29 jun 2007

115 mil embarazos adolescentes se producen al año en Perú

Lima, 29 / 06 / 2007

Cada año alrededor de 115 mil adolescentes en el Perú resultan embarazadas, mientras que el 20 por ciento de los abortos y el 25 por ciento de las muertes por complicaciones en el parto o el puerperio (periodo posterior al parto) que ocurren en el país corresponden a este grupo poblacional, advirtió la presidenta de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), Rosario Gutiérrez Pantoja.

La especialista informó que la alta tasa de embarazo en adolescentes es uno de los graves problemas de salud reproductiva en el país; ya que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2004, el 11 por ciento de adolescentes entre 15 y 19 años ya es madre o está gestando, y una buena parte de estos embarazos (37 por ciento) se presentan en mujeres con bajo nivel educativo.

Asimismo, el índice de mortalidad materna entre las adolescentes es elevada, ya que en jóvenes de 15 a 19 años alcanza una tasa de 362 casos por cien mil nacimientos, mientras que las muertes maternas en general alcanzan 185 casos por cien mil nacimientos vivos, según la ENDES 2000.

“El embarazo en adolescentes es de alto riesgo porque ellas no están preparadas ni anatómica ni sicológicamente para ser madres”, dijo Rosario Gutiérrez al señalar que en estas madres los partos son por lo general prematuros y por cesárea.

Fuente: Noticia Local - Agencias

1,500 alcaldes y 25 presidentes regionales apoyarán la ejecución de los censos 2007

Lima, 29 / 06 / 2007

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que 1,468 alcaldes de todo el país han comprometido a la fecha su apoyo a los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, a través de convenios de cooperación interinstitucional.

De este total 1,289 son alcaldes distritales y 179 alcaldes provinciales. Además han manifestado su adhesión 25 presidentes de gobiernos regionales, 60 rectores de diversas universidades y 71 directores de institutos superiores no universitarios de nuestro país.

En los convenios suscritos con dichas autoridades, éstas comprometieron su apoyo en el desarrollo de las actividades preparatorias de los Censos Nacionales 2007, así como en el proceso de empadronamiento, a fin de garantizar la calidad y cobertura de la información en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Con ese fin proporcionarán ambientes u oficinas adecuadas para el funcionamiento de la Oficina de los Censos, así como mobiliario, equipos, transporte y comunicaciones necesarias para la preparación y ejecución del empadronamiento.

Asimismo, las autoridades regionales y locales, de conformidad con el Decreto Supremo N° 035-2007-PCM, coordinarán la instalación y funcionamiento del Comité de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2007 en el ámbito de su jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Seremos 42 millones de peruanos en el 2050

Lima, 29 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La población del Perú crecerá cerca de 50 por ciento hacia 2050, según las proyecciones del reciente informe de población mundial de las Naciones Unidas. De 28.8 millones de habitantes pasará a tener, en algo más de 40 años, un total de 42.6 millones de pobladores.

El índice de crecimiento poblacional proyectado para el Perú sólo es superado por Paraguay y Venezuela en América del Sur, y es muy similar al de Bolivia y Ecuador, con tasas de crecimiento demográfico de 1.4 por ciento hacia 2010, señala el informe.

El documento de Naciones Unidas apunta principalmente al crecimiento urbano y expresa su preocupación por la rapidez y el volumen de las proyecciones para las próximas décadas.

En el caso peruano, la tasa de crecimiento urbano se estima en 1.7 por ciento hacia 2010, una de las más bajas de América del Sur, a partir de una población urbana actual de 73 por ciento, luego de Uruguay (0.8%), Argentina (1.2%) y Chile (1.3%).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vecinos de SJL marchan por provincialización

San Juan de Lurigancho, 29 / 06 / 2007


Vecinos del distrito más poblado del Perú marcharon al Congreso de la República para exigir la aprobación de la ley que le da categoría de Provincia.

La marcha pacífica fue organizada por el Frente Central de Apoyo a la Provincialización de San Juan de Lurigancho, que viene realizando una serie de actividades y eventos destinados a lograr el anhelo del pueblo sanjunino.

En el colorido pasacalle, que incluyó banda de música y bailes folclóricos, los vecinos no dejaban de gritar su pedido: "Provincia sí, distrito no". Al llegar a las inmediaciones del Congreso, el parlamentario César Zumaeta salió a recibir a los marchantes y, acompañado de un grupo de dirigentes, fue en busca de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, para entregar el memorial de los vecinos de San Juan de Lurigancho.


Después de salir del recinto legislativo, la comisión integrada por la gobernadora Dalila Nicho Collante, el presidente del Frente de Apoyo a la Provincialización, doctor Mauro Reyes Acuña y el ex alcalde Mauricio Rabanal, junto con el congresista César Zumaeta se dirigieron hasta Palacio de Gobierno para dejar otro memorial, donde se le recuerda al presidente García su promesa y se le señala la necesidad de elevar a categoría de Provincia a San Juan de Lurigancho.

Como provincia, SJL podría desarrollar y administrar mejor los servicios educativos, de salud, vivienda, transporte, turismo y deporte. Siendo los responsables de su mejora y únicos receptores de los beneficios que se puedan generar.

MOTIVOS DE LA CREACION DE LA PROVINCIA

Por su extensión territorial que tiene más de 131.25km2 Por su población de más de 1`100,000 habitantes aprox. Por falta de presupuesto económico. Por falta de educación tecnológica y de una Universidad. Por falta de servicios de salud, construcción de un Hospital nivel III y de 4 Maternos Infantiles. Por falta de vías troncales por Campoy, y unión con los distritos de Comas e Independencia. Por un túnel que una Caja de Agua con el Distrito del Rímac.

Dos puentes aéreos por las Avenidas Lomas y Pajaten para integrar el distrito con la via de Evitamiento. Mercado Mayorista Terminal Pesquero Circuito Turístico Parque Artesano Industrial Estadio Olímpico Provincial Mejor calidad de vida para nuestros pobladores Autonomía en disponer nuestros recursos propios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Contaminación fecal en zona de amortiguamiento de reserva Allpahuayo-Mishana

Loreto, 29 / 06 / 2007

El botadero municipal de la provincia de Maynas (Loreto) contamina con residuos fecales la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, denunció el especialista del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), José Maco García.

“El relleno sanitario debe trabajarse en un lugar más adecuado. Se necesita una urgente corrección para minimizar este impacto ambiental. En un tiempo más podría generar consecuencias negativas al río Nanay, pues los metales pesados que están ahí no se degradan tan fácilmente como los orgánicos”, explicó.

Precisó que el relleno sanitario se ubica a la altura del kilómetro 31 de la carretera Iquitos–Nauta.

Agregó que este problema no sólo afectaría a la población, sino que, además, acabaría con la reserva natural, pues –según advirtió- la contaminación sobrepasa los niveles permisibles establecidos por la Ley General de Aguas.

“Realizaremos una investigación más detallada, ya que sólo hemos efectuado un análisis alrededor del botadero, y los futuros análisis serán en toda la cuenca de la quebrada y llegaremos, incluso, hasta el río Nanay”, señaló en Ideeleradio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tacna y Arica tendrán conexión inalámbrica el próximo año

Arica, 29 / 06 / 2007

A partir del próximo año, las ciudades fronterizas de Tacna (Perú) y Arica (Chile) estarán conectadas por un sistema digital inalámbrico, que reducirá en forma significativa el costo de la comunicación telefónica, adelantó el alcalde de Arica, Carlos Valcarce.

El proyecto informático, que intenta crear “ciudades digitales”, se trabaja en ambos países con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de modo que para el próximo año ambas ciudades estarán conectadas en forma inalámbrica.

“Para comunicarse telefónicamente a Tacna desde Arica, ahora hay mucha dificultad y es carísimo, a pesar de ser ciudades vecinas, pero con la puesta en marcha del nuevo sistema la conexión será más barata”, señaló.

Agregó que “esperamos tener en un inicio 8 mil computadores en cada ciudad para entregar a colegios y a pequeños y medianos empresarios, y esperamos tener con esta red una plataforma de negocios mucho más fuerte”.

Así como este proyecto, Valcarce indicó que hay otros en los que trabaja de manera estrecha con su par de Tacna. Entre ellos figura la lucha contra el sida y la tuberculosis, “sobre todo después que se reveló que ambas ciudades tienen dentro de sus países el más alto índice de la enfermedad de manera proporcional”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

30 toneladas de desperdicios recogen en techos de viviendas de San Luis

San Luis, 29 / 06 / 2007

Más de 30 toneladas de basura y materiales en desuso recogió hoy la Municipalidad de San Luis, en el marco de la Primera Campaña de Limpieza de Techos 2007, ejecutada en beneficio de los vecinos de menores recursos del distrito.

Los materiales recolectados fueron cartones, muebles en desuso, fierros viejos, plásticos, colchones y otros elementos que los vecinos desecharon de los techos de su domicilio, con el fin de mantener un ambiente saludable para su familia y toda la comunidad.

Para dicha actividad se utilizaron tres camiones baranda, cuatro triciclos y participaron más de treinta personas recolectoras.

Además, participó el personal de una empresa de recolección domiciliaria, así como de la Empresa de Segregadores “Virgen del Carmen”.

Esta jornada de limpieza se realizó de forma simultánea en las zonas de menores recursos de la jurisdicción, como las urbanizaciones de 1 de Mayo, San Jacinto, Benito Santos, San Pablo I Etapa, Unidad Vecinal de Yerbateros y Jorge Chávez.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan pasacalle por Machu Picchu en SJM

San Juan de Miraflores, 29 / 06 / 2007

Un colorido y multitudinario pasacalle denominado "Vota por Machu Picchu" se realizó esta mañana por las avenidas de San Juan de Miraflores, con la finalidad de promover la elección de la ciudadela inca como maravilla del mundo en el concurso vía Internet que finaliza en menos de diez días.

El Pasacalle, organizado por la Municipalidad de San Juan de Miraflores, reunió a más de 3 mil personas, entre escolares, estudiantes de institutos y academias, y representantes de clubes y organizaciones sociales, quienes encabezados por el alcalde Edilberto Quispe Rodríguez y un grupo de incas y ñustas, recorrieron las principales avenidas del distrito.

Previo al gran desfile, el alcalde de San Juan de Miraflores inauguró el Centro de Votación "Votemos por Machu Picchu", instalado en el Palacio Municipal y que estará abierto al público hasta el 07 de julio, cuando finaliza el concurso internacional convocado por la Fundación NEW 7 WONDERS.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

30 mil ayacuchanos han sido afectados por bajas temperaturas

Ayacucho, 29 / 06 / 2007
Más de 30 mil pobladores del departamento de Ayacucho han sido afectados por las bajas temperaturas entre mayo y lo que va de junio, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Fuentes de la institución indicaron que ya han atendido a 12 mil 234 personas de las 30 mil 234 afectadas en las provincias de Parinacochas, Huamanga, Páucar del Sara Sara, Lucanas, Cangallo, Fajardo, Vilcashuamán, Sucre, Huanta y La Mar.

La provincia más perjudicada es Parinacochas, donde se han reportado unas 4 mil 800 personas afectadas por la ola de frío.

Ante tal panorama, el Indeci distribuyó 6 mil 582 frazadas y 14 mil 34 kilos de ropa en las zonas azotadas por las heladas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó para este fin de semana una temperatura máxima de 25 grados centígrados y una mínima de 6 grados para la ciudad de Ayacucho, capital departamental.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno regional del Callao entregó abrigo a pobladores de asentamientos humanos

Callao, 29 / 06 / 2007
Más de seis mil pares de medias y dos mil frazadas entregó el gobierno regional del Callao a pobladores de diversos asentamientos humanos de la provincia constitucional, afectados por la ola de frío que afecta la capital y las zonas altoandinas del país.

Fueron beneficiados con la ayuda, entregada por propio el titular del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, los moradores de los asentamientos humanos “Los Próceres”, “Oasis”, ambas situadas en Pachacútec, así como habitantes del centro poblado “Mi Perú”.

Kouri indicó que el objetivo es proteger, de alguna manera, a los chalacos que viven en zonas costeras y que están más cerca al mar, a fin de evitar que contraigan males bronquiales, incluso la terrible neumonía.

“Esta jornada consiste en dar abrigo a los moradores que lo necesitan con urgencia como son los habitantes de la Zona Sur y Pachacútec, lugares ubicados muy cerca al litoral chalaco, donde las temperaturas son muy bajas durante las madrugadas y la humedad ambiental bastante alta”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias