6 ago 2007

Unos 400 mil vehículos circulan por el país sin SOAT

Lima, 06 / 08 / 2007

Alrededor de 400 mil vehículos circulan por el país sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), informó el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl de Andrea, al cumplirse cinco años de la entrada en vigencia de este seguro.

“A la fecha hay aproximadamente 955 mil SOAT vigentes y se estima que nuestro país el parque automotor tiene un 1millón 350 mil vehículos. Entonces habría más o menos unos 400 mil vehículos, entre buses, autos, mototaxis, motocicletas, etc, que no tienen SOAT, lo cual es un riesgo muy alto”, indicó.

Recordó que recientemente han salido al mercado las Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat), que venden los denominados SOAT regionales, seguro al que criticó al no ser manejado por expertos en la materia.

Existe una gran ventaja del SOAT sobre las Afocat y eso es su trayectoria y comprobada eficacia a lo largo del tiempo, además de estar manejado por empresas de seguros que son supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

De Andrea señaló que en la medida que “no existan operativos frecuentes y severos de parte de la Policía Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde todo vehículo sin seguro se interne en un depósito, no va a mejorar la situación”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se oponen a construcción de teleférico en Machu Picchu

Lima, 06 / 08 / 2007

La historiadora Mariana Mould de Pease, expresó su rechazo al proyecto de construcción de un teleférico en la ciudadela inca de Machu Picchu porque constituiría una contaminación visual y atentaría contra la unidad del complejo arquitectónico con su entorno natural.

“Machu Picchu no es un parque de diversiones”, enfatizó tras indicar que desde el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, hace unos siete años, solamente se considera el aspecto económico de las ruinas sin ver otras dimensiones para el Perú mismo.

Sostuvo que le parece gravísimo que se promueva la construcción de un teleférico. “En el año 1997 fue un proyecto fujimontesinista rechazado por la sociedad internacional”, recordó.

“Los estudios geológicos han demostrado que Machu Picchu está en una ladera inestable, porque no estaba preparada para recibir 2 mil 500 personas y que ahora quieren duplicar (la afluencia de turistas)”, argumentó.

Por ello, demandó que la visita sea limitada y que se necesita una gran capacidad de administración.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bomberos solicitan renovar equipos y unidades con más de 20 años de antiguedad

Lima, 06 / 08 / 2007



Fotografía: Ademir Espíritu

La falta de un adecuado equipamiento es la principal deficiencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, pues muchos de sus equipos tienen más de 20 años de antigüedad, informó el primer jefe de la Compañía Italiana de Bomberos Roma Nº 2.

"Nosotros en realidad como Cuerpo General de Bomberos tenemos cierto tipo de deficiencias en cuanto al equipamiento de nuestras unidades que son de la década de los 80, cuando se efectuó el último equipamiento que tuvimos", dijo.

Expresó, por tanto, que sería oportuno hacer un llamado a la conciencia de las autoridades correspondientes para que elaboren planifiquen y concreten el nuevo equipamiento para el Cuerpo General de Bomberos ya programado.

De otro lado, advirtió que el presupuesto que se asigna a los bomberos siempre resulta corto por la misma actividad que se lleva a cabo. "Todo presupuesto que se pueda adicionar para lo que es prevención, sobre todo, es importantísimo", añadió.

En cuanto a la situación de la compañía a su cargo, Ferruzo sostuvo que, si bien se valora el cuartel que ésta tiene con más de 141 años de labor ininterrumpida, resulta necesario adquirir una nueva sede con instalaciones modernas y el confort necesario para el personal que brinda sus servicios voluntarios.



Fuente: Noticia Local - Agencias

Ecuador y Bolivia son los principales abastecedores de medicinas adulteradas

Lima, 06 / 08 / 2007

El director de la Policía Fiscal, Walter Rivera, aseguró que Ecuador y Bolivia se han convertido en los principales puntos de procedencia de medicinas adulteradas y de contrabando, muchas de las cuales son finalmente comercializadas en centros comerciales como El Hueco y Polvos Azules.

Pese a los operativos que las autoridades realizan, Rivera dijo que estos productos ingresan al país por Piura, Chiclayo, Trujillo, en el norte, y por Desaguadero, Puno, Arequipa y Cusco, en el sur, desde donde son traídos hasta la capital del país.

Mencionó que una de las modalidades de ingreso de la mercadería es camuflarla en la ropa, en maletas de doble fondo o en los asientos de los vehículos.

Precisó que en la capital los principales “mercados negros” de este tipo de fármacos son el centro comercial El Hueco, Polvos Azules, Polvos de Higuereta, Polvos Rosados, donde son vendidos “sin ningún escrúpulo”.

Estas medicinas, además de contar con patentes de laboratorio falsificadas, se expenden con fecha vencida, sin receta médica y a precios reducidos, por lo que tienen demanda en el mercado informal, detalló Rivera.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Oficializan nuevo reglamento de Inspecciones Técnicas de Defensa Civil

Lima, 06 / 08 / 2007

Mediante su publicación en el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializó el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC).

La citada norma establece una nueva clasificación a las inspecciones, incorporando la de carácter básico, que a su vez se divide en ex post y ex ante.

Dentro de esa nueva clasificación también considera la ITSDC de detalle, la multidisciplinaria y la inspección previa a un evento y/o espectáculo público.

Según este nuevo reglamento, los locales de menor complejidad y menor almacenamiento (área de hasta 100 m2 y capacidad de almacenamiento no mayor del 30 por ciento del área total del local) pueden obtener su Licencia de Funcionamiento sin la previa obtención del Certificado de Seguridad en Defensa Civil y solo con la presentación de una Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad, por parte de su administrador.

En este caso, se precisa la responsabilidad de cada municipio de efectuar la inspección Ex post, es decir verificar posteriormente a la expedición de la Licencia de Funcionamiento, la declaración de su administrador.

En el caso de la Inspección Ex Ante, ésta se ejecutará como parte del procedimiento para la obtención de la Licencia de Funcionamiento, para lo cual será necesario presentar la cartilla de seguridad o Plan de Seguridad en Defensa Civil, pruebas, informes, constancias y otros documentos relacionados con el objeto de inspección, así como la documentación técnica requerida por los inspectores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ejecutarán Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana

Lima, 06 / 08 / 2007

Después de 14 años, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizará en octubre próximo el segundo Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, dentro de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, y se visitarán más de dos mil comunidades indígenas.

Dicho sondeo se llevará a cabo en 11 departamentos (Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Huanuco, Loreto, San Martín, Cajamarca y Ayacucho), cuya cobertura alcanzará 48 provincias y 122 distritos.

La operación se hará en un período aproximado de 15 días y participarán más de mil funcionarios censales de las propias comunidades.

El INEI ha diseñado un formulario especial con la finalidad de obtener información sobre la organización, servicios de salud, educación y actividades económicas –para subsistencia o para el comercio) de las comunidades indígenas, entre otros aspectos.

Las preguntas están dirigidas al jefe de cada comunidad indígena donde se ejecute el Censo.
En el tema de organización, se conocerá su integración a una federación u organización indígena regional, las organizaciones sociales existentes y si han sido beneficiados en la ejecución de los programas sociales.

Asimismo, se conocerá, principalmente, el tipo de medicina que usa la comunidad (convencional o tradicional); la infraestructura de los centros educativos, el lenguaje con que se dictan las clases y si los profesores son nativos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician plan para proteger del frío a camélidos sudamericanos

Puno, 06 /08 / 2007

El Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), con sede en Puno, inició un plan para proteger a la población de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos de los departamentos afectados por las bajas temperaturas.

Tito Boniccelli, titular de la institución, manifestó que el Gobierno Central otorgó al Conacs 3 millones 850 mil nuevos soles para la adquisición de alimentos y medicinas.

El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) colabora con el reparto de las medicinas, señaló.
Explicó que las medicinas no son vacunas preventivas, sino antibióticos que se aplican cuando el animal ha sido afectado.

Boniccelli recordó que durante esta época del año mueren normalmente alrededor de mil camélidos en todo el país a causa del frío intenso, edad avanzada, enfermedades o ataques de otros animales.

Por tal razón, consideró de "alarmistas" las cifras que indican un incremento desmedido en los decesos de camélidos sudamericanos en Arequipa y Cusco debido a la ola de frío.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Ventanilla reglamenta entrega de licencias de funcionamiento

Ventanilla. 06 / 08 / 2007
La Municipalidad de Ventanilla aprobó una nueva ordenanza que reglamenta la entrega de licencias y autorizaciones de funcionamiento, con el fin de ejercer una completa y correcta fiscalización en los establecimientos, negocios y giros dedicados a actividades económicas.

La norma, adecuada a la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, comprende todas las actividades comerciales, industriales o de servicios, lucrativas o no lucrativas; con la finalidad de lograr el desarrollo económico y crecimiento comercial ordenado en este distrito.

Están exceptuadas solamente las instituciones dependientes del Gobierno Central, Local o Regional, hospitales y centros médicos del sector público.

Asimismo, los organismos internacionales oficiales, dependencias destinadas a la Defensa Nacional, templos, monasterios y entidades religiosas, instituciones educativas, el Cuerpo General de Bomberos, organizaciones políticas debidamente acreditadas y entidades exoneradas por leyes especiales.

Para los demás, la municipalidad estará facultada para regular la obtención de las licencias, autorizar el funcionamiento, resolver los recursos administrativos planteados por este tema y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En caminata reafirman identidad nacional en Pueblo Libre

Pueblo Libre, 06 / 08 / 2007

Una verdadera fiesta de la Peruanidad se vivió en Lima, donde alcaldes y pobladores de ocho distritos participaron en una jornada de reafirmación de la identidad nacional, que movilizó a más de mil personas desde la plaza Bolívar en Pueblo Libre hasta la Plaza Bolognesi.

Carros alegóricos, danzantes de música folklórica de todas las regiones del país y simpáticas jóvenes vestidas a la usanza del Virreynato, le dieron color y entusiasmo a la caminata promovida por la Municipalidad de Pueblo Libre para reafirmar el orgullo de ser peruanos.

Un grupo de ciclistas abrió el desfile, seguido de bailarines de música de la selva, quienes pese al frío de Lima lucieron sus breves prendas típicas.

Incansables los danzantes de tuntuna se desplazaron por la avenida Brasil, contagiando el entusiasmo a los participantes y también a los transeúntes que no sabían de la convocatoria pero que igual se sumaron a la jornada, aplaudiendo y vivando.

El color y el ritmo de nuestros bailes llamaron la atención de un grupo de turistas que, cámara fotográfica en mano, se asomaron a las ventanas del bus que los transportaba para captar las mejores imágenes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Convertirán a peatonales tres importantes vías del Centro Histórico de Cusco

Cusco, 06 / 08 / 2007

Con la finalidad de reducir la contaminación ambiental, la Municipalidad Provincial de Cusco dispuso que tres importantes vías del Centro Histórico de la Ciudad Imperial sean convertidas a peatonales.

Manuel Ollanta Aparicio Flores, subgerente de Gestión del Centro Histórico del concejo cusqueño, informo que el referido proyecto forma parte de un proceso que busca convertir a peatonales, en forma paulatina, diversas arterias del Centro Histórico.

El proyecto busca evitar los daños que ocasionan la alta presión del tránsito vehicular y pequeños sismos que muchas veces no son sensibles, pero que deterioran el patrimonio arquitectónico inca, colonial y republicano.

Asimismo, disminuir la contaminación ambiental y sobre todo hacer del Cusco, a 1,650 kilómetros al sureste de Lima, una ciudad con mejores condiciones de vida y más saludable.

Fuente: Noticia Local - Agencias