21 dic 2007

Rechazan "disculpas" de Fujimori por matanzas

Lima, 21 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos en la década pasada rechazaron las disculpas que ofreció el ex presidente Alberto Fujimori por matanzas perpetradas durante su gobierno en Perú.

"De ninguna manera podemos aceptar ese gesto hipócrita del ex presidente", dijo Gisela Ortiz, portavoz de los familiares de las víctimas de las matanzas del vecindario Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta, en 1991 y 1992, que dejaron 25 muertos, cometidas por el grupo paramilitar Colina, formado por militares.

"Lo que buscamos, añadió, es que haya sanción y que la justicia se encargue de determinar el nivel de culpabilidad de Fujimori en ambos casos".

Ortiz subrayó que el ex mandatario fue mezquino porque ni siquiera mencionó la palabra "perdón" sino que prefirió pedir "disculpas", al subrayar que a los familiares de los agraviados no los mueve el deseo de venganza sino el de justicia.

"Fujimori tuvo quince años para pedir perdón, sin embargo no lo hizo y por el contrario premió a los autores de esas matanzas dándoles una ley de perdón", precisó al referirse a la ley de amnistía que firmó Fujimori en 1995 y que dio libertad a los integrantes de ese escuadrón de la muerte.

En la sexta audiencia del juicio en su contra, el ex mandatario pidió disculpas a las víctimas de matanzas en su gobierno perpetradas por las fuerzas del orden y por los grupos subversivos.

"Yo sí pido disculpas, ahora que estamos en este proceso, a todas esas víctimas, realmente, tanto aquellas producidas por las fuerzas del orden como por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru", dijo.

Fujimori luego agregó: "a mí me dolía en el alma (saber de las matanzas), he visto personalmente cuántos casos".

El ex jefe de Estado es juzgado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta y por dos casos de secuestro de opositores. El fiscal pide para él 30 años de cárcel.

Fuente: Noticia Local - AFP

No hay comentarios: