14 sept 2007

Fujimori sería extraditado en tres meses

Lima, 14 / 09 / 2007

El ex presidente Alberto Fujimori sería extraditado en el Perú en un plazo máximo de tres meses si la justicia chilena declara procedente el pedido del Estado peruano para que afronte los juicios que tiene pendiente por violaciones a los derechos humanos y corrupción, informó hoy el Ministerio Público.

Explicó que de acuerdo al Tratado Internacional de Extradiciones entre Perú y Chile, firmado el 5 de noviembre de 1932, si este país resuelve a favor del Estado peruano el retorno del ex mandatario, entonces, los trámites para el traslado no debe pasar de los tres meses.

Según el artículo 14 de este acuerdo internacional, desde que se notifica la procedencia de la solicitud al país solicitante, el traslado de extraditable no podrá durar más de tres meses, es decir, antes de diciembre.

De lo contrario, agrega, Chile podrá ordenar su libertad y no podrá ser detenido nuevamente por la misma causa.

Las gestiones para el traslado de Fujimori estarán a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial, Internacional y Extradiciones del Ministerio Público peruano que preside la fiscal suprema, Secilia Hinojosa, con las autoridades chilenas respectivas.

Dicha dependencia fiscal es la autoridad central en cooperación judicial internacional que tiene por finalidad tramitar y asegurar la pronta extradición de las personas requeridas por la justicia peruana.

"Si Chile declara procedente la extradición del ex presidente, el Perú tiene tres meses para gestionar su regreso, de lo contrario, podría ordenarse su libertad y no podrá ser detenido nuevamente por estos hechos ", advirtió, la fiscal adjunta suprema, Isabel Galván, quien está a cargo temporalmente de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile señaló que a partir del próximo jueves se daría a conocer la decisión definitiva sobre la extradición de Fujimori.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Decomisan 2,500 pies de cedro en Bagua

Bagua, 14 / 09 / 2007

Unos dos mil 500 pies de cedro fueron decomisados en el centro poblado Corral Quemado, en la provincia de Bagua (Amazonas), por la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) cuando eran transportados a Chiclayo (Lambayeque) para ser comercializados en esa ciudad.

Fuentes policiales informaron que la incautación se produjo luego de la intervención al camión de placa de rodaje XQ-5397, conducido por Walter Coronado Cruzalegui, de 47 años, quien supuestamente transportaba arroz.

Al inspeccionar la carga, los efectivos del orden se dieron con la sorpresa de que entre los sacos del cereal se escondía la madera con procedencia desconocida.

El cargamento fue llevado a los almacenes del Inrena ubicados cerca del puente Corral Quemado, que une la costa con el nororiente peruano y viceversa.

Participaron en la operación, efectivos de la comisaría de Corral Quemado, al mando del capitán PNP Wilder Pérez Díaz.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Lima inició hoy obras de corredor vial Vía Expresa Grau-San Juan de Lurigancho

Lima, 14 / 09 / 2007

La Municipalidad de Lima inició esta mañana los trabajos de interconexión y remodelación del corredor vial Vía Expresa Grau con el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, obra que beneficiará directamente a dos millones de personas del Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

La comuna informó que los trabajos demandarán una inversión de aproximadamente 26 millones de soles y se desarrollarán desde la interconexión de la Vía Expresa Grau con la avenida Sebastián Lorente (antes avenida Los Incas), en los Barrios Altos.

El recorrido continuará por Sebastián Lorente, el jirón Ancash, la avenida José Carlos Mariátegui hasta Puente Nuevo. Luego seguirá por las avenidas Chinchaysuyo y Próceres de la Independencia, Pirámide del Sol y culminará en la avenida El Sol.

Esta obra, que formará parte del futuro Periférico Vial Norte, será fundamental en la mejora de la calidad de vida de la población; le dará fluidez al tránsito vehicular y permitirá un importante ahorro de tiempo.

Ese eje vial tendrá una extensión de aproximadamente 11 Kilómetros e interconectará con rapidez al Cercado de Lima, El Agustino y el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Simulacro de sismo sólo se cumplió en algunos colegios de Lima Metropolitana

Lima, 14 / 09 / 2007
Pese a haber transcurrido un mes del trágico terremoto que azotó el sur del país y a la existencia de una disposición de la Dirección Regional de Educación, el simulacro de sismo programado para hoy en todos los centros educativos de Lima Metropolitana, sólo fue acatado por algunos colegios en el primer turno de la mañana.

Según pudo comprobar entre los colegios Nuestra Señora de Guadalupe (Cercado), Rosa de Santa María (Breña) y Mariano Melgar (Breña), sólo en este último plantel se realizó el simulacro a las 10:45 horas, 45 minutos después de la hora prevista.

En efecto, en los dos colegios visitados donde no se realizó el simulacro se informó que en esos momentos se estaba realizando una olimpiada de Matemática, por lo que se decidió postergar la realización del ensayo.

Por su parte, en el centro educativo Mariano Melgar de Breña, la subdirectora María Anicama, indicó que el simulacro se realizó a pesar que recién hoy le había llegado la disposición por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).

Señaló que para ese plantel es el cuarto simulacro que se realiza este año y destacó el nivel organizativo de la comunidad educativa, dado que se ha conformado un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) encargado de coordinar las labores de evacuación ordenada y evaluación de daños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Países amazónicos apoyarán candidatura de río Amazonas como maravilla natural del mundo

Iquitos, 14 / 09 / 2007

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, agrupados en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), acordaron apoyar la candidatura del río Amazonas en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.

Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), uno de los organismos que promueve la postulación, indicó que los países del OTCA tomaron conciencia de la necesidad de impulsar dicha designación, por lo que “en breve se lanzará la propaganda respectiva por Internet y se trabajará muy fuerte en los próximos meses”.

La iniciativa para apoyar la candidatura del río más grande y caudaloso del mundo fue acordada durante el “Taller Regional sobre Ciencia y Tecnología para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad Amazónica”, realizado en la ciudad de Loja (Ecuador).
En la cita, a la que asistieron representantes de los países que comprenden el OTCA, se estableció una agenda común de investigación tecnológica de la Amazonía, que considera la creación de un sistema de información que impulsará la creación de redes científicas, el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de investigación, indicó Campos Baca.
“La agenda común supera la etapa en la que los países de la cuenca amazónica no intercambiaban ni complementaban información”, expresó.
“Ahora la visión es trabajar, considerando a la Amazonía como un solo ecosistema, con una agenda que atienda las demandas sociales, ambientales y tecnológicas de los países que conforman la OTCA y la Asociación de Universidades Amazónicas (Unamaz)”, subrayó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevo temblor alarma a pobladores de Pisco en menos de 24 horas

Pisco, 14 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El segundo temblor registrado en menos de 24 horas, esta vez de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter, remeció esta tarde la ciudad de Pisco (Ica), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico se produjo a las 18:20 horas (23:20 GMT) de ayer y su epicentro fue localizado a 27 kilómetros al noroeste de la ciudad pisqueña.

El sismo tuvo una profundidad de 55 kilómetros y se percibió con una intensidad de nivel III en la escala de Mercalli Modificada (MM) tanto en Pisco como en Chincha.

Pobladores de ambas ciudades ganaron las calles ante el temor de que el fenómeno generara mayores consecuencias. Autoridades de Defensa Civil no han reportado daños hasta el momento.
El anterior sismo, de 4.4 grados, remeció Pisco al filo de la medianoche.

En lo que va del mes de setiembre, el IGP ha contabilizado un total de 15 sismos sensibles, la mayoría de ellos concentrados en el sur peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Seis mil arequipeños se beneficiarán con instalación de servicio de agua

Arequipa, 14 / 09 / 2007
El alcalde del distrito arequipeño de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero inaugurará el servicio de agua potable que beneficiará a seis mil pobladores.
Dicho proyecto favorecerá a los moradores de los sectores de Villa Aviación, Eduardo de la Pinela y Sor Ana de los Ángeles, ubicados en el cono norte de la Ciudad Blanca.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Discapacitados exponen sus trabajos en Concurso de Pintura en Pueblo Libre

Pueblo LIbre, 14 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Municipalidad de Pueblo Libre organiza esta tarde, en la sede de la comuna, una exposición de las expresiones artísticas de personas con discapacidad en el marco del primer concurso denominado “Arte sin Fronteras”.

El evento, busca promover y difundir las cualidades de estas personas que forman parte de un segmento importante de nuestra sociedad.

La convocatoria de los participantes se realizó mediante la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, asociaciones y ONG del distrito. El concurso es parte de las actividades que el alcalde Rafael Santos realiza para fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

El objetivo principal es lograr la integración, el desenvolvimiento y difundir las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida. Existen tres categorías en el concurso, según el tipo de limitaciones (físicas, mentales y síndrome de Down).

Los ganadores recibirán becas de estudio para que puedan desarrollar y perfeccionar este arte innato en ellos, así como un merecido reconocimiento que los impulsara a seguir adelante.

Fuente: Noticia Local - Agencias