5 may 2007

Cien mil turistas visitarán islas flotantes de los Uros el 2007



Puno, 05 / 05 / 2007

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fotografía: Ademir Espíritu


A escasa media hora de la ciudad de Puno, flotando sobre las heladas y frescas aguas del Titicaca, las islas flotantes de los Uros descubren su singular belleza a los turistas que a diario las visitan.


Según estimaciones de la Dirección Regional de Turismo de Puno, unos 105 mil turistas visitarán hasta fin de año los Uros, situadas en el lado peruano del Titicaca.


Se precisó, que unos 71 mil visitantes serían extranjeros provenientes de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Alemania.



Se informó, además, que, aunque el número de turistas nacionales es inestable, la tendencia de los últimos años indicaría que durante esta temporada llegarán al menos 34 mil connacionales.


Las casi cuarenta "islas flotantes" han sido fabricadas con totora, una planta utilizada también para construir embarcaciones.


Entre las principales destacan Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.


El incremento del turismo en esta zona se debería a su cercanía a la bahía de Puno y por servir de plataforma de partida para visitar las islas de Taquile y Amantani, cuyos moradores preservan ancestrales técnicas de tejido.

A la espera de la orden de desalojo de informales de Mercado Santa Anita

Lima, 05 / 05 / 2007

Tensa calma viven los comerciantes informales del mercado mayorista de Santa Anita a la espera que se emita la orden judicial de desalojo, pese a que han ratificado que no abandonarán voluntariamente el predio.

Desde hace días de los comerciantes pernoctan en centro de abastos con sus menores hijos, formando "barricadas humanas" en las entradas del mercado para evitar el inminente ingreso del contingente policial.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita, Fernandino Nieto, atribuyó a una “guerra sicológica” el aviso del Poder Judicial de desalojarlos sin revelar la fecha exacta.

No obstante, dijo que se mantendrán atrincherados en el terreno que le pertenece a la Municipalidad de Lima, pese a lo anunciado por las autoridades judiciales.

Las autoridades del PJ informaron que de todas maneras realizarán dicha diligencia, pero que la fecha será reservada para evitar desastres.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician en Comas campaña de orientación informativa para vecinos de Lima Norte

Comas, 05 / 05 / 2007

Con el objetivo de beneficiar a la comunidad de Lima Norte sobre la difusión de los servicios de inscripción y publicidad registral, la Municipalidad de Comas que lidera el alcalde Miguel Saldaña Reátegui, la Superintencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP y el Ministerio de Justicia, realizarán una gran campaña informativa dirigida a todos los vecinos de esta parte de la ciudad.

En esta jornada informativa el personal de la SUNARP absolverá las consultas de los vecinos que acudan a esta campaña, sobre los diversos trámites que se realizan en los registros de propiedad del Inmueble, vehicular, personas jurídicas y personas naturales.

De esta manera los pobladores de Comas y de otros distritos podrán conocer los procedimientos para formalizar sus casas, empresas, sociedades, asociaciones, vehículos entre otros.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Comas

Declaran de necesidad pública recuperación ambiental de cuenca del río Vilcanota

Cusco, 05 / 05 / 2007

El gobierno del Cusco declaró de necesidad pública y prioridad regional la recuperación ambiental de la cuenca del río Vilcanota, por el alto grado de contaminación que presenta.
La Ordenanza Regional 002-2007-CR/GRC señala que el citado río recibe aguas residuales y residuos sólidos por encima de los límites permitidos, pese a ser fuente del recurso hídrico para el 62 por ciento de la población cusqueña.

La medida alcanza todo el ámbito del Vilcanota y sus afluentes, desde su nacimiento en la provincia de Canchis hasta su confluencia con el río Yanatile, en el distrito de Quellouno, que también será incluido en el proyecto.

Para cumplir con esta labor se conformó el Grupo Técnico Especializado del Sistema Regional de Gestión Ambiental para la Recuperación de la Cuenca del Vilcanota, cuya labor concluirá en dos años con la emisión de un informe detallado de sus logros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Se instala Comité de Seguridad Ciudadana de la Región Junín

Huancayo, 05 / 05/ 2007
Quedó conformado el Comité de Seguridad Ciudadana de la Región Junín quienes en coordinación con el Gobierno Regional tendrán la difícil tarea de mejorar los niveles de seguridad.

El presidente regional, Vladimiro Huaroc, manifestó que es el momento de apuntar a una cultura de prevención, lo que implica una actitud colectiva que solo puede construirse mediante un largo proceso social.

En este aspecto, el Gobierno Regional de Junín, en coordinación con la Policía nacional del Perú trabajara proyectos, con el fin de disminuir los altos índices de inseguridad, que permitan propiciar las condiciones de seguridad para la inversión privada, agregó.

El Comité Regional está presidido por el Presidente de la Región e integrado por el Gobernador de Huancayo; El Director de la VIII DIRTEPOL-Huancayo; Director Regional de Salud y Educación; Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín; Fiscal Superior Decano; Defensoría del Pueblo y los Alcaldes de las provincias con mayor número de electores: Huancayo; Jauja y Satipo.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Declaran en emergencia sector Educación en Cusco

Cusco, 05 / 05 / 2007

El Gobierno Regional de Cusco declaró en emergencia el sector Educación en su jurisdicción y dispuso que se tomen las medidas respectivas para atender esa situación, en especial en lo que respecta a la cobertura de plazas docentes requeridas para el presente año.

Una ordenanza regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano señala que la medida se tomó debido a que en el departamento hay un déficit de 1,180 docentes, según reporte de las Unidades de Gestión Educativa locales, lo que supone la necesidad de un presupuesto adicional de 17 millones 300 mil nuevos soles.

También se considera que hacen falta aproximadamente 433 colegios y 1,885 aulas, lo que representa un presupuesto de 121 millones de nuevos soles.

En cuanto al mobiliario escolar, el gobierno regional señala que hay un déficit de cuatro mil 12 mesas, 43 mil 711 carpetas y 15 mil 884 sillas, que suman un presupuesto superior a los cinco millones de nuevos soles.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares marcharon contra el dengue en independencia

Independencia, 05 / 05 /2007

Más de mil 500 escolares de colegios de Independencia marcharon por las principales calles del distrito para hacer oír su voz de protesta contra el zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite la enfermedad del dengue.

La actividad, producto de una acción conjunta entre los ministerios de Salud, Educación y el municipio de Independencia, comenzó las aulas escolares, donde los alumnos alistaron sus pancartas y arengas y salieron acompañados de sus profesores y padres de familia.

Ya en las calles, los niños entonaban canciones con mensajes como “Zancudo, bandido, ya llegó tu hora”. Al mismo tiempo, recordaron a los vecinos las medidas preventivas contra la enfermedad, con mensajes claros y directos: “No queremos dengue”.

Los participantes también danzaron bailes típicos y deslumbraron a los presentes.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Conforman comité para luchar contra la TBC en Trujillo

Trujillo, 05 / 05/ 2007

Representantes de 18 instituciones y organismos públicos y privados integran el flamante Comité Alto TBC Municipal cuyo objetivo principal es trabajar en la detección precoz y prevención contra la tuberculosis y aglutinar esfuerzos para planificar, implementar, ejecutar y evaluar planes de trabajo intersectorial que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con TBC.

He venido a trabajar para mejorar la calidad de vida de los mas pobres, en recuerdo y homenaje a mi madre, que fue muy humilde, y le daremos todo el apoyo al comité, dijo el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, presidente honorario del comité.

El burgomaestre trujillano, anunció que el próximo año se incluirá en el presupuesto de la Municipalidad de Trujillo la contratación de 50 promotores de salud para reforzar la labor que se desarrolla en esta área.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Gobierno Regional de Junín culmina asafaltado de Vía de Evitamiento en Jauja

Huancayo, 05 / 05 / 2007

Después de varias décadas culminó el asfaltado de la vía de Evitamiento de la provincia de Jauja, según informó el Presidente del Gobierno Regional Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, luego de efectuar una visita de inspección al lugar de los trabajos.

El Consorcio Ejecutor Junín, es la empresa contratista que viene ejecutando la obra “Mejoramiento de la vía de Evitamiento de Jauja”. La distancia total comprende la instalación de carpeta asfáltica en caliente con un espesor de 3 pulgadas en una longitud de 5.7 kilómetros, además de obras de arte.

El mandatario regional, refirió que para la cristalización de esta obra se ha desembolsado un presupuesto de 5 millones 335 mil nuevos soles. “Son más de 22 mil habitantes los que se beneficiarán con el mejoramiento de esta vía, además tendrá un especial impacto en el turismo y nuestros productores agrarios podrán sacar su producción de manera más fluida”, manifestó Huaroc Portocarrero.

La mencionada obra se inicia a la altura del Aeropuerto “Francisco Carlé”, y se enlaza a la carretera Lomo Largo que une Jauja – Tarma o a la selva central y de esa forma evitar que los vehículos ingresen a la ciudad.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

SATT de Trujillo incrementa recaudación en más de dos millones de soles

Trujillo, 05 / 05 / 2007
Según reciente informe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) entregado al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, hasta abril del 2007 y comparativamente al mismo periodo del año pasado, la recaudación aumentó en 13.95%, lo que equivale a poco más de dos millones con 120 mil soles.

Este organismo desconcentrado de la Municipalidad de Trujillo incrementó la cobranza de arbitrios, multas por infracciones de tránsito y otros conceptos ediles seguramente como resultado de la confianza depositada por la población en la actual gestión, sostuvo la autoridad edil al dar a conocer esta buena noticia que repercutirá en más obras para la ciudad.

En el periodo de enero a abril del 2006 la captación de tributos y otras cobranzas propias del gobierno local provincial fue de 15 millones 197 mil 022 soles. Sin embargo, en estos primeros 4 meses del 2007 lo ya recaudado asciende a 17 millones 317 mil 544 soles.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo