las distintas dimensiones, tamaños poblacionales y dinámicas de la contaminación.

“Consideramos que tanto la reciente decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el reporte del Blacksmith Institute, apuntan a lo mismo: la todavía pobre efectividad de las medidas adoptadas para evitar y mitigar el impacto que la contaminación en La Oroya produce sobre la salud de sus habitantes”, indicó Huaroc.

Fuente: Noticia Local - Oficina Regional de Comunicaciones Región Junín

Trujillo envía 15 toneladas de ayuda a damnificados del sur

Trujillo, 15 / 09 / 2007

Un último lote con aproximadamente 15 toneladas de donaciones diversas envió ayer con destino a localidades del sur del país afectadas por el sismo. El despacho de esta nueva ayuda humanitaria fue verificado por la gerencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La empresa de transportes Entrafesa facilitó una unidad vehicular para el traslado gratuito de las donaciones.

Estas 15 toneladas consistentes en ropa usada, agua embotellada y alimentos no perecibles, se suman a otras 120 enviadas antes en dos trailers a diversas localidades afectadas por los movimientos telúricos donde personal de la Municipalidad de Trujillo distribuyó personalmente.

A este nuevo despacho debe sumarse los 2 mil 710.36 soles obtenidos en las carpas que se instalaron con este motivo, de los cuales 2 mil 081.45 soles corresponden al ánfora que hubo en la Plaza de Armas 449.81 soles a la que hubo en la carpa de la Plazuela El Recreo, 121.60 soles obtenidos en el parque de la P.N.P. y 57.50 soles en el parque Cuzco.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Existen 27 autorizaciones de explotación minera en Apurimac

Lima, 15 / 09 / 2007

El Ministerio de Energía y Minas ha entregado autorizaciones a 27 empresas mineras para realizar exploraciones en su territorio. Doce han iniciado trabajados este año. Seis presentan conflictos con las comunidades.

Según el especialista Paúl Pilco Dorregaray, en la región cuatro grandes empresas se encuentran en una fase avanzada de exploraciones. Southern Perú, en Aymaraes (Los Chankas); Apurimac Ferrum, en Andahuaylas (Opaban); Buenaventura, en Antabamba (Trapiche y otros); y Xstrata AG, en Cotabambas (Las Bambas), está última informa que cuenta con reservas probables por 508 millones de toneladas y reservas probadas de 40.5 millones de toneladas de cobre tipo skarn, teniéndose conocimiento que para fines de este año la empresa presentará una nueva estimación.

“Recientemente, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) a señalado que las inversiones mineras en Apurimac para el periodo 2007 – 2012, en todas las fases de la actividad, serán de US $2,140 millones de dólares, convirtiéndose esta región, en la segunda de mayor importancia que capta capital externo después de Cajamarca”, señaló Pilco Dorregaray.

Actualmente, la región Apurimac aporta con el 0.76% de la producción de oro a nivel nacional y en plata con el 3 %, respectivamente.

Un cuadro elaborada por Pilco Dorregaray, grafica los escenarios de conflicto por exploración entre las mineras y las comunidades. Sólo en la provincia de Antabamba, existe un diferendo entre las comunidades campesinas de Curanco y Ampacho y empresas mineras Sur Este y Oro Vega; Comunidades campesinas de Antabamba y Antilla y Minera Cordillera de las Minas; y la comunidad de Utupara y la empresa Alturas Minerals.

Esta misma situación se repite en las provincias apurimeñas de Grau, Andahuaylas, Cotabambas, Aimaraes, Abancay y Chincheros.

Fuente: Noticia Local

Perú gana medalla de oro y plata en Olimpiada de Matemática en Portugal

Coimbra, 15 / 09 / 2007

En el marco de la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) realizada entre el 6 y el 14 de septiembre en la ciudad de Coimbra, Portugal, la selección peruana conformada por cuatro adolescentes de 15 años, acumuló una Medalla de Oro, dos de Plata y una de Bronce, ubicándose en el tercer lugar del ranking iberoamericano.

En el equipo peruano destacó el joven huancaíno Fernando Augusto Manrique Montañez (15) quien logró la medalla de Oro y sus compañeros de aula Tomás Angles Larico (15) y Fredy Ochoa Roldán (17), obtuvieron medalla de Plata. Los tres estudian en la academia preuniversitaria César Vallejo. El cuarto integrante de la delegación peruana, Eduardo Salas Huamán (14), alcanzó una medalla de Bronce.

Esta olimpiada es convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la que participan 23 naciones. Los jóvenes peruanos acumularon 91 puntos siendo superados sólo por Brasil y Argentina, dejando atrás a las competitivas selecciones de México, Colombia, Portugal, España, Cuba y a los demás participantes.

La delegación fue designada por la Sociedad Matemática Peruana el 04 de agosto último. Desde ese momento estuvieron buscando apoyo para financiar su pasaje. Finalmente, el gasto fue cubierto una parte por los padres de familia y otra por las actividades, que con este fin, impulsó la institución donde estudian.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cierran campaña contra proyecto minero en Piura

Ayabaca, 15 / 09 / 2007

Un centenar de comuneros -uno de ellos cabalgando sobre un toro- marchó por las calles de Ayabaca, como cierre de la campaña, a 48 horas de la denominada consulta popular promovida por tres distritos piuranos contra el proyecto minero Río Blanco.

El secretario general de la opción por el No, Magdiel Carrión, sostuvo que comuneros de diferentes comunidades y pobladores de asentamientos humanos habían concurrido al cierre de campaña para testimoniar su decisión de participar en esa consulta.

La movilización se inició en horas de la tarde, cuando un centenar de comuneros de Yanta, Suyupampa y Pujalpa, entre otras, recorrieron las diferentes calles del distrito balilando danzas típicas y lanzando arengas contra las empresas mineras.

Lideró la marcha un comunero montado sobre un toro manso utilizado en las labores agrícolas de los campesinos. "Es un acto simbólico y significa que hemos logrado vencer a la minería", sostuvo uno de los participantes de la manifestación. Mas atrás, desfilaron campesinos sosteniendo plantas de maíz, en representación a la defensa del medio ambiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias