8 jun 2007

200 mil personas expuestas a daños por minera informal

Trujillo, 08 / 06 / 2007

Alrededor de 200 mil personas están expuestas a riesgos por la minera informal en el departamento de La Libertad, estimó la Dirección Regional de Salud.

El territorio que cruza las cuencas de las localidades altas de Santiago de Chuco, Huamachuco y Otuzco es el más comprometido con esta situación.

Actualmente se cuenta con poca información sobre los daños que estaría ocasionando dicha actividad informal, pero hay evidencia de focos contaminantes.

El Gobierno Regional de La Libertad declaró en alerta ambiental las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco y Pataz.

El gobierno regional señaló que la explotación minera ilegal en las provincias comprendidas en la alerta se ha incrementado, lo cual no solo deteriora los suelos sino que además contamina el agua, de acuerdo a monitoreos de las autoridades de salud.

Estas actividades extractivas utilizan en sus procesos sustancias tóxicas o peligrosas que dañan el ambiente repercutiendo en la salud de las personas y la flora y fauna.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Lima Sur unen esfuerzos por el desarrollo de sus distritos

Pachacamac, 08 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las municipalidades de Villa El Salvador, Pachacamac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y San Borja, unirán esfuerzos para consolidar a Lima Sur como territorio de gestión, y alcanzar el desarrollo humano sostenible para una vida digna de sus habitantes.
Para tal efecto, presentaron la Asociación de Municipalidades del Área Sur de Lima – Amasur.

A la actividad asistieron los alcaldes distritales de los municipios integrantes de la flamante AMASUR, y representantes de las organizaciones sociales de los distritos integrantes.
El acto se efectuó en el Museo de Sitio - Santuario de Pachacamac.

Fuente: Noticia Local

Esperan de decisión judicial para desalojar invasores de Santurario Bosque de Pómac

Chiclayo, 08 / 06 / 2007

Las autoridades de Lambayeque tienen 50 por ciento de posibilidades de ganar el proceso judicial contra 120 invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, luego que la Fiscalía Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por estas personas para evitar ser desalojadas.

Así lo estimó el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, al referir que la ciudad está a la espera de la decisión de los jueces en Lima, los que determinarán si consideran o no el criterio de la Fiscalía.

“Si la respuesta es positiva se procederá al desalojo de los invasores que esperamos sea pacífico”, manifestó.

Del mismo modo, precisó que estas personas ocupan ilegalmente parte de las cinco mil 886 hectáreas del mencionado patrimonio cultural, ubicado en la provincia de Ferreñafe, que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente más de mil 300 hectáreas de Pómac enfrentan serios problemas de depredación debido a las invasiones, que también han afectado monumentos arqueológicos como Huaca Lucía, Chólope, y Huaca Soledad, según Elera Arévalo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descubren en el Perú nueva enfermedad infecciosa

Lima, 08 /06 / 2007

En el Perú se ha descubierto una nueva enfermedad infecciosa parecida a la bartonelosis o la fiebre de la Oroya, confirmó el presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, el oncólogo peruano Elmer Huerta.

El médico sostuvo que el microbio que produce dicho mal fue descubierto tras los análisis practicados a una mujer estadounidense que estuvo de visita en Cusco, Arequipa y otros lugares del Perú, y cuando retornó a Estados Unidos desarrolló fiebre, le creció el bazo y se puso muy enferma.

Este caso fue descrito en un artículo de la revista médica de Nueva Inglaterra, prestigiosa en el mundo médico.

Huerta refirió que por la acuciosidad de los investigadores, la paciente fue sometida a varios exámenes moleculares y lograron describir un microbio que es “primo hermano” de la bartonelosis.

Afortunadamente, añadió, el tratamiento para combatir la nueva enfermedad infecciosa es similar al que se sigue en el caso de la bartonelosis, es decir, responde a los antibióticos habituales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Antamina invertirá US$10 millones para reducir desnutrición infantil en Ancash

Ancash, 08/ 0 6/ 2007
La minera Antamina, a través del Fondo Minero Antamina (FMA), destinará este año diez millones de dólares para reducir la desnutrición infantil y mejorar la atención materno-infantil en Áncash, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Pablo de la Flor.

La zona de atención abarcará 12 provincias (Yungay, Carlos Fitzcarrald, Carhuaz, Mariscal Luzurriaga, Asunción, Pomabamba, Huaylas, Sihuas, Huari, Antonio Raymondi, Bolognesi, Huarmey) y dos distritos (Catac en la provincia de Recuay y Llata de Huánuco).

Para la elección de las localidades donde intervendrán se utilizó el índice de desarrollo humano, indicó.

El programa Ally Micuy (comida nutritiva) de Antamina tiene como objetivo disminuir los índices de desnutrición infantil y beneficiará a 26 mil 800 familias en situación de pobreza y pobreza extrema en 20 provincias.

La iniciativa cuenta con un financiamiento de ocho millones de dólares y abarcará a 29 mil 346 niños menores de tres años, 53 mil 600 niños menores de cinco años, y nueve mil 544 mujeres gestantes que viven en mil 105 localidades de 111 distritos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Postergan hasta julio debate sobre vacancia de Federico Salas

Huancavelica, 08 / 06 / 2007

El consejo regional de Huancavelica acordó postergar hasta julio próximo el debate de la vacancia del presidente regional, Federico Salas.

Según Ideeleradio, los consejeros tomaron esta decisión luego de escuchar los argumentos de tres organizaciones sociales, entre ellas, el Frente de Defensa y la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica.

También participó de la reunión Juan Rodas Alejos, ciudadano que presentó la primera solicitud de vacancia el pasado 16 de enero, en contra de Salas.

Rodas Alejos señaló consideró que este aplazamiento forma parte de “una guerra sucia que busca dilatar el proceso de vacancia”.

En abril pasado, Salas solicitó al consejo regional su vacancia o suspensión en el cargo luego de que el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de una sentencia del 2005 que lo inhabilita dos años para la función pública.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Miraflores notificará a Downtown por funcionar sin licencia

Miraflores, 08 / 06 / 2007

La Municipalidad de Miraflores notificará a los responsables de la discoteca de ambiente Downtown por el funcionamiento de este establecimiento sin la licencia municipal respectiva.

Voceros de la comuna explicaron que, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes, los administradores de la discoteca tendrán, a partir de la notificación, cinco días para responder a la notificación edil.

Vencido ese plazo y si sus argumentos no son suficientes, la municipalidad emitirá luego una resolución de clausura y finalmente la medida cautelar, culminando el procedimiento con el cierre definitivo del local por parte de los agentes de fiscalización de Miraflores.

Indicaron que la noche del miércoles, la municipalidad no entregó la notificación respectiva debido a que las condiciones no eran las más propicias, por lo que se temió por la seguridad de los agentes de fiscalización que debían cumplir con ese trámite.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben consumo de licor en la vía pública en Santa Anita

Santa Anita, 08 / 06 / 2007
Ley seca en las calles. La municipalidad de Santa Anita prohibió el consumo de licor en la vía pública en ese distrito las 24 horas, inclusive los sábados, domingos y feriados.

Mediante una ordenanza publicada en el diario oficial El Peruano, la comuna distrital establece que no se puede vender bebidas alcohólicas en avenidas, calles, veredas, pistas, plazas, parques y sobre todo en las cercanías de los colegios y en el interior o exterior de los vehículos estacionados en áreas públicas.

Están incluidos en esta medida los predios que sin estar autorizados fomentan el consumo de bebidas alcohólicas en el interior o exterior del mismo.

La ordenanza revoca las licencias de funcionamiento tanto de los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos así como a las bodegas que expendan licor para ser consumido en la vía pública, infringiendo la prohibición establecida.

Fuente: Noticia Local -Agencias

INC-Cusco descarta que Macchu Picchu esté en peligro

Cusco, 08 / 06 / 2007

Emplaza informe del Fondo Mundial de Monumentos. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco descartó que la ciudadela de Machu Picchu se encuentre en peligro por un “turismo sin restricciones y fuera de control”, como indicó en la víspera el Fondo Mundial de Monumentos.

Jorge Zegarra, titular de la institución, recordó que se estimó que la ciudadela puede soportar entre dos mil y dos mil 500 turistas por día, situación que se cumple.

“Nosotros establecemos el control de los visitantes a través del boletaje que se vende al turismo en la misma ciudadela”, manifestó a la agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que a la fecha no se ha reportado información referente a una afluencia excesiva de visitantes.
Fuente: Noticia Local - Agencias

NOTICIAS BREVES

Perú, 08 /06 / 2007
Iquitos vuelve a la normalidad tras finalizar paro de 72 horas. Las actividades en la capital del departamento Loreto, volvieron a la normalidad, tras culminar en la víspera el paro regional de 72 horas, informó la V Dirección Territorial Policial.
Reniec amplía de 30 a 120 días plazo para actualizar estado civil en el DNI. Además rebajó de 21 a 8 soles el monto de este trámite, aunque sólo para personas pobres o muy pobres.
Presentan tema musical “Ciudad en el cielo” para promover voto por Machu Picchu. Reconocidos artistas peruanos presentaron la canción “Ciudad en el Cielo”, a un mes de conocerse los resultados finales de esta elección.
Sutep anuncia paro en Lima y provincias exigiendo mayor debate en Carrera Pública Magisterial. Las bases en Lima, La Libertad, Cajamarca, Piura y Loreto acatarán el próximo jueves 14 de junio un paro en protesta por una supuesta imposición para aprobar un dictamen de la Ley de Carrera Pública Magisterial que atentaría contra el magisterio.
Defensoría del Pueblo no está contra la inversión privada en Camisea. "La Defensoría del Pueblo no busca boicotear el proyecto del Gas de Camisea ni está en contra de la inversión privada, sólo exige que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas y la legalidad" señaló enérgico el primer adjunto de dicha institución, Samuel Abad.
Profesora cobra sin dictar clases en perjuicio de colegio secundario de Masisea. Desde que el 1 de abril de este año, Sara Luz La Torre Upiachihua recibió su resolución de contrato por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Coronel Portillo, para laborar como docente en el caserío Charashmaná, distrito de Masisea, pero luego de tres meses, la profesora no se ha presentado a dictar ni un día de clases a sus alumnos y sin embargo ha cobrado puntualmente.
Capacitan a 50 policías de Lambayeque en dominio del inglés para foro APEC. Adiestramiento servirá para proteger la seguridad de los participantes extranjeros del próximo Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2008, informó el jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, José Villar Amiel.
Fuente: Noticia Local - Agencias