28 ago 2007

Indígenas achuar no permitirán nuevos pozos en sus territorios

Loreto, 28 / 08 / 2007

Los apus (jefes) de diversas comunidades indígenas achuar acordaron, en reciente reunión, no permitir la apertura de nuevos pozos de explotación petrolera en el lote 1AB porque afectan sus territorios, informaron fuentes locales.

El encuentro se desarrolló en la localidad de Antioquía, al norte de Loreto, y participaron representantes de las comunidades de José Olaya, Nueva Jerusalén y Sauki. También asistieron dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Asimismo, el gerente general de Pluspetrol Norte SAC, Roberto Ramallo, y funcionarios de entidades estatales, informó la ONG Shinai.

“En esta reunión hemos hablado clara pero firmemente, sobre nuestro derecho a la salud, alimentación y a la vida y la decisión de nuestro pueblo de no permitir la explotación de nuevos pozos debido a los altos niveles de contaminación que estamos enfrentando”, dijo en idioma achuar, el apu de Nueva Jerusalén, Tomás Maynas.

Shinai afirma que aunque la apertura de cinco nuevos pozos, fue aprobado en 1997 por el Ministerio de Energía y Minas, estos no cuentan con la aprobación de las comunidades, en cuyas tierras se pretende iniciar las operaciones.

La referida organización afirma que la medida adoptada por las comunidades, en su asamblea realizada en julio pasado, se adoptó tras considerarse que no se ha avanzado en el cumplimiento del Acta Dorissa, suscrita hace nueve meses entre el Estado, Pluspetrol Norte y las comunidades.

En ese documento, la empresa se comprometió a la limpieza de las zonas contaminadas, a la reinyección al subsuelo de las aguas tóxicas de producción, a la instalación de suministro de agua limpia para el consumo humano, etc.

Shinai asegura que a estos problemas se suman nuevos derrames de petróleo, como los ocurridos en las comunidades de Nueva Jerusalén y Antioquia.

El primero de esos incidentes se registró el 8 de julio y afectó a 16 kilómetros de la zona ubicada cerca al lote 1AB y a las aguas del río Macusari. El segundo derrame se registró el 25 de julio, en la quebrada de Tseku, extendiéndose a 5 kilómetros de la zona, ubicada en la comunidad de Antioquia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sencico ofrece módulo antisísmico zona del desastre

Lima, 28 / 08 / 2007


Fotografía: Ademir Espíritu
El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) presentará un módulo de vivienda que ayudará a los pobladores del sur, que lo han perdido todo a consecuencia del terremoto.

Según Sencico, el módulo está preparado para soportar dos pisos y movimientos sísmicos mayores al registrado el 15 de agosto último en el sur del país.

Señaló que el módulo ha sido diseñado y construido por ingenieros expertos y “su costo es mucho menor al de cualquier vivienda de material noble”. Al poder levantar un segundo piso, se anotó, tiene la posibilidad de convertirse en una casa permanente, ya que su durabilidad es “muy prolongada”.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Organizaciones alemanas presentan plan para apoyar en reconstrucción de ciudades del sur

Lima, 28 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las organizaciones que conforman la Cooperación Alemana y que desarrollan sus proyectos en el Perú desde hace varios años, presentarán hoy su plan de desarrollo en beneficio de los damnificados del sur.

Se informó que se busca apoyar la recuperación de la población en cuanto a sus servicios básicos, bajo un trabajo conjunto con los entes gubernamentales con el espíritu de beneficiar a la población afectada.

En esta primera fase la ayuda ha consistido en la provisión de agua limpia, asistencia médica, víveres y carpas. A la fecha las donaciones realizadas por la Cooperación Alemana superan los tres millones de dólares y se estima que esta cifra se incremente en el transcurso de los días, se destacó.

Las organizaciones que participan este Plan de Desarrollo son la Cruz Roja Alemana que ha brindado abastecimiento de agua, refugios y kits básicos de higiene para 1,000 familias de las zonas de Paracas y Chincha, alcanzando a la fecha más de 300,000 euros.

Asimismo Agro Acción Alemana que ayudó en forma integral a 1,000 familias de las zonas de Ica, Pisco, Huamay, Huancano, Chincha y Cañete con aportes a la fecha que superan los 400,000 euros.

Paralelamente, añadido la fuente, Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW, viene desarrollando el proyecto de Reconstrucción de las redes de abastecimiento de agua potable en Pisco con un aporte que alcanza 1,300,000 euros.

La Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ, ayudó con el abastecimiento de agua potable y viene desarrollando la reconstrucción de las redes de agua en la provincia de Cañete con un aporte de 220.000 euros aproximadamente.

Humedica Internacional, presta asistencia médica a través de un equipo de médicos alemanes en Pisco, Cañete, Chincha, con un aporte de 40,000 euros.

Y la embajada de la República Federal de Alemania, en cuya Biblioteca se realizará la presentación,, ha donado hasta la fecha equipos de sobrevivencia para los damnificados de Paracas y del departamento de Huancavelica, por 50,000 euros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Proponen que Junta de Notables lidere reconstrucción de Ica

Ica, 28 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La reconstrucción de Ica debe estar a cargo de una Junta de Notables, un organismo autónomo que represente a sus cinco provincias, planteó hoy Leonel Falcón Guerra, promotor de la asociación Cruzada Cívica Anticorrupción.

Falcón cuestionó la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (Cridi), recientemente creada por el gobierno regional.

“Han surgido voces de protesta, ya que para lograr la ansiada reconstrucción, tras el terremoto de Ica, se debe nombrar una Junta de Notables que represente la variada geografía de las cinco provincias que conforman el departamento y que sea una autoridad autónoma, ajena al control político central y regional”, señaló.

Agregó que “no debemos de aceptar bajo ningún argumento la imposición de los grupos políticos y económicos”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huancavelica cuenta con profesionales capacitados para encargarse de reconstrucción

Huancavelica, 28 / 08 / 2007

Huancavelica cuenta con profesionales capacitados para encargarse de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, que ocasionó serios daños en casi 5 mil viviendas, carreteras y canales de regadío, afirmó el presidente regional Federico Salas.

En ese sentido, dijo, que “no ve prudente” la creación de un organismo de reconstrucción para su departamento.

“Nosotros creemos que ya existe una inversión del Estado a través del gobierno regional, que nos permite tener un Departamento de Infraestructura e Ingeniería, contamos con ingenieros, de tal manera que nosotros no vemos prudente crear un organismo (de reconstrucción) para Huancavelica”, enfatizó.

Además, indicó, por su situación geográfica, Huancavelica es diferente a las localidades de Pisco y Chincha donde hay bastante concentración de población.

“Creo que esto tiene que ser manejado por la región que ya tiene un conocimiento pleno por otros proyectos desarrollados y que probablemente para nosotros será mucho más rápido, efectivo y menos costoso que para el Estado”, señaló.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región busca participación del sector privado para cubrir déficit de viviendas en Piura

Piura, 28 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Piura emprenderá un programa de motivación entre el sector privado, para la construcción de viviendas y reducir el déficit que hay actualmente en esta zona del país y que llega a las 88 mil unidades, anunció el gerente general regional, Freddy Aponte Guerrero.

Aponte recibió esta mañana el informe del avance de gestión de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y se informó que de las 414 mil viviendas existentes en toda la región, en 129 mil de alguna forma se requiere agua, luz o saneamiento básico; mientras que 285 mil de ellas cuentan con todos los servicios.

Hay sin embargo, un déficit a la fecha de 88 mil viviendas, que representan el 21 por ciento del total, se remarcó en la ceremonia.También se indicó que las 129 mil viviendas que requieren apoyo, son asistidas por tres proyectos importantes dentro del Programa "Agua para Todos".

Uno de ellos es el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (Parssa), que cuenta con apoyo de la cooperación japonesa mediante el JBIC.Parssa financia precisamente el Proyecto de Aguas Superficiales, dentro del cual se ha licitado el lote 3B correspondiente al saneamiento del río Piura, por 12 millones de dólares, resultando ganador el consorcio Piura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Campos y lozas deportivas en Lince funcionarán sólo entre 8 de la mañana y 10 de la noche

Lince, 28 / 08 / 2007

Los campos y lozas deportivas en Lince funcionarán sólo entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, por disposición de la municipalidad de ese distrito.

Así lo establece una ordenanza publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, que señala que esta norma es de aplicación para toda persona natural o jurídica, privada o pública que tenga a su cargo la administración de esos espacios dentro de Lince.

Además, precisa que los administradores de estos espacios deberán contar con las medidas y/o condiciones de seguridad “que permitan garantizar el normal desarrollo de sus actividades y preservar la integridad física de los asistentes”.

La ordenanza establece, asimismo, sanciones pecuniarias para quienes incumplan estas disposiciones. Así quienes permitan el funcionamiento de los campos o lozas deportivas fuera del horario fijado serán sancionados con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y con el cierre temporal del espacio deportivo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lloviznas persistirán en la costa de Arequipa y en las zonas altas habrá mayor sensación de frío

Arequipa, 28 / 08 / 2007

Lloviznas persistentes en la costa de Arequipa y una mayor sensación de frío en las zonas altas, pronosticó hoy la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sebastián Zúñiga, titular de la institución, explicó que la llovizna registrada en los últimos días en Mollendo y en el valle del Tambo obedece a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur y la presencia de altas migratorias (mayor presión) y vientos de dirección sur-este, explicó Zúñiga.

“Esto ha permitido el transporte de regulares cantidades de masas nubosas, del tipo de nubes bajas que ocasionaron precipitaciones”, agregó.

Indicó que en el caso del Valle de Tambo, en la estación de Pampa Blanca se registró alrededor de 1,4 milímetros de precipitación en las últimas 24 horas, y para el caso de Camaná ayer se registró 0,5 milímetros.

Los tres días anteriores se produjeron solamente trazas de precipitación (cantidades inferiores a 0,1 milímetros).

Señaló que el año pasado no se registraron precipitaciones a nivel de la costa de Arequipa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PNP salvó de morir a 66 bebés abandonados en calles de Lima en lo que va del año

Lima, 28 / 08 / 2007

Unos 66 recién nacidos abandonados por sus madres en las frías calles de Lima fueron salvados de morir por la Policía Nacional del Perú en lo que va del año, y recibieron no sólo protección, sino mucho cariño.

Así lo informó el Jefe de la División de la Familia de la Sétima Dirección Territorial de la PNP (Diterpol), coronel Leopoldo Arce Cavero, quien señaló que los menores fueron atendidos por personal femenino del Centro Preventivo de Menores de Salamanca.

Esta institución policial acoge diariamente a todos los menores de edad desde los cero años que son dejados por sus progenitoras en las calles de Lima. A ellos, se les brinda la atención necesaria para que puedan sobrevivir, precisó.

Según estadísticas de la Policía Nacional, son abandonados diariamente unos ocho niños recién nacidos en las frías calles de Lima.

Ante esta dramática realidad y al iniciarse la Celebración de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP), Carmen Gamarra Figueroa, expresó su preocupación por el abandono del que son víctimas estos niños debido a la importancia que tiene la lactancia materna durante la primera hora de vida del recién nacido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan “Llaves de la Ciudad” de Trujillo a cardenal Tarcisio Bertone

Trujillo, 28 / 08 / 2007

El enviado especial del Papa Benedicto XVI y secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, fue declarado “Huésped Ilustre de Trujillo”, recibiendo de manos del alcalde provincial César Acuña Peralta las “Llaves de la Ciudad” y “Medalla de Honor”, en consideración a su alta investidura.

El burgomaestre, al hacer entrega de la máxima distinción oficial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, destacó la sabiduría e intensa actividad pastoral del representante de Papa y su trayectoria como docente, científico y escritor.

“No es César Acuña el que otorga estos reconocimientos sino todos los trujillanos. Reciba todo esto en nombre de la comunidad”, dijo la autoridad edil durante la ceremonia efectuada en la Basílica Catedral.

Por su parte el arzobispo metropolitano y presidente del Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, agradeció tan importante visita a la arquidiócesis de Trujillo. “Su presencia, aunque corta, dará muchos frutos pastorales. Que Dios lo bendiga y proteja siempre”, puntualizó.

El cardenal fue largamente ovacionado por los fieles que se congregaron a su paso por diversas calles de la ciudad y en la Plaza de Armas, donde ayer lo esperaban desde tempranas horas para agradecerle por su visita.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Región Amazonas se solidariza con damnificados de Ica

Chachapoyas, 28 / 08 / 2007

Frente a la tragedia que están viviendo miles de pobladores de la Región de Ica y sur de Lima a causa del terremoto que sacudió al país, el Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas que preside Oscar Altamirano Quispe en nombre de la Región Amazonas dispuso la realización de una campaña a favor de los damnificados denominado “Amazonas Solidario con los Hermanos de Ica”.

En la campaña participaron todas las instituciones públicas, privadas y población en general; la jornada se desarrolló en la Plaza Mayor de Chachapoyas donde se instalaron carpas de la solidaridad.

Se ha recepcionado gran cantidad de alimentos no perecibles, ropa de abrigo y medicina. También se aperturó un número de cuenta corriente en el Banco de la Nación cuyo Nº 261-00252566.

Culminada la campaña el día domingo 26 de agosto partió un camión lleno de donativos con dirección a la zona del desastre. Antes de partir el Presidente Regional Ing. Oscar Altamirano Quispe agradeció el gesto solidario con los que sufrieron las consecuencias del terremoto.

Lo recaudado

De las provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Luya se recibió:
*Ropa : 6.4 toneladas
* Víveres (arroz, azúcar, fideos, etc) : 7.7 toneladas

Provincia de Bongará (Jumbilla y Jazán) : 2.0 toneladas

Provincia de Bagua:
* Municipalidad Provincial : 3.5 toneladas
* Gerencia Sub Regional de Bagua
y Condorcanqui : 0.4 toneladas

Provincia de Utcubamba
* Municipalidad Provincial : 20.0 toneladas de arroz

TOTAL RECAUDADO : 40.0 toneladas

Recaudación Económica:

S/. 15,708.40 nuevos soles, monto depositado en la Cuenta Corriente “Damnificados Terremoto del Sur”.

$ 1,060.00 dólares americanos, monto depositado en la Cuenta Corriente “Solidaridad con los Damnificados del Sur”.

Apoyo con medicamentos a través de la Dirección Regional de Salud Amazonas:
S/. 71,400.00

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Región Amazonas