21 may 2007

75% del comercio en Lima es informal

Lima, 21 / 05 / 2007

Dato preocupante. El 75 por ciento del comercio en Lima es informal y por ello carece de medidas de seguridad para prevenir o enfrentar casos de desastres como los incendios, advirtió la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima-Callao.

Su presidente, James Atkins Lerggios, refirió que los comercios informales operan pese a carecer de certificado de seguridad de Defensa Civil y presentan por lo general deficiencias como instalaciones eléctricas no autorizadas y defectuosas, modificaciones de la estructura del local sin permiso, almacenamiento de productos inflamables.

Estas características fueron identificadas en el sótano de la galería comercial Capón Center del Cercado de Lima donde el miércoles último ocurrió un incendio que hizo revivir el temor a una tragedia similar como la ocurrida en el año 2001 en Mesa Redonda.

Informó que dicha galería no contaba con el Certificado de Inspección de Detalle, que otorga la Dirección Regional de Defensa Civil a aquellos locales que tienen un área superior a 500 metros cuadrados. Los locales que funcionan dentro de dicha galería tampoco tenían el certificado de inspección otorgado por la municipalidad de Lima.

Atkins Lerggios reveló que en los comercios formales la situación no es muy diferente, ya que sólo el 25 por ciento de estos negocios cuenta con certificado de seguridad expedido por la Dirección Regional de Defensa Civil o por municipalidad.


Fuente: Noticia Local- Agencias

50% de lanchas que llevan turistas a islas flotantes en Puno son informales


Puno, 21 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Un 50 por ciento de las lanchas que llevan a los turistas a las islas flotantes del lago Titicaca labora sin los permisos de operatividad respectivos, advirtió la Direcció Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno.

Se trata de unas 60 embarcaciones que se encuentran en esta situación, ofreciendo un servicio no muy óptimo.

En una reciente inspección se detectó, además, que el forro de los asientos de estas naves no se encuentra en buen estado al igual que la limpieza de los servicios higiénicos.

La inspección se realizó en vista de que se inicia la temporada alta del flujo de turistas y con la finalidad de que las lanchas garanticen un buen servicio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran “preocupante” proyecto de ley sobre concesión de patrimonio cultural con atractivo turístico

Lima, 21 / 05 / 2007

El arqueólogo Luis Lumbreras calificó de “preocupante” el proyecto de ley aprobado por el Congreso que promueve la inversión privada en los patrimonios culturales de atractivo turístico, a través de su entrega en concesión.

Sostuvo que la iniciativa evidenciaría que existe una confusión sobre el papel que cumplen los monumentos arqueológicos, al enfatizar que se tratan de un bien social y no privado.

“Creo que es importante el uso turístico del patrimonio, pero ello debe manejarlo el Estado dentro de las condiciones que favorezcan la protección de los monumentos”, indicó.
Según la iniciativa legal, las concesiones serán otorgadas previa evaluación del INC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y los recursos que se obtengan se destinarán a recuperar aquellos lugares de valor arqueológico deteriorados.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Promueven consumo de anchoveta con festival gastronómico en San Miguel

San Miguel, 21 / 05 / 2007

Con el objetivo de promover el consumo del pescado y particularmente de la anchoveta, la Municipalidad del distrito limeño de San Miguel, en el marco de su 87 aniversario, llevó a cabo el primer festival gastronómico de este recurso hídobiológico.

Más de 40 vecinas, muchas procedentes de los comités del vaso de leche del distrito, participaron con la presentación de una basta gama de innovadores potajes elaborados en base a este pescado rico en proteínas, que fueron degustados por el público que se dio cita en la cuadra 22 de la avenida La Marina, en donde tuvo lugar dicha presentación.

También se desarrolló un concurso gastronómico como parte del festival, en el que se premió a las amas de casa que a criterio de un jurado altamente especializado prepararon los tres mejores platos.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Reducen sueldo de alcalde de Barranco

Barranco, 21 / 05 / 2007

El Consejo Distrital de Barranco fijó en cinco mil 850 nuevos soles a remuneración mensual del alcalde de esa comuna, Felipe Mezarina Tong, para el año fiscal 2007, monto inferior a los ocho mil 115 soles que venía percibiendo el burgomaestre.

Mediante Acuerdo de Consejo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que el monto de la dieta de los regidores municipales será del 30% de la remuneración del alcalde, por asistencia efectiva a cada sesión de consejo, abonándose hasta por un máximo de dos sesiones al mes.

La reducción del sueldo del alcalde de Barranco se realiza en adecuación al Decreto Supremo 025-2007-PCM, que fijó los sueldos de las autoridades locales de acuerdo a la densidad electoral de sus jurisdicciones.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Centro de Trujillo tendrá 70 mil m² de nuevas veredas


Trujillo, 21 / 05 / 2007

Las antiguas, parchadas y muy deterioradas veredas del centro histórico de Trujillo serán cambiadas. El anuncio lo hizo el alcalde de la Municipalidad de Trujillo, César Acuña Peralta, durante una reunión sostenida con el director del Instituto Nacional de Cultura – La Libertad, quien mostró su satisfacción por la buena nueva.

Nos ha adelantado su decisión de renovar al menos unos 70 mil metros cuadrados de veredas del centro e incluso la posibilidad de ampliar el ancho de algunas de ellas como en el caso de algunas cuadras del jirón Pizarro, pero son temas sobre los aún vamos a continuar conversando, aseguró.

Las nuevas veredas evitarán que se sigan produciendo accidentes, especialmente en niños y personas de la tercera edad, debido a los desniveles que se presentan debido a los numerosos parches y huecos que muestran por su antigüedad y a la rotura y mal parchado en los trabajos hechos por Sedalib, Hidrandina, Telefónica y Claro, entre otras empresas.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Por 39° aniversario disponen embanderar inmuebles de San Luis

San Luis, 21 / 05 / 2007

La municipalidad de San Luis dispuso el embanderamiento general y obligatorio de todos los inmuebles de la jurisdicción hasta el próximo 31 de mayo, con ocasión de celebrarse el día 23 de este mes el trigésimo noveno aniversario de creación política de ese distrito.

Mediante Decreto de Alcaldía, publicado hoy en el boletín de normas Legales del Diario Oficial El Peruano, considera que ante dicha conmemoración corresponde ostentar el símbolo patrio del pabellón nacional en la fachada de los inmuebles de la jurisdicción distrital.

La norma lleva la firma del alcalde de San Luis, Fernando Durand Mejía.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Acelerán construcción de carretera Tambillo-Monobamba

Huancayo, 21 / 05 / 2007

Para acelerar la culminación de la segunda etapa de la carretera Tambillo Monobamba, en la provincia de Jauja, el gobierno regional de Junín autorizó al ente ejecutor trabajar en los dos frentes.

Según anunció el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, la culminación de esta obra es esperada por muchas localidades, por ello su despacho asignó un presupuesto de 3 millones 817 mil 920.77 nuevos soles.

De acuerdo a los informes técnicos, falta concluir un tramo de más de 12 kilómetros.

Así se dispuso que por el frente de Monobamba cuatro tractores oruga, uno con neumáticos y una motoniveladora apoyen los trabajos, mientras que por la zona de Tambillo dos máquinas oruga y una motoniveladora avanzan la obra en trocha carrozable, con un ancho de la vía de 3.60 metros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios distritales que se fusionen recibirán incentivo de hasta 10% del Foncomun


Lima, 21 / 05 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu

Con la Ley de Promoción para la Fusión voluntaria de Municipios Distritales, las municipalidades que resulten de esta unión recibirán un incentivo especial de hasta el 10% de los recursos totales del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

Así lo señala el dispositivo legal, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, mediante el cual la municipalidad fusionada también recibirá la suma de los presupuestos individuales del Foncomun de los distritos previos a la fusión y el 50% de esa suma, la cual se otorgará por un periodo de 15 años.

Del total del incentivo –precisa el documento– al menos la mitad será utilizada exclusivamente como gastos de capital y el 20% como gastos de mantenimiento y estudios de preinversión a nivel de perfil.

Para que se aplique el incentivo, la población conjunta de los distritos que se fusionen no deberá exceder de ocho mil habitantes en caso de que fueran dos los municipios, o de doce mil habitantes en caso de tratarse de tres municipios.

Fuente: Noticia Local - Agencias