27 ago 2007

Gobierno y sociedad son responsables de lenta aplicación de sugerencias de la CVR

Lima, 27 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
El ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, señaló que las recomendaciones de su informe no se están cumpliendo en su mayor parte y que existe una lentitud en atender las demandas de reparaciones y reconocimientos a las víctimas de la violencia política.

“Si tuviera que ponerle una nota al Gobierno en la aplicación de las recomendaciones de la CVR, ésta sería entre 11 ó 12”, ejemplarizó el catedrático. Lerner señaló también que aunque no esperaba mucho del Gobierno aprista en materia de derechos humanos, el premier Jorge Del Castillo está haciendo algo concreto al crear el Consejo Nacional de Reparaciones.

“Por allí la cosa va avanzado. Se trata de reparar a gente que está a punto de morir, a las viudas. Como lo acabamos de ver con el terremoto, hay desorganización y falta de saber cómo hacer las cosas” en el Gobierno, lamentó.

El ex comisionado también dijo que la sociedad peruana no ha hecho mucho en el seguimiento a las recomendaciones de la CVR. "Este era un país profundamente dividido, con fracturas y desigualdades, donde el Estado era pequeño e ineficiente y había racismo. Donde la riqueza estaba mal distribuida, donde faltaba organización de todo”, recordó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Detienen a mujer que manejaba red de prostitución en el VRAE

Kimbiri, 27 / 08 / 2007

Mano dura. Alto a la explotación sexual infantil. Luego de una paciente investigación, personal policial de la comisaría de San Francisco detuvo a una mujer identificada como Nancy Hermes Sánchez Quispe, de 51 años de edad, presunta cabecilla de la banda de proxenetas que abastece de jóvenes y adolescentes a los antros de prostitución en la ciudad de Kimbiri.

La intervención se realizó el pasado 23 de agosto, en uno de los locales de la zona denominada ‘Bajos Mundos’, conocida por la presencia de menores de edad obligadas a prostituirse, tras ser atraídas con engaños de sus pueblos originarios.

En el operativo se encontraron a dos menores de edad, de iniciales NME, de 17 años, conocida en el ambiente nocturno como ‘Nicoll’; y la adolescente JSC, de 16 años, que se hacía llamar ‘Rubí’.

Según denunciaron efectivos de la Policía Municipal de Kimbiri, así como también la madre de una de las niñas, éstas habrías sido reclutadas por Nancy Sánchez Quispe, alias ‘Sonia’, que bajo a amenazas las obligaba a trabajar al servicio de los parroquianos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Identifican a capturados tras operación contra el narcoterrorismo en Huánuco

Huánuco, 27 / 08 / 2007

Siete de los ocho detenidos tras un operativo contra los grupos armados que apoyan al narcotráfico realizado el viernes en la región Huánuco fueron identificados por las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército.

La acción de la justicia se realizó contra los remanentes de la organización subversiva Sendero Luminoso, informó el Frente Policial Huallaga, precisando que las intervenciones ocurrieron en los caseríos de Buenos Aires, Pavayacu y Puerto Magdalena, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Las fuentes oficiales también confirmaron la destrucción de tres campamentos del narcoterrorismo y la recuperación de armas y municiones que los delincuentes habían robado a los policías, luego de asesinarlos en diversas emboscadas.

El propio General PNP Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, dijo que los capturados responden a los nombres de Enrique Palomino Quin (20), alias ‘camarada King Kong’; Percy Mejía Ascencio, alias ‘Percy’; Isaac Veramendi Meza, alias ‘Quirquincho’, mando político del Comité Regional Huallaga; Segundo Casanova Mozombite (34), alias ‘Mocho’ o ‘Shaolin’; Francisco Enríquez Palomino, alias ‘Jordán’; Javier Astuvilca Condori, alias ‘Tarzán’ y Daniel Mejía Asencio, alias ‘Muña’.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Sismo de 4.1 grados de magnitud remeció Arequipa

Arequipa, 27 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El departamento de Arequipa fue remecido esta madrugada por un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter, sin que se hayan registrado daños materiales hasta el momento, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 00:40 horas (05:40 GMT) y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al suroeste de Arequipa.

De acuerdo al reporte sísmico preliminar del IGP, el evento tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

Fue sentido con una intensidad en la escala de Mercalli Modificada de nivel II en Arequipa.

En la víspera, un sismo de 4.6 grados de magnitud alarmó a los pobladores de Pucallpa (Ucayali). Luego un temblor de 4.1 grados se registró en el Callao.

Fuente: Noticia Local - Agencias

mal uso de antibióticos impide cura de enfermedades e incrementa resistencia de bacterias

Lima, 27 / 08 / 2007

Los antibióticos son medicamentos que destruyen a las bacterias que causan enfermedades y diversas infecciones dañinas para la salud, sin embargo, mal utilizados pueden dejar de hacerlo.

Como todo medicamento, sólo deben usarse bajo prescripción médica, por consiguiente, siempre serán administrados en las dosis y el número de veces indicados por el médico, y por el tiempo especificado también por el galeno o personal de salud autorizado.

De no hacerlo así, la enfermedad causada por la bacteria que se quiere eliminar no se cura, y si se deja de tomarlos ante una eventual mejoría antes de terminar el tratamiento especificado por el médico se corre el riesgo de que las bacterias –que deben ser destruidas– reanuden la infección que se busca erradicar y/o agraven la enfermedad.

A criterio de Maricela Malqui Osorio, directora de Salud de las Personas de la Dirección de Salud (Disa) Callao, la principal causa del mal uso de los antibióticos en nuestro medio es precisamente la automedicación de estos productos en forma incorrecta, en dosis insuficientes y/o en la vía incorrecta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ministerio de Trabajo inició atención al público en nueva sede temporal de San Borja

Lima, 27 / 08 / 2007

El Ministerio de Trabajo inició hoy la atención al público en su sede temporal de la calle Lenguaje con la avenida Del Aire, en San Borja, mientras se evalúan las estructuras de su antiguo local de la avenida Salaverry dañado por el sismo del 15 de agosto.

En este nuevo local se brindan los servicios de Mesa de Partes, conciliaciones, liquidaciones, consultas, patrocinio judicial, negociación colectiva, inspección de normas sociolaborales, autorización de adolescentes trabajadores, planillas, registro sindical y registro de contratos.

En esta sede temporal, ubicada a la altura de la cuadra 14 de la avenida Canadá, también se reiniciarán los procedimientos que se desarrollaban en las diferentes instancias del sector que se suspendieron por los daños estructurales sufridos a causa del sismo en el anterior local.

La ministra de Trabajo estimó que el edificio de su portafolio, ubicado en Jesús María, permanecerá cerrado al público por unos ocho meses mientras se realizan los trabajos de evaluación de estructuras, lo cual fue recomendado por Defensa Civil luego del terremoto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidentes regionales de Piura y Cajamarca acuerdan mejorar carreteras en comunidades limítrofes

Cajamarca, 27 / 08 / 2007

Los presidentes regionales de Piura, César Trelles Lara, y de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, acordaron mejorar las carreteras que unen las comunidades ubicadas en los límites de estos departamentos.

Para tal efecto el Gobierno Regional de Piura pondrá a disposición toda la maquinaria pesada y el de Cajamarca abastecerá de combustible.

En la reunión realizada en la ciudad de Cajamarca entre ambos titulares y sus respectivos equipos técnicos se acordó, además, desarrollar proyectos en educación, salud, turismo y agricultura. Ambos gobiernos regionales definirán las obras a ejecutar con presupuestos compartidos.

Coronel destacó la importancia de esta reunión que permite unificar criterios para desarrollar obras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de zonas alejadas de los dos departamentos. “Vamos a empezar con el mejoramiento de carreteras en las localidades de Huacabamba y Huarmaca (Piura), y Jaén y San Ignacio en Cajamarca”, precisó.

Adelantó que también se elaborará un proyecto en forestación y reforestación. “Abordaremos el tema del agua que preocupa a los productores agropecuarios de Cajamarca debido a la ejecución del proyecto Olmos–Tinajones, que dejaría sin el líquido, principalmente, a los productores de arroz de la provincia de Jaén”, indicó.

A su turno, el titular de Piura, César Trelles, consideró que esta reunión es el principio de un trabajo coordinado a favor de los pueblos. “Es un paso trascendental de dos regiones que tienen los mismos problemas y necesidades, y demuestra que a través del diálogo y concertación se pueden hacer grandes cosas”, resaltó.

Sobre la conformación de futuras regiones, Trelles Lara dijo que eso es viable con la ejecución de este tipo de proyectos que permite unir poco a poco a los pueblos de los departamentos colindantes, atender sus necesidades en vías de comunicación, energía eléctrica, actividades productivas y otras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 10 mil hombres y mujeres dejarán de ser analfabetos en Junín

Huancayo, 27 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Más de diez mil iletrados de Junín, en su mayoría humildes madres de familia, culminarán su proceso de alfabetización en septiembre próximo, reveló la dirección del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).

La primera promoción de alfabetizados, compuesta en total por 10 mil 99 personas, lo integran también 15 varones, quienes han dejado de lado los prejuicios de la edad y el paso del tiempo para demostrar que sí pueden cambiar su condición de iletrados.

Fuentes del Pronama indicaron que los iletrados que en setiembre concluyen sus estudios, son atendidos en 790 círculos de alfabetización instalados por el Pronama en junio pasado.

Los graduados podrán acceder a la Educación Básica Alternativa y así continuar avanzando en sus estudios, por el bien personal, de su familia y del país, agregó.

“Nunca es tarde para aprender a leer y escribir y así incorporarse al mundo del progreso, de los letrados”, dijo María, una de las participantes de mayor progreso y rendimiento en el círculo de alfabetización la provincia de Yauli (La Oroya).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan tres puentes peatonales en Vía Expresa de Paseo de La República

Lima, 27 / 08 / 2007
La Municipalidad de Lima instaló tres puentes peatonales en la Vía Expresa del Paseo de la República, dos en la zona aledaña a la avenida Canadá y otro cercano al puente Canaval y Moreyra, en el marco de las obras de construcción del corredor vial Metropolitano, que unirá Comas con Chorrillos con autobuses a gas natural.

Dos potentes grúas con capacidad para levantar cargas de más de 120 toneladas cada una trabajaron desde muy temprano en la vía colocando las pesadas estructuras de los puentes peatonales.

En tanto que en la zona cercana al puente Alejandro Tirado continuaron los trabajos de desmontaje de la rampa vehicular que servía de salida a los ómnibus hacia la arteria auxiliar de la citada Vía Expresa.

La colocación de los puentes peatonales fue posible con el uso de grúas que suspendieron en el aire las enormes pasarelas, hasta que fueron instaladas matemáticamente sobre los pilares del puente.

El ingeniero Walter Paredes, gerente de Proyectos e Infraestructura de Protransporte de la Municipalidad de Lima, dijo que la jornada se desarrolló sin contratiempos y que el plan de desvío aplicado en la Vía Expresa del Paseo de la República respondió a las expectativas.

Señaló también que otro puente peatonal se tiene programado instalar en la zona del Estadio Nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pronostican lluvias en la sierra y selva norte a partir de hoy

Lima, 27 / 08 / 2007

A partir de hoy lunes se registrarán precipitaciones en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sixto Flores, especialista de la institución, precisó que “se trata de lluvias ligeras en forma de chubascos aislados y de corta duración, que son propios de la estación, porque cada período hay ingreso de humedad de la parte norte de la Amazonía (Loreto)”.

“A partir de mañana (hoy lunes) se esperan precipitaciones entre ligeras a moderadas en la sierra norte y la selva norte (…). También habrá mayor nubosidad y se prevé cielo nublado parcial a nublado”, indicó.

Respecto a la ocurrencia de los denominados vientos “Paracas”, refirió que a partir de mañana la situación se normalizará, sobre todo en el departamento de Ica, pues “la perturbación atmosférica que ocasiona este fenómeno de viento está en retroceso”.

Flores recordó que en la víspera se registró el pico más alto de los vientos al alcanzar los 48 kilómetros por hora.

Recordó que también se registraron vientos fuertes en la zona norte del país, como en los departamentos de Lambayeque y la zona sur de Piura (desierto de Bayívar).

Fuente: Noticia Local - Agencias