16 dic 2007

Rehabilitación tras accidente de tránsito puede durar toda la vida

Lima, 16 / 12/ 2007

La rehabilitación de una víctima de accidente de tránsito puede durar días, meses o toda la vida, dependiendo de las lesiones, advirtió hoy el Instituto Nacional de Rehabilitación, al informar que este año se atendió a cerca de 150 pacientes por este caso.

Según Juan Guillén, director de esa entidad, los casos más graves tras un accidente vial son de aquellos pacientes que resultan cuadrapléjicos o parapléjicos, es decir, cuando pierden la movilidad del cuerpo por fracturas que comprometen la columna vertebral y no logran recuperarse.

En estos casos, explicó, la atención inicial está a cargo de un traumatólogo en un hospital general y después de diagnosticarse la inmovilización, se inicia el proceso de rehabilitación del paciente para recuperar la parte funcional, la fuerza y el movimiento corporal.

La diferencia entre los pacientes cuadripléjicos y parapléjicos es que estos últimos pueden mover la parte superior del cuerpo y no las extremidades inferiores, mientras que el otro grupo solo es capaz de mover la cabeza, explicó el especialista.

“Estos pacientes no se recuperan. En la rehabilitación los que hacemos es volverlos independientes y funcionales para que no sean una carga en el hogar. La rehabilitación es de por vida y busca complementar la parte quirúrgica incluso con prótesis o férulas”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: