1 ago 2007

Perú: Mafias que adulteran medicinas mueven 500 millones de soles al año

Lima, 01 / 08 / 2007

Medidas urgentes y sanciones drásticas. Más de 500 millones de soles en productos farmacéuticos manejan al año las mafias que adulteran medicinas en el país, lo que representa más de la cuarta parte del consumo anual de fármacos en el Perú.

El consumo de medicinas adulteradas o falsificadas, lejos de mejorar el estado de salud del paciente, puede ocasionarle la muerte.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, aseguró que su sector ha declarado una lucha frontal contra este tipo de delitos que -a su juicio- deben ser sancionados con cárcel.

En ese sentido, existe la necesidad de modificar los artículos 286, 288 y 294 del Código Penal para incorporar penas privativas de la libertad contra los responsables de adulteración de medicinas o venta de estos productos farmacéuticos ya vencidos.

“Esto una campaña de envenenamiento y estafa al público que alcanza ribetes muy serios (…) La gente llega desesperada y consigue el medicamento a un precio abordable y lo compra. Al tener una infección sin ser tratada eficazmente se puede complicar y causar la muerte”, acotó Vallejos.

Cabe indicar que ayer se incautaron más de 100 kilos de medicinas “bamba” en las cercanías del Hospital Cayetano Heredia. Algunos "productos"tenían hasta la etiqueta del propio Ministerio de Salud y EsSalud.

Agregó que este año la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha decomisado este año mercadería valorizada en más de 14 millones de soles, monto altamente superior a lo incautado en años anteriores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios agilizan entrega de licencias de funcionamiento

Lima, 01 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Desde el próximo sábado 4, todas las municipalidades del país estarán obligadas a dar cumplimiento a la nueva Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, tras terminar el período de vacatio legis otorgado por el legislador para garantizar la adecuación de la Ley Nº 28976, dentro de los procedimientos administrativos de estas comunas. En consecuencia, a partir de esa fecha quedará derogada toda disposición que contravenga la citada legislación.

Así, desde el sábado, en toda solicitud de licencia operará el silencio administrativo positivo, es decir, que si transcurridos 15 días la autoridad municipal no notifica lo que ha decidido como resultado de su evaluación previa, se juzgará otorgada automáticamente la licencia de funcionamiento.

Para conceder estas autorizaciones, la comuna evaluará la zonificación y compatibilidad de uso, y las condiciones de seguridad en defensa civil, en un proceso simultáneo, y no consecutivo como es ahora. Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.

La ley marco para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento precisa que se exigirá, como máximo, la solicitud de licencia de funcionamiento y la declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad o inspección técnica de seguridad en defensa civil de detalle o multidisciplinaria, según corresponda.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Construirán laguna artificial en Huacho

Lima, 01 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Lima que preside el Ing. Nelson Chui Mejía, dio inicio en la víspera a la obra denominada “Albufera de Huacho”, ubicada en la playa Chorrillos de ésta ciudad.

La albufera será mejorada y ambientada con una laguna artificial para ser una zona turística donde se criarán peces para su posterior consumo y venta, además se instalarán botes de paseo.

La obra se realiza de manera conjunta con la comuna provincial y será administrada por el gobierno local una vez entregada la misma.

Para el mejoramiento y ambientación se utilizará la filtración de agua y totora que hay en el lugar, pero, sin alterar el ecosistema existente en la zona.

La obra está incluida dentro de los proyectos de inversiones menores que el gobierno regional de Lima ejecutará en el presente año en distintas provincias de la región y que no superan los cien mil nuevos soles.

“Esperamos que los trabajos concluyan en un mes y medio. Queremos darle otra vista a esta zona y convertirla en un lugar netamente turístico”, puntualizó el presidente regional.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lima

SUNAT Piura recaudó 62 Millones de Soles en Junio

Piura, 01 / 08 / 2007

Fuentes oficiales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Piura indicaron que a 62 Millones llegó la recaudación local por Tesoro Público, excluidas las contribuciones sociales, realizada por la Sunat Piura, lo cual representa un crecimiento real del 28,86% con relación a los 47 Millones recaudados en junio 2006.

También se informó que en lo que va de este año la recaudación por Tesoro Público asciende a S/ 439,32 Millones siendo superior en 67,65% en términos reales a los S/ 260,59 Millones recaudados en el mismo periodo en el año anterior.
Por Impuesto a la Renta la recaudación fue de S/ 29,52 Millones (48%) y por Impuesto General a las Ventas la cifra fue de S/ 24,64 Millones (40%).

De acuerdo con este balance, el resto de componentes tributarios que conforman el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), los impuestos a las remuneraciones (IES/Fonavi), el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y los denominados Otros Impuestos del tesoro sumaron S/ 5,97 Millones, se informó.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Aspec pide a municipios instalar más baños públicos a bajo costo

Lima, 01 / 08 / 2007

La escasez de baños públicos en Lima y provincias, así como el elevado costo que se cobra en los existentes provoca que personas orinen en parques o en la vía pública, y ante ello la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a los municipios que instalen más servicios higiénicos públicos y cobren por su uso tarifas al alcance de todos.

“Para los transeúntes resulta un suplicio caminar por las calles de Lima y no encontrar servicios higiénicos disponibles. Y especialmente en actividades de gran concentración de público como Fiestas Patrias, esta deficiencia de la ciudad se hace sentir”, sostuvo Jaime Delgado, presidente de Aspec.

Refirió que, por ejemplo, en la reciente Gran Parada y Desfile Militar por Fiestas Patrias los locales comerciales, restaurantes y viviendas aledañas a la avenida Brasil hicieron su agosto cobrando hasta un sol por el uso de su urinario.

“Lamentablemente no todas las personas tienen la posibilidad que pagar esto, entonces la consecuencia es que orinan en los parques o en plena vía pública, lo que es una escena totalmente desagradable”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran nuevas pistas para Trujillo

Trujillo, 01 / 08 / 2007

Treinta mil metros cuadrados de pistas nuevas se han hecho en lo que va de la actual gestión edil y en los próximos 15 días debe terminarse de asfaltar otros 36 mil m² que corresponden a la Av. César Vallejo, en el tramo entre América Sur y Av. Mateo Pumacahua (El Porvenir).

Ello está generando comentarios positivos de la comunidad, especialmente de los transportistas, ya que se trata del recapeo asfáltico total de la superficie de rodadura (pistas nuevas). En el caso de los trabajos en América Sur, la obra demanda una inversión de 460 mil 148.28 soles y está a cargo de la empresa Puquio S. A.

Recientemente el alcalde César Acuña inauguró el “Mejoramiento de Av. América Oeste, tramo Óvalo Larco al Óvalo Papal, I etapa”, donde primero se parchó 1,250.80 m²s de área, aplicó 1,000.70 m² de capa nivelante y 10,006.50 m² de nueva carpeta asfáltica de una pulgada y media de grosor.

Antes también inauguró el “Mejoramiento de las calles de la Urb. Santa María I, II, y III etapa”, en los que la MPT invirtió 263 mil 008.14 soles para dotar con nueva carpeta asfáltica a un total de 20,356.60 m² de las calles Titu Cusi Huallpa -desde la calle Ayar Auca hasta Manco Inca, Inca Paulo, Manco Capac, Pachacutec, Inclán y Delfín Corcuera -desde Av. Los Incas hasta la calle Manco Capac-, donde se parchó un área de 1,017.80 m², se aplicó 508.90 m² de capa nivelante y colocó 20,356.60 m² de nueva carpeta asfáltica de una pulgada de grosor.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Escolares peruanos conquistan medallas de plata y bronce en Olimpiada de Matemática

Lima, 01 / 08 / 2007

Una medalla de plata y dos de bronce, así como tres menciones honrosas conquistaron seis estudiantes peruanos que participaron en la 48 Olimpiada Mundial de Matemática, realizada en Vietnam del 19 al 31 de julio, y en la que participaron representantes de más de 60 países.

Daniel Soncco Huarsaya (16), natural de Puno, obtuvo la presea de plata, mientras que el huancaíno Fernando Manrique Montañez (15) y el chalaco Ricardo Ramos Castillo (16) lograron medallas de bronce en una reñida competencia que puso a prueba toda su capacidad de cálculo y razonamiento.

Estos alumnos del colegio Bertolt Brecht de Lima integraron un equipo conformado además por Jossy Alva Gutiérrez (17), quien estudia en el mismo colegio; así como César Cuenca Lucero (15), y Amilcar Vélez Salamanca (15), alumnos de los colegios San Ignacio de Puno y Unión de Huancayo, respectivamente. Los tres recibieron menciones honrosas.

Las pruebas se rindieron en dos fechas: miércoles 25 y jueves 26 de julio. Cada día los participantes disponían de cuatro horas y media para resolver y demostrar tres problemas. Los ejercicios correspondieron a varias áreas de la matemática, tales como Geometría, Teoría de Números, Álgebra y Combinatoria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se instaló Oficina de Censos Nacionales en Talara

Talara, 01 / 08 / 2007

Para iniciar con los trabajos de conformación de la primera instancia del Comité de Apoyo se instaló la Oficina de Censos Nacionales de la Provincia de Talara. Así lo dio a conocer el Jefe Provincial de Censos Nacionales, Jorge Vilela Agurto, indicando que la referida Oficina estará ubicada en el Palacio Municipal en los ambientes donde se ubica Defensa Civil.

Explicó que el XI Censo Nacional de Población y el VI de Vivienda busca recopilar información sobre las características demográficas, económicas, culturales y sociales de todos los habitantes de la provincia; además de conocer la cantidad de hombres y mujeres que habitan en ella; así como la edad, nivel educativo, idiomas que hablan, lugar de nacimiento y residencia actual; ocupación y actividad a la que se dedican, entre otras características.

Vilela Agurto también indicó que para el mes de agosto, según el cronograma elaborado, del 1 al 3 es establecerá la publicidad base del Censo, del 6 al 10 visita a los miembros del Comité Provincial de Apoyo, el 16 se procederá a la Instalación y Juramentación de éste. El reclutamiento del personal será del 17 al 22; mientras que la selección del personal que realizará el trabajo del campo se realizará entre el 23 y 25. El inicio de las capacitaciones está programado para el 27 de agosto.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Denunciarán a ex presidente regional de Lima

Lima, 01 / 08 / 2007

El Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, denunciará ante el Ministerio Público a la ex autoridad regional Miguel Ángel Mufarech Nemy.

Chui Mejía, dio a conocer que denunciará por difamación y calumnia ante las autoridades competentes al ex presidente regional por las continuas agresiones verbales que sufre su persona, las cuales considera no tienen sustento verdadero.

“El señor Mufarech no tiene la autoridad moral para referirse a mi persona, mucho menos de mi familia, continuamente sus denuncias son falsas o carecen de sustento por ello lo voy a denunciar ante el ministerio público”. Refirió el presidente regional.

Dio a conocer además que se están elaborando varias denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas durante su periodo de gobierno y que se darán a conocer próximamente ante las autoridades competentes.

“Dialogo con muchas autoridades del gobierno central y no voy a reproducir como ellos han visto y percibido la gestión como presidente regional del Sr. Mufarech porque no sería ético”. Precisó Chui Mejía.

Agrego además, que es la última vez que se refiere al ex presidente regional, ante un medio de comunicación, la próxima será ante el poder judicial.

“Para citar un ejemplo de las mentiras de ese señor hace poco mi empresa adquiere una camioneta del año 1975 y él dice que es nueva, cosa que es falso. Por eso va a tener que demostrar ante las autoridades judiciales todas sus palabras”.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Región Lima

Inagurán electrificación en caserios de La Libertad

JULCÁN, La Libertad, 01 / 08 / 2007
El pasado 27 de julio fue inaugurada la electrificación de ocho caseríos del distrito de Carabamba en la provincia de Julcán, la misma que fue gestionada por el actual alcalde Luís Trujillo Guerra desde su anterior periodo y concretada en el actual.

Los caseríos que cuentan con electricidad son: Munday, Santa Rosa, Cambuluara, Calchuday, Rimbara, San José de Salo Alto, San José de Salo Bajo y El Cauro.

Como padrino de esta obra, que beneficiará a 480 familias del Ande liberteño, fue designado el Ing. Cesar Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo.

Los trabajos demandaron una inversión de aproximadamente 820,000 soles procedieron del Focomun y Foncodes y cuentan con 19 kilómetros de alta tensión y 25 kilómetros de baja tensión.

En el acto inaugural, el alcalde Trujillo Guerra destacó el esfuerzo de su comuna por cristalizar esta obra pese a no haber recibido mayor apoyo del gobierno regional; agregando que en el presupuesto para este año Carabamba dicho gobierno regional no les ha considerado ni un sol, hecho inédito en el desarrollo de los pueblos del Ande pues otros distritos reciben apoyo, pese a que también reciben canon minero y fideicomiso.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

En agosto disminuirá frío en Puno, pronostica Senamhi

Puno, 01 / 08 / 2007

La temporada de frío intenso se disiparía en agosto en Puno tras concluir la etapa crítica en julio, estimó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en esta zona.

Hermán Saavedra, jefe del Senamhi-Puno, explicó que se observa una tendencia a que el clima mejore de forma notable, con lo que la temperatura subiría.

Señaló, en ese sentido, que se presenta un panorama mucho más tranquilizador para los pobladores puneños perjudicados por la intensidad del frío.

“En agosto se ingresará a una etapa climática en que la temperatura mejorará de forma notable. Julio ha sido el mes más crítico al reportar valores extremos”, expresó.

Recordó que las zonas altoandinas de Puno, como Masocruz y Capaso registraron en la víspera temperaturas mínimas de 20 grados bajo cero, y al norte (Macusani y Putina) 14 grados bajo cero.

En Juliaca, los valores oscilan entre cinco y siete grados bajo cero, y en la ciudad de Puno (capital departamental) -0.5 grados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Elegirán a alcaldes de nueve centros poblados de Lambayeque

Chiclayo, 01 / 08 / 2007
En diciembre próximo, pobladores de los distritos altoandinos de Inkawasi y Kañaris, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), acudirán a las urnas para elegir a los alcaldes y regidores de 9 centros poblados de este ámbito rural.

Lo informó el alcalde de Ferreñafe, William Cabrejos Requejo, quien mediante resolución 0410-2007 CMPF oficializó la convocatoria a elecciones ediles tras haber vencido los mandatos de las autoridades en las referidas zonas.

Puntualizó que los centros poblados de Chiñama y Huacapampa, en el distrito de Kañaris, elegirán a un alcalde y cinco regidores, respectivamente.

También habrá elecciones en los centros poblados de Moyán, Janque, Huayrul, Uyurpampa, Canchachalá, La Tranca y Kongacha, pertenecientes al distrito de Inkawasi.

La autoridad provincial precisó que el periodo de gobierno de las futuras autoridades comprenderá desde el 23 de diciembre de 2007 hasta el 22 de diciembre de 2011.

Cabrejos Requejo resaltó que el padrón electoral definitivo será publicado el próximo 10 de septiembre.

Mencionó que los ciudadanos de las zonas altoandinas acudirán a las urnas el 2 de diciembre para elegir a sus alcaldes, tanto en Chiñama, Huacapampa, Moyán, Janque y Huayrul.

Mientras que el 9 de diciembre se desarrollará en los centros poblados restantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias