25 jul 2007

Presentan en Londres a Machu Picchu como nueva maravilla del mundo

Londres, 25 / 07 / 2007

La ciudadela inca Machu Picchu (Cusco) fue presentada en Londres como nueva maravilla del mundo, junto a sus similares de México y Brasil, cuyas autoridades esperan trabajar juntas y “demostrar la gran potencia turística latinoamericana”.

Así lo expresó Manuel Díaz Cebrián, director de la Oficina de Turismo de México para el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia, quien estuvo acompañado en el acto de presentación por Tom Falcao R. de Oliveira y María Gloria Olivares, en representación de las embajadas de Brasil y Perú en Londres, respectivamente.

Los tres países, los únicos de Latinoamérica reconocidos en la iniciativa de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, ya piensan en trabajar juntos para crear “algún tipo de plan de mercadotecnia, del que, por ahora, no hay nada concretado”, explicó Díaz Cebrián.

“Lo que tenemos claro es que algún día queremos tener una especie de feria promocional de Latinoamérica en Londres como la que ya tiene España sólo para el turismo español”, añadió el directivo en el acto, celebrado en un céntrico hotel londinense.

Olivares reconoció el “orgullo y honor” que supone para los peruanos el nombramiento de la ciudad inca de Machu Pichu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, algo que implica también una “gran responsabilidad” para las autoridades de su país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recomiendan visitar ciudadela sagrada de Caral durante Fiestas Patrias

Caral, 25 / 07 / 2007

La arqueóloga Ruth Shady Solís recomendó visitar la ciudadela sagrada de Caral, en el valle de Supe, provincia de Barranca (Lima), durante las próximas Fiestas Patrias.

La descubridora de dicho complejo arqueológico, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, destacó que Caral es la primera civilización del Perú y América.

Las investigaciones en el valle de Supe, iniciadas por Shady Solís en 1994, con autorización y apoyo económico del Instituto Nacional de Cultura (INC) y National Geographic, demostraron que Caral fue el primer estado organizado formado en el Perú y, al mismo tiempo, el asentamiento urbano con arquitectura monumental más antiguo de América.

Su antigüedad, unos 3 mil años antes de Cristo, ha sido confirmada por 60 fechados radiocarbónicos realizados hasta la fecha, indicó

El complejo arqueológico tiene 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, grandes plataformas de piedra y un área de geoglifos, apuntó.

Fuente: Noticia Local Agencias

Gobierno Regional de Junín invita a la Feria de Yauris

Huancayo, 25 / 07 / 2007

Incentivando al turismo y al consumo de productos naturales de la zona y sus derivados, el Gobierno Regional Junin, a través del proyecto “Cadenas Productivas de Importancia Económica” invitan a la ciudadanía a participar este viernes 27 en la degustación de alimentos elaborados por diferentes organizaciones de la zona.

Este acontecimiento tendrá lugar en los stands del Gobierno Regional instalados en Expoferia Yauris, y tiene la finalidad de mostrar al público visitante los productos elaborados con insumos naturales que Junín brinda en las diferentes provincias de nuestra región.

Las organizaciones que se presentarán son “ECOMUSA”, con los lácteos del Canipaco, “Cashingari” con cítricos de Sátipo, “Racracalla” con la papa nativa y la “Asociación de Productores de Leche” con derivados del cacao.

Además estarán “APECH” que presentará variedades de la hortaliza, “La Unión” con lácteos del Valle del Mantaro, “Kivinaki” con cítricos de Chanchamayo y “La Asociación de Cultivos Andinos” con la famosa maca.

También se mostraran y degustaran potajes típicos elaborados a base de animales menores como el cuy, conejo entre otros y estará a cargo de la Asociación de Comuneros del distrito de Hualhuas.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Consorcio Daewoo-Gun Supply vendió 698 vehículos para patrullaje

Lima, 25 / 07 / 2007

El consorcio Daewoo International Corporation-Gun Supply International ganó la buena pro para vender al Ministerio del Interior 698 unidades móviles que se destinarán a la Policía Nacional, en un proceso de subasta inversa que significó para el Estado un ahorro del orden de los 11 millones 057 mil 911 soles.

Las 698 unidades móviles serán entregadas en un plazo máximo de 120 días y serán destinadas al patrullaje de las calles, dentro de los planes de seguridad ciudadana diseñados por el Ministerio del Interior (Mininter).

El citado consorcio internacional se adjudicó la buena pro, logrando vender al Ministerio del Interior 16 autos tipo Sedan 1, por un valor unitario de 39,777 soles, lo que hace un total de 636,432 nuevos soles.

También 229 autos Sedan tipo 2 marca Geely, por un valor unitario de 38,777 soles, lo que significa 8 millones 879 mil 933 nuevos soles.

Otro lote vendido corresponde a 40 camionetas Pick Up 4x4, marca Huanghai, a un precio unitario de 69, 777, lo que hace un total de 2 millones 791 mil 80 nuevos soles.

El cuarto lote está conformado por 18 camionetas Pick Up 4x4, tipo 2 marca Huanghai, cuyo precio por unidad es de 69,777, totalizando un millón 255 mil 986 nuevos soles.

Finalmente, el quinto lote comprende 395 camionetas Pic Up 4x2, marca Huanghai, a un precio por unidad de 58,777 nuevos soles, lo que hace un total de 23 millones 216 mil 915 nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Lima realizará primera consulta en salud

Huacho, 25 / 07 / 2007

A fin de promover la participación e involucrar a los ciudadanos de la región en la gestión pública, sobre el manejo de recursos y la prioridad de gastos e inversión en el sector salud, el Gobierno Regional de Lima, realizará la primera Consulta Regional en Salud, a más de 200 mil electores, los días 14, 15 y 16 de setiembre próximo.

El presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, señala que esta iniciativa busca conocer detalles de las demandas que requiere la población en materia de salud, y que la mejor manera de hacerlo es a través del sufragio, contando con el apoyo técnico y calificado de la ONPE.

Con esta encuesta la ciudadanía nos va a decir en qué estamos fallando, para así poder implementar mejores políticas de salud. Esto nos permitirá plantearnos estrategias para trasladar esa experiencia en el sector educación y seguridad ciudadana.

Para lograr mejoras el gobierno regional de Lima firmó el convenio interinstitucional con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes se comprometen a dar todo el apoyo en la organización de la consulta, para garantizar que se ejecute de acuerdo a los procedimientos técnicos que señalan las normas que regulan los actos democráticos.

Dicho acuerdo fue rubricado por el presidente de la región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Sr. Rubén Durand Pardo, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo conjunto y garantizaron la conducción de un proceso transparente y legítimo.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lima

Comandos del ejército capacitarán a serenos de Breña

Lima, 25 / 07 / 2007

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los vecinos, la Municipalidad de Breña suscribirá un convenio de apoyo mutuo y solidario con la Escuela de Comandos del Ejército Peruano, la cual brindará capacitación al personal de Serenazgo del distrito.

La ceremonia de suscripción de este importante convenio se realizará hoy miércoles 25 de julio a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Palacio Municipal ubicado en la avenida. Arica 500 – 2do. Piso.

El burgomaestre de Breña, José Gordillo, indicó que mediante este acuerdo de cooperación mutua, que en principio tendrá un año de vigencia, los agentes del Serenazgo podrán acceder a una instrucción especializada en la Escuela de Comandos del Ejército, lo que les permitirá actuar con soltura y destreza en situaciones complicadas y riesgosas.

Por su parte, el Coronel de Infantería EP Juan Bazalar Pérez saludó la firma del convenio, el cual incluye la capacitación de los licenciados de la Escuela de Comandos al término del servicio militar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Junín anuncia pagos a maestros impagos

Huancayo, 25 / 07 / 2007

El Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, anunció que el gobierno central oficializó el pago a los profesores que cubrieron licencias temporales por maternidad y salud del docente titular durante los años 2003, 2004, 2005 y el primer trimestre del año 2006. Nosotros cumplimos nuestra palabra y este anuncio es una demostración de ello, señaló.

El pago se hará efectivo en virtud a la ley que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2007, la misma que ya fue publicada en el diario oficial El Peruano, el domingo 22 de julio. En dicha Ley, se le asigna a la región Junin un monto de un millón 936 mil 749 nuevos soles y se establece que los recursos serán destinados única y exclusivamente para el pago de los docentes contratados que cubrieron licencias por maternidad y salud del docente titular.

Esta es la mejor respuesta a la perseverancia de los docentes impagos, que siempre creyeron en la promesa del Presidente Huaroc, y también a aquellos que han querido utilizar este reclamo para buscar réditos políticos, atacando al Mandatario Regional, acusándolo de burlarse de las demandas de dichos docentes. La actual gestión viene demostrando un estilo de trabajo basado en el respeto a los demás y en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

“No es justo que se haya venido tratando con tanta indolencia a los docentes impagos, por eso, con la ley Nº 29068 promulgada ayer, en la que se autoriza el crédito suplemento en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2007, se hace un acto de justicia y de respeto a los derechos de los trabajadores. Inmediatamente vamos a elaborar una calendarización para hacer efectivo estos pagos” dijo Vladimiro Huaroc.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

Municipalidad de Lima inaugura circuito mágico del agua en el Parque de la Reserva

Lima, 25 / 07 / 2007
La municipalidad de Lima Metropolitana inaugurará este jueves el circuito mágico del agua del Parque de la Reserva, el cual será un nuevo atractivo turístico de la ciudad de Lima.

Se trata del complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público, informó el municipio capitalino.

El complejo cuenta con una fuente de 80 metros de alto y doce espectaculares fuentes cibernéticas en una conjunción de luz, color, música e imágenes.

Para la inauguración está prevista la presencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Trujillo espera iniciar 13 nuevas obras de infraestructura

Trujillo, 25 / 07 / 2007

La Municipalidad de Trujillo tiene listos para firma de contrato e inicio de los trabajos respectivos otros 13 proyectos que ya fueron debidamente licitados, indicó el alcalde César Acuña Peralta al inaugurar el “Mejoramiento de la Av. América Oeste, tramo entre los Óvalos Papal y Víctor Larco.

Comienza a verse el gran cambio que la población reclamaba. Vamos a comenzar a inaugurar obras todos los días. Hoy (miércoles) estaremos en el nuevo asfaltado de diversas calles de la urbanización Santa María y luego viene la inauguración de la Av. César Vallejo, tramo entre América Sur y Av. Pumacahua, señaló.

“Es fácil ofrecer, pero no vamos a caer en eso. Aquí no hay cuentos. De los demagogos ya estamos cansados”, enfatizó ante buena cantidad de vecinos congregados cerca al óvalo Papal, donde se inició la inauguración, posteriormente la comitiva se trasladaría al óvalo Larco para efectuar similar corte de cinta y romper la tradicional botella de champagne.

Durante su alocución el burgomaestre refirió que a partir de hoy se podrá ver con mayor claridad el gran cambio que ofreció. “Esa es la respuesta a quienes confiaron en César Acuña y a quienes nos apoyaron”, agregó al inaugurar la obra.

En esta obra la Municipalidad de Trujillo invirtió 193 mil 022.49 soles para aplicar integralmente una superficie asfáltica de 10,0006.5 metros cuadrados de área y una pulgada y media de grosor, luego de parchar 1,250.80 m² de área y de colocar 1,000.70 m² de capa nivelante. La anterior carpeta asfáltica estuvo muy deteriorada debido al paso de los años y a su intenso uso.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Indeci recomienda tomar previsiones por alerta de frío y lluvias

Lima, 25 / 07 / 2007

Un conjunto de recomendaciones emitió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante la alerta climática que advierte de fuertes descensos de la temperatura en la sierra y selva del país.

El pronóstico divulgado por el Senamhi alerta que desde el miércoles hasta el domingo 29 se producirá una incursión de aire frío y lluvias en el país que afectará principalmente a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Ayacucho, Ucayali, Junín, Huánuco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Loreto.

Ante este pronóstico, el INDECI invocó a la población adoptar medidas con la finalidad de evitar situaciones de emergencia.

Así sugiere vestir ropa gruesa y calzado cerrado sobretodo en la noche que es cuando la temperatura desciende más. En todo momento, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, así como exponer al frío a las personas más vulnerables como los niños y ancianos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Implementarán sistema de gestión ambiental en provincia loretana de Maynas

Maynas, 25 /07 / 2007

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental Local en la provincia de Maynas (Loreto) y sus distritos, así como formular y desarrollar planes ambientales de manejo de residuos sólidos, son los principales objetivos de los convenios suscritos en la ciudad de Iquitos entre el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y las autoridades locales.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente del Conam, Manuel Bernales Alvarado, y los alcaldes distritales de Belén, Punchana, San Juan y representantes del Municipio Provincial de Maynas.

Estos documentos forman parte del apoyo técnico que Conam brinda en la zona, con el fin de solucionar la problemática de disposición y manejo de la basura.

Asimismo, la autoridad ambiental nacional concretó un importante acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo de la Cuenca del Río Putumayo, en la frontera con Colombia, a fin de lograr, por primera vez, la implementación de un Sistema Nacional de Gestión Ambiental Escolar en 13 instituciones educativas.

Fuente: Noticia Local - Agencias