5 sept 2007

Temblores de 4.3 y 5.2 grados vuelven a alarmar a Pisco e Ica

Ica, 05 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter, el segundo en lo que va del día, volvió a alarmar hoy a las ciudades de Pisco e Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El movimiento telúrico se produjo a las 09:06 horas (14:06 GMT) y su epicentro fue localizado a 73 kilómetros al suroestes de la ciudad pisqueña.

El sismo tuvo una profundidad de 31 kilómetros y una instensidad de nivel II en Pisco e Ica, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

Debido a esta eventualidad, los pobladores tomaron las calles en su intención de ponerse a buen recaudo.

Previamente, a las 05:53 horas, un temblor de 5.2 grados remeció Ica, Chincha, Cañete y Chilca. El epicentro se localizó a 91 kilómetros al suroeste de Pisco.

En lo que va del mes de septiembre, el IGP ha contabilizado en total ocho sismos sensibles, cinco de ellos sacudieron el departamento de Ica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

50 dólares cobran sicarios por instalar minas explosivas en el Huallaga

Alto Huallaga, 05 / 09 / 2007

Información de inteligencia ha permitido saber que un grupo de sicarios, presumiblemente rezagos de la banda terrorista Sendero Luminoso, estaría cobrando US$ 50 dólares por la instalación de bombas caseras, trampas ‘cazabobos’ y minas explosivas que se encuentran con más frecuencia en el Alto Huallaga.

Fuentes policiales adelantaron que la tecnología básica empleada revela la presencia de personas con conocimiento de armas y explosivos, mezclas químicas y, sobre todo, de estrategias en guerra de baja intensidad (tipo “guerrillas”), como la que ha practicado dicha agrupación terrorista en el pasado.

También se dio a conocer las constantes amenazas de muerte por parte de los narcotraficantes contra los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que ahora estarían haciéndose realidad a través de las trampas ocultas cerca de los sembríos ilegales.

Pese a todo, se supo que entre el domingo y el lunes último, el CORAH logró erradicar 59 hectáreas de la ilegal hoja de coca en el sector San Miguel, distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En 10% crece afluencia turística a museos de Lambayeque

Chiclayo, 05 / 09 / 2007

En un diez por ciento creció en agosto último la afluencia de turistas a los museos de Lambayeque respecto a similar período del 2006, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naymlap 111, Celso Sialer Távara.

Según detalló, en agosto se registró 16 mil vistantes en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Lambayeque, a diferencia de los 14 mil 600 que hubo en el mismo mes del año pasado.

Explicó que el impacto provocado por el terremoto en las zonas de Cañete, Chincha, Pisco e Ica ha generado el desplazamiento de turistas que antes iban hacia esas localidades y que hoy optan por Lambayeque.
Precisó que, en términos generales, los cuatro museos de Lambayeque como Tumbas Reales de Sipán, Museo de Sitio de Túcume, Sicán y Bruning han registrado alrededor de 27 mil visitantes en agosto pasado.

En otro momento adelantó que en las próximas semanas se anunciará un nuevo hallazgo arqueológico en el frente de investigación de Ventarrón ubicado en el distrito de Pomalca.

"Esperamos que en unos diez a 12 días esté todo listo para convocar una rueda de prensa y anunciar los nuevos hallazgos encontrados en el frente arqueológico de Ventarrón", remarcó.

Sialer Távara recordó que nuevos hallazgos arqueológicos generan siempre el incremento de visitantes. "En Huaca Rajada (Sipán) se ha registrado un aumento de visitantes al haberse encontrado una nueva tumba", refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Calle de las Pizzas de Miraflores tendrá nuevo rostro en 180 días

Miraflores, 05 / 09 / 2007

El concurrido boulevard San Ramón, conocido como la Calle de las Pizzas, lucirá en el transcurso de 180 días un nuevo rostro, con un nuevo régimen en el horario de atención, veredas y fachadas remozadas, mayor iluminación y más seguridad.

Esto será posible gracias a la suscripción de un acuerdo entre el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y la Asociación de Comerciantes de la Calle de las Pizzas, en medio de un clima amical y lejos de las diferencias que los separaban semanas atrás.

“La Calle de las Pizzas es un espacio urbano, un punto de atracción, de encuentro, muy visitado y no era justo que se eche a perder por malos tratos, por enfocar sólo el lado duro del sistema, del libertinaje. Ahora se inicia una etapa de cambio, en medio de un espíritu conciliador”, sostuvo el burgomaestre.

El acta firmada con los empresarios que laboran en la zona se enmarca en un reglamento que debe estar listo a fines de setiembre, y cuyo propósito es alejar de esta zona la sombra de inseguridad que por tanto tiempo estuvo asociada a su funcionamiento comercial.

En él se estipula que habrá un cambio en el horario de atención: de domingo a miércoles los establecimientos podrán atender en la vía pública (con mesas y sillas) hasta la 1 de la mañana, mientras que de jueves a sábado hasta las 3 de la mañana. A esa hora, asimismo, dejará de sonar la música en los locales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Trujillo reciben denuncias y sugerencias a través de “Alo Vecino”

Trujillo, 05 / 09 / 2007

El programa “Aló Vecino”, ofrecido por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, como una puerta abierta para atender las sugerencias y denuncias de la comunidad relacionadas al gobierno edil local, ya está implementado y en funcionamiento.

Se trata de una línea telefónica abierta especialmente para que los ciudadanos formulen sus denuncias respecto al mal trato que pudieran haber tenido en alguna oficina edil o sus aportes para mejorar la gestión. La misma está instalada en Palacio Municipal y atiende interrumpidamente de 7:15 a.m. a 9:45 p.m., explicó la gerente municipal Mercedes López García.

Ello es parte de un plan edil integral que incluye otros programas y actividades en busca de contribuir a mejorar la administración municipal y la atención y servicio al contribuyente, agregó.

La gerente agregó, por otra parte, que para contribuir a reducir los índices delictivos y la sensación de inseguridad que hay en la población por a la falta de efectivos policiales en las calles, también está en funcionamiento y durante las 24 horas del día el teléfono 298734 del servicio de Seguridad Ciudadana.

Este número es una central desde la que se ponen en contacto con las 8 camionetas doble cabina y 5 motocicletas que la Municipalidad de Trujillo ha puesto al servicio del patrullaje de avenidas y calles de la ciudad.

Fuente: Oficina de Prensa y Comuniaciones de la Municipalidad de Trujillo

Presentan variado programa de actividades por mes turístico del Cusco

Cusco, 05 / 09 / 2007

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) cusqueña presentó el programa de actividades a realizarse durante el denominado mes turístico del Cuscoo, que empieza en septiembre y se prolongará hasta el próximo 12 de octubre.

Jean Paul Benavente, titular de la Dircetur-Cusco, indicó que el programa abarca alrededor de 25 actividades de celebración y fomento de la actividad turística que se llevarán a cabo en la Ciudad Imperial y las zonas rurales.

Participarán gremios, instituciones y empresas públicas y privadas ligadas a la industria sin chimeneas, además de la colectividad cusqueña, así como turistas nacionales y extranjeros.

El programa incluye una variada oferta de actividades turísticas de diferente índole, como seminarios, foros, conferencias, talleres, cursos de capacitación, concursos y campañas para concienciar a la población.

Asimismo, actividades deportivas como caminatas y visitas a diferentes atractivos turísticos (áreas naturales), lugares de interés arqueológico y comunidades campesinas.

También presentaciones artísticas, ceremonias protocolares, desfiles, ferias, proyección de documentales y festivales gastronómicos y de arte.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recuperan Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas en el Rímac

Rímac, 05 / 09 / 2007

La Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, dos de los espacios más tradicionales y turísticos del distrito limeño del Rímac, lucen ampliamente iluminados gracias al aporte de la empresa Edelnor, a fin de destacar su belleza y haciendo posible redescubrir rincones y detalles que el tiempo se niega a olvidar.

Gracias a estos trabajos de iluminación, la zona luce embellecida y recuperada. Han mejorado el ornato público y, principalmente, la seguridad.

En tal sentido, además de los postes nuevos, Edelnor reformó los existentes, cuya nueva luminosidad permitirá a los vecinos apreciar las estatuas de la Alameda, que representan a signos del zodiaco, los jarrones de idéntico material y la verja.

Todos estos objetos de arte fueron traídos desde Inglaterra en 1856. A pesar de tener más de 150 años de antigüedad, han resistido el paso de los años y algunas acciones vandálicas.

De este modo, busca devolverle el encanto a los ambientes tradicionales de la ciudad, si consideramos que el Centro Histórico cuenta con muchos rincones valiosos por explorar y que Lima en sí también es un destino turístico importante.
En el caso del Paseo de Aguas, que aún conserva la arquería de estilo francés neoclásico, las familias, los niños, los jóvenes y los enamorados podrán disfrutar del mismo espacio en que el virrey Manuel Amat y Juniet, en 1770, le declaró su amor a la cantante y actriz Micaela Villegas, mejor conocida como "la Perricholi".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ministerio de Energía y Minas observa factibilidad en construcción de planta en el túnel de Kinsgmill

Huancayo, 05 / 09 / 2007

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Iván Lanegra, dio a conocer las observaciones que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está alcanzando a la Empresa Minera Perú Cooper sobre el “Estudio de Factibilidad y Evaluación Ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas del Túnel Kinsgmill”.

“Se han realizado 20 observaciones sustanciales y 64 específicas. De no levantarse las mismas en un plazo de 25 días calendario, corresponde al Ministerio de Energía y Minas desaprobar el estudio”, resaltó el Gerente Regional.

También señaló, que las observaciones planteadas por el Ministerio de Energía y Minas, incluyen las remitidas por el Gobierno Regional y por las entidades de la Sociedad Civil de Junín. “Este es un precedente importante que debe servir de modelo para otros proyectos en la región”, afirmó el funcionario.

Entre las principales observaciones, se encuentra la exigencia que se le hace a la Minera Perú Cooper para realizar una revisión detallada y técnicamente sustentada de los criterios utilizados para la selección de mejor tecnología para la planta entre las distintas opciones disponibles, en cumplimiento de los términos de referencia establecidos en la Resolución Ministerial Nº 266-2007-MEM/DM.

Asimismo, se exige una explicación sobre las razones que justifican que en el caso de la tecnología HDS no se haya realizado un pilotaje. Del mismo modo, se ha observado el cálculo realizado sobre los costos de la planta, en tanto algunos materiales aparecen con valores superiores a los del mercado y en otros casos claramente inferiores.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

Distrito huancavelicano demanda ayuda para damnificados de terremoto

Huancayo, 05 / 09 / 2007
Urgente atención. El distrito de San Francisco de Sangayaico, en la provincia de Huaytará (Huancavelica), no ha recibido hasta la fecha ningún tipo de ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 15 de agosto, que dejó en esta localidad 800 damnificados, aseguró hoy su alcalde, Percy Cabrera Champe.

“Hasta el día de hoy al distrito de San Francisco de Sangayaico no ha llegado ninguna institución pública, tampoco ninguna clase de apoyo de alimentos ni frazadas, no hay nada”, señaló tras indicar que han colapsado los centros educativos, los canales de riego y vías de comunicación.

Ante esta situación, el burgomaestre solicitó al presidente de la República, Alan García Pérez, y a los ministros de Trabajo y Vivienda, Susana Pinilla y Hernán Garrido-Lecca, respectivamente, visitar las zonas rurales para constatar los daños.

“Solicito que visiten esta parte de Huancavelica, que nos encontramos colindando con Ica, para que el apoyo llegue a los zonas más recónditas y olvidadas, ya que ninguna institución pública se ha hecho presente con apoyo”, aseguró.

Cabrera Champe dijo que San Francisco de Sangayaico está ubicado a 25 kilómetros de Ica.

“En la parte rural de nuestro distrito no hay apoyo. El único apoyo directo que va a llegar son los donativos de Huancayo que estoy recogiendo”, agregó en diálogo con Ideeleradio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigan prácticas anticompetitivas en materiales de construcción

Lima, 05 / 08 / 2007

Población espera resultados. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que investiga las causas del incremento de los precios de materiales de construcción.

Para ello ha conformado un equipo de trabajo, a donde ha sido invitado el Ministerio Público, ya que entre las causas que podrían estar afectando el incremento de los precios sería la especulación o acaparamiento, temas en los que es competente la institución, precisó.

El mercado de los materiales de construcción es investigado desde antes del 15 de agosto ya que algunos productos, como los ladrillos, aumentaron de precio desde abril, aunque se intensificó en junio.

Teniendo en cuenta el desastre que golpeó a la zona sur del país, los precios de los principales bienes se ven afectados por diversas causas, entre ellas la interrupción de los canales de distribución y comercialización provocada por la destrucción de las carreteras.

Otras causas podrían ser la especulación y el acaparamiento, así como la concertación de precios. La especulación y el acaparamiento, en una situación de incertidumbre como la provocada por el terremoto, constituyen un delito y es facultad del Ministerio Público sancionarlo, indicó.

En cuanto a la concertación de precios sí es competencia del Indecopi por lo que la institución investiga si el alza obedece a este tipo de prácticas anticompetitivas, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por 469 años de fundación anuncian asfalto de carretera Ingenio Chachapoyas

Chachapoyas, 05 / 09 / 2007

Con una reunión en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Amazonas se dio inicio a los trabajos de asfaltado de la carretera Ingenio Chachapoyas, esta noticia la población chachapoyana lo tomó como un regalo por el 469 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, este tercer tramo entre Coca Huayco y Cruce Achamaqui, con lo cual quedará concluido esta anhelada obra que Chachapoyas tanto reclamaba desde hace muchos años.

La longitud de este tramo es de 22.44 km. y estará a cargo de la empresa ICCGSA INGENIEROS CIVILES Y CONTRATISTAS GENERALES S.A. con un plazo de ejecución de 360 días, el presupuesto total es de S/. 74’628,399.30 nuevos soles. Según los especialistas esta es la parte mas difícil debido a la presencia de terreno rocoso en la zona del túnel por lo cual quedará restringido el tránsito vehicular únicamente a horas de la noche de 7 a 10 a fin de evitar accidentes durante el movimiento de tierras.

El Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, mostró su satisfacción por el inicio del asfaltado ya que ello va a contribuir a mejorar sustancialmente el estándar de vida de la población y la actividad turística. Así mismo en cuanto a las petroglifos en la parte de Cáclic manifestó que se esta esperando el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para dar un tratamiento especial a esta parte a fin de no deteriorar a una parte que tiene gran atracción por parte de los turistas y que en la brevedad posible se coordinará con el Instituto Nacional de Cultura para contar con un arqueólogo para hacer los trabajos respectivos.

Fuente: Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Amazonas