30 may 2007

Latinoamérica prepara declaratoria sobre situación de glaciares

Huaraz, 30 / 05 / 2007

Las países del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Nieve y Hielo preparan una declaratoria sobre la situación de los glaciares en esta parte del mundo, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

Explicó que en la última reunión de este grupo, que se llevó a cabo en México, se discutió la necesidad de profundizar las investigaciones y la importancia de los glaciares en el sector socioeconómico de las naciones.

“El documento es materia de revisión, y en él se resalta lo vital de los glaciares para que las autoridades tomen más conciencia y certifiquen que vivimos un problema, y se pone alerta del futuro respecto a los glaciares”, manifestó a la agencia Andina.

Pertenecen a este grupo de trabajo, reconocido por la Unesco, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, México, Perú, entre otros.

Zapata sostuvo que la última reunión fue positiva pues “cada país mostró los avances en sus investigaciones, intercambió experiencias y conocimientos”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El Perú celebra Día Nacional de la Papa

Lima, 30 / 05 / 2007

El "Día Nacional de la Papa 2007", tubérculo original de nuestra sierra que alcanza una producción anual de 3,200.000 toneladas, se celebrará como antesala al Año Internacional, con una serie de actividades que se desarrollarán en Lima y en las 19 regiones productoras del país.

En la Universidad Agraria La Molina habrá charlas y conferencias sobre la importancia culinaria e histórica de la papa. También se exhibirán nuevos equipos, sistemas de comercialización y valor agregado del tubérculo.

Se podrá visitar la exposición "La papa: Legado Andino del Perú al Mundo"; escuchar las conferencias "La importancia de la papa en la historia del Perú y el mundo" a cargo del historiador Antonio Zapata, y " La papa en la gastronomía: una mirada atrás y hacia el futuro" por la investigadora culinaria Isabel Álvarez.

Además frente al auditorio se instalará una Carpa Gigante con muestras y degustación gastronómica con platos elaborados a base de papa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entre 20% y 50% subiría pasaje urbano


Lima, 30 / 05 2007

Mientras el servicio es una calamidad. Hasta en 50% subirían los pasajes urbanos a consecuencia del alza del petróleo diesel que en menos de 30 días ha tenido un alza de 80 centavos de sol, anunció la Corporación de Empresas de Transporte Urbano del Cono Este.

Señaló que la mayoría de las empresas de transportes se encuentran realizando sus estudios técnicos para fijar con exactitud el monto del alza de los pasajes urbanos.

“Estimamos que podría subir entre un 20 a 50% de acuerdo a los análisis de costos que nos alcanzarán los técnicos”, señalaron.

Las nuevas tarifas podrían regir desde este lunes en el servicio público de Lima y Callao.

Solicitaron al gobierno un aumento del fondo de compensación a los combustibles o reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para evitar un alza de los pasajes urbanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría entrega al juzgado lista de 1,200 ex invasores empadronados


Lima, 30 / 05 / 2007

La Defensoría del Pueblo entregó hoy al titular del 31º Juzgado Penal de Lima dos listados con los nombres de más de 1,200 comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita que fueron empadronados, con el fin de facilitar la entrega de sus bienes.

La tarea de empadronamiento, anunciaron, debe ser asumida, en adelante, por el Poder Judicial.
La Jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Eugenia Fernán-Zegarra, señaló que el presidente de la Corte Superior de Lima, dispuso un mayor número de personal para realizar el inventario de bienes, lo cual permitirá entregar a la mayor brevedad las pertenencias que los comerciantes reclaman, en algunos casos, para retirarse definitivamente de la zona.

Por otro lado, la doctora Fernán-Zegarra señaló que la Defensoría del Pueblo realizó diversas gestiones con entidades como el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), con el fin de que se brinde el apoyo humanitario a las familias – especialmente a las madres y niños, que salieron del Mercado Mayorista de Santa Anita que, en la actualidad, ocupan la vía pública para pernoctar, poniendo en peligro sus vidas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Agua y alcantarillado para Distrito de Trujillo

Trujillo, 30 / 05 / 2007

Están a pocos minutos del centro de Trujillo y desde hace 40 años esperan contar con agua y alcantarillado. Son unos 5 mil los pobladores de Curva de Sun los beneficiados. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, entregó un cheque por 20 mil soles que les permitirá elaborar el estudio técnico de impacto ambiental necesario para acceder a los 2 millones 260 mil 188 soles aprobados por el Congreso de la República para sus servicios de saneamiento.

Debido a que carecen de recursos económicos, para el concejo menor era imposible reunir el importe necesario para el estudio y corría el riesgo de perder lo presupuestado, sostuvo Wilmer Espinoza Cáceda, alcalde de Curva de Sun.

Hicimos dos expedientes ante Sedalib, gestionando la viabilidad del proyecto para que al final nos respondan que eso lo tenía que hacer la Municipalidad Provincial. Felizmente tuvimos la suerte de encontrar al alcalde Acuña el 2 de enero y en tres días nos dieron la viabilidad, dijo Espinoza Cáceda.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Dos mil “Robocops” tendrá Policía Nacional

Lima, 30 / 05 / 2007

La Policía Nacional contará próximamente con dos mil “Robocops” o efectivos vestidos con un traje especial a prueba de agresiones, para garantizar la protección del policía y mejorar su desempeño en el control de la seguridad pública, anunció el jefe de la Sétima Dirección Territorial de la PNP, general Octavio Salazar.

“La idea es dotar de estos uniformes a dos mil efectivos, lo cual permitiría que en Lima y en provincias la Policía trabaje mucho mejor”, afirmó.

Tras indicar que actualmente existen uniformes para algunos miembros de la 34 Comandancia o Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP, Salazar explicó que se trata de un traje resistentes a golpes y objetos contundentes como piedras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Foro sobre gestión municipal reúne autoridades de Junín


Huancayo, 30 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Este 31 de mayo, Huancayo será sede del Foro “GESTION MODERNA DE MUNICIPALIDADES RURALES”, donde las autoridades de todo Junín analizarán temas de coyuntura que coadyuven al desarrollo de sus respectivas gestiones.

Entre los objetivos del foro esta la discusión de las posibilidades y beneficios del Asociativismo Municipal en la región Junín para contribuir a una mejor gestión integral municipal en el marco del proceso de Descentralización.

El evento se realizará en el Hotel Olímpico (Av. Giráldez Nº 197, Huancayo). Han confirmado su asistencia los alcaldes provinciales y distritales, regidores y funcionarios municipales de Junín.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de REMURPE

Destinan S/. 1.5 millones para carretera Ayabaca-Huancabamba

Piura, 30 / 05 / 2007

La integración de las provincias de Ayabaca–Morropón–Huancabamba, será en breve una realidad. Los esfuerzos que por su lado realizan las municipalidades encontraron en el gobierno regional de Piura un aliado decisivo.

En ese sentido, el gobierno regional de Piura y la municipalidad provincial de Ayabaca, firmaron un convenio mediante el cual se procederá a la apertura de una trocha de los últimos 8.5 kilómetros que unirá Ayabaca con Huancabamba.
El convenio fue suscrito por el gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, Héctor Tacza Elescano; y por el alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.
Mediante este acuerdo el gobierno regional le encarga al municipio de Ayabaca la ejecución de los trabajos, de la carretera Trocha carrozable Portachuelo de Yanta-Aranza-El Puerto, para lo cual destina un millón 560 mil nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lambayeque recibirá S/ 93.9 millones del crédito suplementario


Chiclayo, 30 / 05 / 2007

Lambayeque recibirá un total de 93.9 millones de nuevos soles dentro del crédito suplementario solicitado por el Poder Ejecutivo que asciende a 2 mil 113 millones de nuevos soles.

Dichos recursos se destinarán a la ejecución de una serie de obras de desarrollo social.
El Gobierno Central ha destinado para el departamento 84.2 millones de nuevos soles. Además, dentro de los recursos para las instancias descentralizadas, el gobierno regional recibirá 9.7 millones para acciones en saneamiento, salud, educación transporte y agricultura.

Un gran porcentaje del crédito suplementario se destine a la ejecución de obras de agua potable y saneamiento, así como a la implementación de las redes de electrificación rural que beneficiarán a los diversos caseríos de la región.

Fuente: Noticia Local - Agencias