14 jun 2007

51 mil hectáreas de hoja de coca se cultivan en el Peru

Lima, 14 / 06 / 2007

Un total de 51,400 hectáreas se destinaron al cultivo de hoja de coca en el país en el 2006, incrementándose en 7% en relación al año anterior, reveló hoy un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El representante del UNUDD en el Perú, Aldo Lale-Demoz, sostuvo que el 94% de estos cultivos en producción, fueron detectadas en cuencas cocaleras articuladas al narcotráfico y el 6% en zonasconsideradas de producción y consumo tradicional.

Señaló que las mayores extensiones se registraron en el Alto Huallaga y en la cuenca del río Aguaytía.

En referencia a los aspectos de producción de hoja, por tercer año consecutivo se ratificaron rendimientos promedio de aproximadamente 2,200 Kgs de hoja seca por hectárea, lo que ha permitido estimar para el 2006 un volumen total de 114,100 TM (Toneladas métricas) de hoja seca.

"Esto significa un incremento del 8% con referencia al año anterior y de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de este total sólo el 8% se destinaría al consumo tradicional", indicó el especialista.

Asimismo informó que el valor potencial en chacra de hoja de coca seca al sol representó 285 millones de dólares, pagándose a los campesinos un promedio de 2.52 dólares por kilogramo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sensación de frío será mayor en distritos del sur de Lima

Lima Sur, 14 / 06 / 2007

En los próximos días, la sensación de frío será mayor en la costa sur de Lima, debido a la presencia de intensas ráfagas de viento provenientes de la zona de Pisco y Paracas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Julio Villafuerte, director general de Meteorología de la institución, precisó a la agencia Andina que dichos vientos alcanzarán los 42 kilómetros por hora e ingresarán al sur de Lima afectando las zonas de Cerro Azul, Asia, San Bartolo, Santa María del Mar, entre otros.

“Son ráfagas fuertes que vienen del sur y con la humedad propia de la costa se altera la sensación térmica. Vamos a sentir más frío en la costa sur de la capital (…) Pero la temperatura será en promedio 14 grados centígrados”, mencionó.

Igualmente, el especialista detalló que la sensación de frío se soportará principalmente en las primeras horas de la mañana, por lo que recomendó a la población que reside en los distritos costeros del sur de Lima abrigarse bien, a fin de evitar contraer males respiratorios.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Serenos de Jesús María también enfrentarán delincuencia con gas pimienta

Jesús María, 14 / 06 / 2007

La municipalidad de Jesús María empezó a capacitar a los miembros del serenazgo de ese distrito en el uso de armas no letales, como el gas pimienta, para hacer frente a la delincuencia en esa jurisdicción, informó el alcalde Enrique Ocrospoma.

Al igual que en Pueblo Libre, donde el personal del serenazgo ya empezó a enfrentar la delincuencia con este tipo de armas, en Jesús María se ha dispuesto que el uso sea únicamente para defenderse de cualquier ataque contra personas o contra el patrimonio.

La decisión de Jesús María de entregar armas no letales a los serenos data del 21 de mayo pasado, cuando la municipalidad aprobó, mediante ordenanza, su uso y a la vez pidió a la Dicscamec le informe qué tipo de armas, de acuerdo a la legislación peruana, pueden ser utilizadas por la policía municipal.

"Mientras esperamos el informe de Dicscamec, estamos capacitando a nuestro personal de seguridad para que utilice correctamente las varas de goma y el gas pimienta, como herramientas auxiliares de prestación del servicio de seguridad ciudadana, las cuales serán usadas exclusivamente como defensa para repeler cualquier ataque a personas o patrimonio" explicó Ocrospoma.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Incrementarán en más de 50% producción de leche en Junín

Huancayo, 14 / 06 / 2007

Ganaderos de los distritos de Junín, Ondores, Carhuamayo y San Pedro de Cajas (Junín) buscan incrementar en más del 50 por ciento la producción de leche, que actualmente bordea los tres mil 300 litros diarios, informaron autoridades locales.

Augusto Sierra Peña responsable de la Cadena Productiva de Lácteos, mencionó que el reto es cambiar la mentalidad de los productores para incrementar la producción y productividad ganadera que es una alternativa para generar mayores ingresos.

Señaló que en la zona existen unas mil 200 cabezas de ganado vacuno mejorado y criollo que son alimentados con pasto mejorado, siendo el reto la introducción de más ejemplares de la raza Brown Swiss.

Remarcó que el proyecto ICAEL, que ya se encuentra en ejecución, permitirá la instalación de tres centros de acopio y tanques de enfriamiento de leche en los distritos de Junín y Ondores en la provincia de Junín y San Pedro de Cajas.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Junín demanda 50% de venta de Toromocho

Huancayo, 14 / 06 / 2007

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, sostuvo que la adjudicación del proyecto minero Toromocho a Peru Copper por parte de Proinversión fue un contrato lesivo a los intereses del país por lo que solicitó su revisión y reclamó el 50 por ciento de cualquier transacción comercial sobre éste.

Indicó que la mina Toromocho fue adjudicada por Proinversión y Centromin Peru el año 2003 a la empresa Peru Copper por unos dos millones de dólares.

“Esto es una ínfima cantidad para un proyecto grande, considerado un megaproyecto desde hace mucho tiempo. Me parece que es un contrato absolutamente contrario a los intereses del país y por supuesto a Junín”, manifestó.

“Esto se llevó a cabo en el gobierno de (Alejandro) Toledo y fue una transacción vende patria ¿Cómo van a vender Toromocho en dos millones de dólares? El negocio más grande del mundo”, agregó.

Señaló que el 2 de junio pasado cursó una comunicación al jefe del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, para informarle de esta situación que no conocía y pedirle la revisión del contrato.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la región Junín

Oleajes anómalos se presentarían este viernes y sábado en el litoral

Lima, 14 / 06 / 2007

Entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 de junio se registrarían oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad en el litoral central y sur del país, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con el diagnóstico sobre el estado del mar, estos oleajes afectarían las áreas abiertas o semi-abiertas, cuyo ingreso está orientado hacia el sur-oeste, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en horas de la tarde del sábado 16.

El estado actual del mar presenta condiciones normales; sin embargo, la intensificación del sistema de vientos del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental (APSO) sigue generando oleajes anómalos en océano abierto, por lo que se prevé la presencia de éstos entre Pisco y Atico.

Según la citada dirección, la velocidad actual del viento en el litoral presenta valores en promedio normales, con velocidades entre ocho y 14 nudos (unos 24 kilómetros por hora) y máximas de hasta 18 nudos (unos 36 kilómetros por hora) en horas de la tarde.

Fuente: Noticia Local Agencias

Olivia Newton John visitó de incógnito zonas turísticas de Cusco

Cusco, 14 / 06 / 2007

La actriz y cantante australiana, Olivia Newton John, famosa por su actuación en la película Grease junto a John Travolta, visitó de incógnito la ciudad de Cusco.

Vestida con lentes de sol, una chompa negra y pantalones oscuros trató de pasar desapercibida, pero fue captada por medios de prensa local, cuando partía del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

“Todo estuvo muy bonito aquí”, alcanzó a decir al ser consultada sobre su estadía.

Algunas personas que también la reconocieron se acercaron a tomarse fotos con ella y solicitarle autógrafos, a lo cual accedió sin ningún tipo de problema.

Según allegados, Newton-John recorrió Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas, entre otros atractivos turísticos e históricos que posee del departamento cusqueño.

Fuente: Noticia Local Agencias

Alientan a escolares a seguir una carrera profesional para el desarrollo de Gran Chimú

Gran Chimú, 14 / 06 / 2007

“El día que en Cascas tengamos más profesionales propios de la provincia nuestro desarrollo se hará más fácil”, sostuvo el alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, al hablar sobre el rol de los jóvenes y alentar a los aproximadamente 60 participantes del "I Encuentro de Líderes Escolares", que congregó a representantes de las 7 principales instituciones educativas de Cascas y Marmot.

Es vital que nuestros jóvenes amplíen sus horizontes y se diversifiquen profesionalmente. Carecemos de técnicos o profesionales en la cantidad que se quisiera. Tienen prepararse para asumir el rol que les corresponde en el mediano plazo. Entre ustedes puede estar el próximo alcalde o alcaldesa o regidores de la provincia

No podemos correr el riesgo de perder la sub sede de la Universidad Nacional de Trujillo que hay en Cascas, considerando que para hacerla realidad se hizo una inversión millonaria y que la Municipalidad de Gran Chimú aporta 80 mil soles al año para su funcionamiento, dijo, recordando luego que en el último examen de admisión se presentaron apenas 7 postulantes y que solo hay un total aproximado de 100 alumnos.

El "I Encuentro de Líderes Escolares" se efectuó entre el domingo y martes último en el colegio "San Gabriel" de Cascas, del cual el alcalde provincial es ex alumno.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Gran Chimú

En SJM capacitan niñas trabajadoras del hogar para negocio propio

San Juan de Miraflores, 14 / 06 / 2007

Un total de 96 niñas y adolescentes trabajadoras del hogar de San Juan de Miraflores son las beneficiarias del Programa Municipal "Salgamos adelante", a través del cuál, se capacitan en diversos oficios con el fin de formar su propio negocio, en un futuro cercano.

Cada domingo, en el Palacio Municipal de SJM, reciben clases gratuitas en corte y confección, cosmetología, repostería, tejido, bordado, joyería y otras actividades productivas. También reciben cursos de reforzamiento escolar, gimnasio, baile moderno y asesoría legal.

El Programa, dedicado a las trabajadoras del hogar de 12 a 18 años de edad, fue implementado por la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (Cesip), con la finalidad de brindar a las participantes un espacio de desarrollo social integral.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

NOTICIAS BREVES


Perú, 14 / 06 / 2007

BID a punto de dar luz verde a fase dos de gasoducto Camisea. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estaría a punto de aprobar el financiamiento de 400 millones de dólares para el financiamiento de la segunda etapa del gasoducto de Camisea; luego de conocerse los resultados de dos auditorias que encargó tras las denuncias de graves deficiencias en la construcción de la primera etapa y que originaron la paralización del financiamiento.

En primeros 5 meses decomisan 370 toneladas de insumos químicos para el narcotráfico. Insumos que iban destinados al narcotráfico, fueron decomisados por la Policía Nacional en los primeros cinco meses del año, reveló hoy el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

Ministerio de la Mujer entregó abrigo a pobladores de Villa María del Triunfo. Con la entrega de ropa de abrigo a los pobladores del asentamiento humano “12 de Junio”, en Villa María del Triunfo, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, inició en Lima, de manera simbólica, a las acciones del programa “Friaje”, anunciado por el gobierno para atender a la población afectada y en riesgo por las bajas temperaturas, heladas y friaje en todo el país.

Gobierno lanzará operación Crecer para sacar de la desnutrición a un millón de niños. El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, anunció hoy a la prensa extranjera que en las próximas semanas se pondrá en marcha la operación "Crecer", un plan que junto a un fondo minero de lucha contra la pobreza, intentará "sacar de la desnutrición" a un millón de niños en un período de cuatro años.

Oleajes anómalos se presentarían este viernes y sábado en el litoral. Entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 de junio se registrarían oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad en el litoral central y sur del país, advirtió hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Paro convocado por Sutep para mañana es un “abuso” y una “burla”, según Apafas. El paro convocado para mañana por el Sutep en rechazo a la Ley de Carrera Magisterial que se discute en el Congreso es un “abuso” y una “burla”, opinó hoy el presidente de la Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (CENAPAFAS), Adolfo Valdivieso.

Departamento de Estado de EE UU reconoce progreso de Perú en lucha contra la trata de personas. El Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica emitió un informe en el que reconoce que el Perú ha obtenido “progresos concretos en las acciones de implementación de la ley contra los tratantes de personas” y, por consiguiente, un gran avance en el esfuerzo de consolidar el respeto de los derechos humanos.

Transportistas, policías municipales y serenos protagonizan gresca en Huancayo. Un grupo de transportistas de Huancayo protagonizó hoy una gresca con efectivos de la Policía y Serenazgo, cuando estos últimos intervenían varias unidades carentes de autorización para circular.

Fuente: Noticia Local – Agencias