23 dic 2007

Manejo monetario del Perú no es efectivo

Lima, 23/12/2007

Fotografía: Cortesía DESCO

El puntapié del hortelano. Una de las principales preocupaciones del Gobierno para el 2008 será el tema monetario porque, aunque se diga que es sólido, resulta siendo un fiasco, sostuvo Carlos Adrianzén, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Martín de Porres.

“Se basa fundamentalmente en echar mano de los recursos de los trabajadores en el sistema privado previsional, obligarlos a tenerlos en casa y al mismo tiempo, por efecto de esa misma distorsión, que son fondos de más o menos 500 millones dólares que cada mes tiene que succionar soles, se cae la divisa norteamericana y de inmediato el Banco Central de Reserva (BCR) emite soles o certificados”, refirió.

“Nos guste o no, no tenemos nada parecido a una política monetaria sana, y más bien estamos con un gasto público que es el elemento fundamental para el lado fiscal, difícil de reducir”, dijo.

Precisó que la tasa de inversión en Perú es aún muy baja y ni la compra récord de Wong cambió el hecho que nuestra tasa de inversión nos asegure mayor productividad o mejores niveles de vida.

“El Perú capta de inversión extranjera al año lo que China logró en una semana (...) somos un país que espanta”.

El analista señaló que cualquier análisis que se haga de la economía no dará una primera impresión que la inflación está por el 3 por ciento, que existe una fuerte acumulación de reservas, alto crecimiento, superávit en las cuentas corrientes; sin embargo, no es del todo cierto, a pesar que el panorama internacional es altamente favorable para el país, porque la tasa de inversión sigue siendo mediocre para este ritmo de crecimiento.

“Una tasa de inversión que fluctúa entre 21 y 22 por ciento del Producto Interno Interno (PBI) denota que tenemos mucho trabajo pendiente”, remarcó.

De otro lado, opinó que si bien es cierto el Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados Unidos será beneficioso, "aunque hagamos poco, sería mucho mejor si se hiciera mucho, porque no se puede estar pendientes de los precios y las demanda globales, sin realizar las reformas institucionales pendientes y sin mejorar el clima de inversión, en vez de abrazados al TLC".


Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: